Huelga en RTVCM: Seguridad privada, servicios mínimos y una redacción paralela

Huelga en RTVCM: Seguridad privada, servicios mínimos y una redacción paralela

Televisión

Huelga en RTVCM: Seguridad privada, servicios mínimos y una redacción paralela

27 abril, 2015 11:31

Desde este domingo, el ente público manchego RTVCM se ha puesto en huelga. La radio televisión de Castilla la Mancha se ha levantado desde este fin de semana para defender sus derechos como trabajadores en una huelga que durará 48 horas y que está poniendo en jaque la emisión normalizada de algunos programas e informativos. Sin embargo, Nacho Villa, director de la Corporación desde la llegada de Cospedal a la Presidencia de la comunidad, está intentando frenar el golpe de la huelga con varios métodos que algunos califican de ilegales.

"Nacho Villa ha puedo en marcha toda clase de fullerías para intentar frenar esta huelga. Y está cometiendo importantes ilegalidades por las que va a tener que responder ante la justicia", asegura a este medio José Antonio Gavira, miembro de UGT en Castilla la Mancha TV y del comité de huelga.

Según argumenta Gavira, así como algunos trabajadores del ente que prefieren no hacer declaraciones oficiales, Villa ha exigido "unos servicios mínimos que superan el 200% en algunos departamentos". Tal y como narran los trabajadores, este lunes por la mañana se han encontrado en la puerta de la sede principal a varios hombres uniformados que les han hecho firmar la hoja de servicios mínimos con fecha del pasado viernes. 

"Era una puesta en escena intimidatoria", asegura el miembro de UGT. "Había una decenas de jefes puestos por el propio Nacho Villa plantados en la puerta para recibir a los trabajadores. La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la propia Cospedal, ha  aporbado unos escandalosos turnos que superan el turno normal de los servicios mínimos. Deben ser negociados por ambas partes y a nososotros no se nos ha tenido en cuenta", reclaman desde el sindicato.

Para frenar el golpe de la huelga y proteger a los informativos de las posibles interrupciones de algunos trabajadores en directo, el ente público ha contratado a varios agentes de seguridad privada que pasean por los pasillos de las redacciones, los platós de televisión o los controles técnicos.

Las peticiones de los trabajadores

Los trabajadores de RTVCM denuncian con esta huelga la creación de una plantilla paralela creada "por falsos autónomos" que sigue las directrices sin quejas de la dirección de la cadena. "Están repitiendo la misma fórmula que en Telemadrid y en Canal Nou. Tenemos aquí a la mitad de la redacción de Intereconomía", aeguran desde UGT. 

En medio de la huelga, algunos programas de radio y televisión están teniendo serios problemas para continuar su emisión normal. Los informativos del domingo duraron la mirad de tiempo y sólo emitieron enlatados del día anterior, los becarios de la cadena se están poniendo al frente de la edición de vídeos, así como algunos jefes. Las radios no han podido hacer desnoxiones provinciales en los informativos. Sin embargo, lo que más le duele a los trabajadores es que en estos días se han contratado a falsos autónomos para que se pongan al frente de algunos puestos.

"Esta huelga ha sido un éxito para nosotros y una inyección de moral. Le hemos dicho a Cospedal que nos hemos puesto de pie y no nos vamos a arrodillar más", aseguran desde UGT.