Carmina Barrios en 'Carmina y amén'

Carmina Barrios en 'Carmina y amén'

Televisión

Los numerosos puntos en común entre el "Carminismo" y 'Allí abajo'

5 mayo, 2015 10:37

Los parecidos y diferencias entre Allí abajo y 8 apellidos vascos han sido muy comentados desde el primer día. Sin embargo, hay otra película de la que bebe mucho más la comedia de Antena 3: Carmina o revienta.

Desde varios actores a parte del equipo técnico pasando por la temática, Allí abajo tiene muchos puntos en común con la película de Paco León. Repasamos algunos de los más llamativos.

1. María León

La protagonista de Allí abajo también tuvo un papel muy importante en las dos parte de Carmina. La hermana de Paco León hacía un papel muy parecido al de su vida real: hija de Carmina Barrios. Y, aunque su papel es bastante distinto ahora, es uno de los puntos en común que unen a ambas producciones. Eso sí, el nombre de su personaje es el mismo que el de la protagonista de las películas: Carmen.

2. Carmina Barrios

Y si la hija está en Allí abajo, la madre también. Carmina Barrios pierde peso respecto a su hija en la serie de Antena 3, pero tiene un papel que recuerda mucho al de Carmina o revienta y Carmina y amén, que a su vez era muy parecido a ella misma. Sus expresiones (el "chochete" de entonces se repite ahora) y su forma de ser se mantienen en ambos personajes. Eso sí, Lucy no es madre de María León en este caso, sino su vecina cotilla.

3. El patio de vecinas

Las vecinas dan mucho juego a la hora de hacer comedia. Paco León lo sabía y lo introdujo en sus dos películas, y César Benítez y Aitor Gabilondo han hecho lo propio en Allí abajo. Una de las vecinas es precisamente Carmina Barrios, que en su momento era el centro a quien el resto de la comunidad iba a ver e incluso tenía problemas con ellas.

4. Mari Paz Sayago

Una de esas vecinas con las que Carmina se peleaba no era otra que Mari Paz Sayago, con quien tenía incluso conflictos económicos. Pero ahora, la actriz tiene un papel mucho más simpático como Dolores, la recepcionista de planta que guarda algo de los tópicos de las vecinas: el cotilleo innato.

5. Sevilla

El centro de operaciones en ambas producciones es la misma ciudad: Sevilla. La capital hispalense sirve de escenario para la historia de Carmina, pero también como excusa para que Iñaki se encuentre en un ambiente muy distinto al que está acostumbrado en el País Vasco.

6. Un actor de Aída involucrado

Si hablamos de barrios y vecinos, no hay mayor exponente en la producción nacional que Aída. Paco León, que interpretaba al Luisma, fue el director y guionista de las Carminas. Y ahora otro actor de aquella serie se ha querido sumar: Mariano Peña, que ha pasado de interpretar a Mauricio Colmenero a hacer lo propio con don Benito Benjumea.

7. El estilismo

El vestuario de Allí abajo y Carmina o revienta tiene muchas cosas en común gracias a una persona: Esther Vaquero. Ésta fue la encargada de vestir a los personajes de las películas de Paco León y ahora está haciéndolo en la serie de Antena 3.

8. Miguel Alcíbar

El cobrador del frac que tanto molestó a Carmina Barrios en sus películas no ha querido perderse su cita con Allí abajo. Y su papel no era demasiado distinto, ya que en esta ocasión era cobrador del seguro. Su personaje preguntaba a Iñaki por lo sucedido con Maritxu en su accidente para decidir las correspondientes indemnizaciones.