Antonio Resines, sobre los movimientos de 'Aquí Paz': Mejor me voy a callar

Antonio Resines, sobre los movimientos de 'Aquí Paz': "Mejor me voy a callar"

Televisión

Antonio Resines, sobre los movimientos de 'Aquí Paz': "Mejor me voy a callar"

8 mayo, 2015 20:10

Antes era un actor más del cine y de la televisión española. Con una gran filmografía detrás, pero sin tener que dar explicaciones políticamente correctas. Ni políticas. Sin embargo, el pasado mes de abril daba la sorpresa cuando se convertía en presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tras la dimisión de González Macho. Ahora, como la punta del iceberg del cine español, Resines representa a un gremio en constante lucha reivindicativa.

Este miércoles acudía en representación de la Academia a la presentación de RTVE de su nuevo ciclo de cine español Historia de nuestro cine. La pública ha comprado hasta 690 películas españolas para emitir en el prime time de La 2 de lunes a viernes hasta 2017. Se trata de una apuesta de la nueva directiva de la cadena para apoyar a la gran pantalla española. 

¿Qué le parece este proyecto como presidente de la Academia de Cine?

Como presidente de la Academia y como actor. Me parece magnífico. Me parece una idea estupenda que espero que salga bien. Es una apuesta fuerte y arriesgada pero yo creo que puede salir bien porque es repasar la historia del cine español y por lo tanto la historia de España desde los años 30.

¿Lo tenía que hacer TVE?

Sí, eso seguro. Si hay que poner alguna pega… ¿Por qué no se ha hecho antes? Hay muchas veces que las cosas no se pueden hacer por cuestiones presupuestarias pero si empezamos así, bien hecho está.

¿Se apuesta lo suficiente en el cine español por parte de las teles y de TVE?

Además de las obligaciones legales yo creo que sí. A nosotros siempre nos parece que se podría hacer más. Pero TVE siempre te va a contestar que ellos tienen Cine de barrio, Versión española, Días de cine… Vamos a decir que sí, que ayudan. Pero también que se puede mejorar y se pueden hacer más cosas. Vamos poco a poco. 

__________________________

Además de hablar de TVE, Antonio Resines opina sobre la inversión obligatoria que deben hacer las televisiones en cine español. En el caso de Atresmedia y Mediaset España se trata del 5%. En el caso de RTVE es del 6%.

¿Estás de acuerdo con la inversión obligatoria que pagan las televisiones?

Eso sin discusión. Tiene que ser así. Lo que hay que hacer es cumplirla. Es una cosa que está establecida por ley y hay a mucha gente que no le gusta. Pues que intenten cambiar la ley. 

¿Y bajar la cuota como muchos piden?

Eso si que no. Ni bajarla ni tocarla. 

¿Crees que las televisiones privadas se centran mucho en el cine comercial?

Eso es muy difícil. La labor ahí la tiene TVE. Las privadas, al fin y al cabo, son empresas privadas. Ellas tienen sus objetivos económicos. Estaré de acuerdo o no con algunos pero tienen una forma de regirse muy distinta. Pero TVE sí está en esa línea. Se apuesta por todo. Pero como todo en este país hay poco presupuesto y hay que repartir. En términos generales se está haciendo bien. 

__________________________

El próximo sábado, Antonio Resines será coronado como presidente de la Academia de Cine. Se convertirá así en el miembro número 14 que se pone al frente de la institución. En un principio, Resines anunció que se ponía al frente de la misma como presidente en funciones tras la marcha de González Macho y hasta que se convocaran elecciones. Sin embargo, tras la convocatoria, la suya fue la única candidatura presentada,

¿Qué tal ha sido la experiencia de estos primeros días al frente de la Academia?

Hay que esperarse, que este sábado me ratifican.

Al principio dijo que sólo iba a estar un tiempo determinado…

Al principio es lo que pensaba. Convoqué las elecciones y veíamos que no venía nadie. Me ofrecieron que presentara una candidatura puesto que ya estaba ejerciendo en funciones y al final no se ha presentado nadie. Hay dos posibilidades: pensar que tengo un carisma especial o que habrán pensado que no hay nadie con tan pocas luces.

¿Es un marrón estar al frente de la Academia?

No. Cuando me tocó dije esa expresión porque lo pensaba en ese momento y no sabía de qué iba. Lo pensé por un momento. Es un honor. Ha pasado mucha gente y gente muy cercana. Tampoco es para tanto. No es tan agobiante.

¿Cuál es el primer objetivo que se marca uno como presidente?

Mantener una línea de continuidad, más relación con las administraciones y que sea más fluida. Empezar con la memoria del cine español, que es algo que ya hemos puesto en marcha. Queremos hacer una fundación en la Academia de Cine para acceder a más prestaciones y a más ayudas sociales. Y, sobre todo, tener más presencia en todo. En los medios y en muchos más sitios.

¿Le veremos menos a partir de ahora delante de la cámara?

Espero que no.

¿Qué le parece este movimiento por parte de Telecinco de su serie ‘Aquí Paz y después Gloria’?

Me voy a callar porque vuelve ahora. La vuelven a poner y prefiero callarme. Sí, mejor me voy a callar.