La última oportunidad para 'La alfombra roja', que decidirá su futuro el lunes

La última oportunidad para 'La alfombra roja', que decidirá su futuro el lunes

Televisión

La última oportunidad para 'La alfombra roja', que decidirá su futuro el lunes

18 abril, 2015 06:25

Este sábado se emite el cuarto programa de La Alfombra Roja Palace, el programa de TV producido por José Luis Moreno. Una gala que marca el límite que la televisión pública impuso al productor para que su programa funcionase. Con un 6% de cuota de pantalla media en estos tres primeros programas, el espacio no ha alcanzado la audiencia necesaria para continuar su historia en la pequeña pantalla.

Su continuidad dependerá, sin embargo, de los datos que el programa haga este mismo sábado. El próximo lunes, la dirección de TVE se reunirá para decidir el futuro del espacio, analizando sus audiencias y teniendo muy en cuenta la mala crítica que ha tenido el programa de televisión en los medios de comunicación.

La alfombra roja se estrenó el pasado 5,8% de cuota de pantalla y 843.000 espectadores. Aunque su cuota de pantalla ha subido tres décimas en este tiempo, el programa no ha hecho otra cosa que caer en espectadores, marcando este sábado pasado 743.000 seguidores. Un dato que está por debajo de la media de la cadena y de lo acostumbrado para TVE en este día de la semana. 

Los sábados caen radicalmente

Sólo hay que analizar el sábado 4 de abril, cuando TVE dejó descansar La alfombra roja en Semana Santa y emitió una película, para ver que los datos mejoran sin el programa. Ese día, la pública emitió la cinta Los fantasmas de mis ex novias, que consiguió un 11,4% y 1.624.000 espectadores.

Antes de emitir La alfombra roja, TVE llevaba varias emitiendo cine. Por esta noche pasaron cintas como Ciudad del silencio (9%), Un plan brillante (11%), Chantaje (9,9%), La isla (10,9%) o La boda de mi novia (10,4%), películas que nunca alcanzaron datos tan bajos en TVE. 

Hace bastante tiempo que TVE no emite un programa de producción externa en la noche de los sábados. En diciembre de 2013, la pública emitió Uno de los nuestros, producido por Gestmusic, que mantuvo una media de un 8,1% de cuota de pantalla tras una caída de espectadores. El programa se estrenó con un 12,1% pero no pudo mantener este resultado. Después de emitir su primera temporada, la cadena decidió no renovar el programa.

Un programa contrario a lo que quería TVE

“No ha funcionado como esperábamos que funcionara”, aseguró el director de TVE, José Ramón Díez. “En TVE tiene cabida un buen programa, no lo que vimos el sábado”, declaró Díez a la prensa después del primer programa, que se convirtió rápidamente en trending topic por su mala crítica.

El programa había recibido luz verde por parte del Consejo de Administración unas semanas antes. Encabezado por el Presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, el programa fue aprobado por unanimidad en aquella mesa y Díez no tuvo más remedio que colocarlo en la parrilla de La 1.

El programa tenía un presupuesto de 220.000 euros por gala. Sin embargo, después de las críticas, José Luis Moreno tuvo que cambiar el método para dejar de hacer una gala en directo y grabarla de lunes a viernes, lo que encareció el producto. Este plus en el precio corrió por cuenta de la productora. 

Aunque en un principio se pactaron 13 galas, el Consejo marcó una línea a partir del cuarto programa, cuando se observarían los resultados alcanzados. Este sábado se emite esta cuarta oportunidad que servirá para decidir si el programa continúa en emisión o es cancelado de forma definitiva.