'El Príncipe', la serie que mejoró la imagen de Telecinco en ficción

'El Príncipe', la serie que mejoró la imagen de Telecinco en ficción

Televisión

'El Príncipe', la serie que mejoró la imagen de Telecinco en ficción

14 abril, 2015 20:53

Mostrar una nueva serie ante un público con el paladar fino no es una tarea sencilla. Pero, aún así, la confianza depositada en El Príncipe fue tal que el mismísimo consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, decidió enfrentarse cara a cara a la opinión de los críticos de televisión hace ahora un año en un pase en BirraSeries, una importante comunidad de bloggers y periodistas.

La mayoría de las críticas fueron positivas y la cadena conseguía el aprobado de esta exigente comunidad. “Es la serie que Telecinco necesita para que el pública vuelva a confiar en ella en ficción”, se dijo entonces. Y así fue.

El Príncipe se estrenó ante un 27,7% y 5.654.000 espectadores

Sólo unos días después, la serie de Plano a Plano se estrenaba ante un gran 21,9% de cuota de pantalla y 4.463.000 espectadores, un 27,7% y 5.654.000 espectadores si tenemos en cuenta los datos del simulcast.

Era sólo un aperitivo de lo que estaba por venir. La serie fue sumando adeptos y se despediría con un impresionante 33,3% y 6.290.000 espectadores. La crítica, además, cayo rendida a sus pies. Nunca una serie había conseguido atrapar a tantos espectadores con un tema tan peliaguado como el terrorismo islamista.

También llegaron los premios. La 61ª edición de los Premios Onda decidieron distinguir a El Príncipe como la mejor serie del año ex aequo con El tiempo entre costuras. Asimismo, fue galardonada como mejor drama en el Festival de Series de Madrid Imagen y con el Premio de la Crítica del  FesTVal de Vitoria.

Todo un fenómeno

Pero, además, salvo el extraordinario caso de Frágiles, que se renovó por una segunda temporada con un 13,1%, El Príncipe se convertía en la primera serie que conseguía ser renovada desde Tierra de lobos (2010).

La ficción se ha convertido en la heredera de Sin tetas no hay paraíso 

No obstante, para evitar quemarla, la cadena y la productora decidieron que la ficción sólo contaría con una temporada más. Eso sí, con 18 episodios que podrán ser divididos en dos tandas de nueve si la cadena así lo requiere.

Asimismo, como muchos intuían en aquel BirraSeries, la ficción conseguía convertirse en la heredera de Sin tetas no hay paraíso (2009), no sólo por sus datos de audiencia, sino por haberse transformado en todo un fenómeno.

De hecho, tal es la fuerza de la ficción que Telecinco no ha dudado ni un momento en enfrentar el estreno de su segunda temporada esta noche contra Allí abajo, a pesar del impresionante 32,4% y 6.344.000 espectadores que logró en su estreno.