Juanjo de la Iglesia, Wyoming y Javier Martín en 'Caiga quien caiga'

Juanjo de la Iglesia, Wyoming y Javier Martín en 'Caiga quien caiga'

Televisión

El día en que Telecinco fue acusada de retirar 'Caiga quien caiga' por "presiones políticas"

30 marzo, 2015 08:02

La destitución de Jesús Cintora de Las mañanas de Cuatro no es la primera ni la última vez en que el Gobierno consigue su objetivo presionando a las cadenas privadas. Un caso muy similar ocurrió en el año 2002 en Telecinco, aunque en aquel caso la cadena fue tajante negando que ésta hubiera sido la razón para despedir el Caiga quien caiga de Wyoming.

Corría el año 1996 cuando Telecinco daba a luz a este formato producido entonces por Globomedia. Se convirtió en poco tiempo en un referente de la crítica política desde la pequeña pantalla, y fue esto lo que los rumores apuntaron que podría haberle costado la continuidad.

Los reporteros salían a la calle para enfrentarse a todo tipo de gente conocida, principalmente los políticos. Ellos eran los que sufrían especialmente el azote de Caiga quien caiga siendo preguntados por los temas más polémicos de sus actuaciones.

Una sección con declaraciones manipuladas de Ana Botella podría haber sido clave para la cancelación de CQC

Sin embargo, hubo dos temas especialmente sensibles. Uno de ellos tuvo que ver con Ana Botella, esposa del entonces Presidente José María Aznar. El programa estrenó una sección con la futura alcaldesa de Madrid como protagonista: Simplemente Ana.

Caiga quien caiga haría montajes al más puro estilo El intermedio con imágenes de cuando Botella colaboró con los informativos de Telecinco entre 1993 y 1995. El formato no ocultó que serían declaraciones "sacadas de tiempo y contexto".

Pocos días después de anunciar esta sección, saltaba la noticia: Telecinco decidía retirar Caiga quien caiga. Los rumores apuntaban a que la cúpula de Telecinco había recibido una llamada de Moncloa y había cedido ante la petición de su interlocutor cancelando el programa de Wyoming.

Berlusconi, ¿el encargado de ceder ante Aznar?

Sin embargo, los dardos en aquel momento apuntaban directamente hacia una persona. Silvio Berlusconi hacía no mucho tiempo que había entrado en el accionariado de Telecinco y desde el primer momento, según estos rumores, había puesto su ojo en Caiga quien caiga.

El programa había vertido críticas sobre su persona y, además, era cercano a la figura del entonces Presidente de Gobierno de España. Los defensores de la teoría de que la política había tenido que ver en la cancelación del formato tenían así su segundo pilar para la crítica.

Telecinco defendió una "falta de rentabilidad"

Sin embargo, y a pesar de que los rumores siguen activos 13 años después, Telecinco nunca confirmó que se tratara de una cancelación por presiones políticas. La cadena aludió a la "falta de rentabilidad" de Caiga quien caiga como motivo para haber decidido retirarlo de su parrilla.

En aquella temporada, promedió un 19,2%, un dato que por entonces hacía poner en la cuerda floja a los que lo conseguían. "El programa es caro y los resultados de audiencia no son suficientes", afirmaban.

CQC regresó solo medio año después de que Aznar dejase la Moncloa

Y así se despidió Caiga quien caiga de Telecinco, pero tan solo temporalmente. El fantasma de las presiones políticas volvió a crecer cuando años después la cadena recuperó el programa con Manel Fuentes a la cabeza.

Fue en enero de 2005, tan solo medio año después de que José María Aznar abandonara la Moncloa. Con Zapatero como Presidente del Gobierno, cambiaba la situación y podían volver a la carga con sus críticas.

La duda siempre ha estado ahí, pero nunca se ha confirmado ni probablemente llegue a hacerse aunque sea cierta. Los reporteros de Caiga quien caiga negaron la mayor posteriormente, pero el tema parece ahora distinto con la destitución de Jesús Cintora, quien de momento guarda silencio.