Imanol Arias y Ana Duato de 'Cuéntame cómo pasó'

Imanol Arias y Ana Duato de 'Cuéntame cómo pasó'

Televisión

La salida de la Champions de TVE deja más presupuesto para ficción y entretenimiento

5 enero, 2015 17:48

Los deportes dejan hueco en 2015 a otras ofertas dentro de TVE. Según detalla El Mundo, la cadena pública apostará en mayor medida en su presupuesto para el año que acaba de comenzar por otras partidas de contenidos en detrimento, principalmente, del fútbol.

La pérdida de derechos de la Champions League a partir de septiembre, con rumbo a Antena 3, ha hecho que los 35 millones de euros destinados a esta competición puedan destinarse a otros asuntos. En total, la partida destinada a deportes decrece desde los 117,4 millones de 2014 a los 83,4 millones de 2015, un dato aun así alto en el que están incluidos los 39 millones de euros que la pública destinará en este año a los derechos de la Selección Española de fútbol.

El apartado de entretenimiento será uno de los mayores beneficiados por esta liberación de presupuesto. El área en el que se manejan programas como MasterChef o Hit, la canción pasa de 26,2 millones a 33, un crecimiento del 20,52.  Además, está sobre la mesa una posible apuesta por el access prime time que entraría dentro de este presupuesto.

También las series subirán notablemente de los 25 a los 29,1 millones, un 16,25%. En esta partida se incluyen series de gran recorrido como Cuéntame cómo pasó o Águila Roja y novedades como Carlos, Emperador, Víctor Ros o las nuevas series de tarde Acacias 38 y Seis hermanas.

Los magazines de la pública también tendrán un presupuesto mayor. En este caso, la subida será de 12,7 millones a 15,8 en 2015. La pública seguirá apostando por el cine español y lo hará en mayor medida que el año pasado, cuando invirtió 19,7 millones. Ahora, la cifra estimada es de 24,5.

Los que menos notarán este reajuste del presupuesto serán los servicios informativos de José Antonio Álvarez Gundín. El dinero destinado a esta partida será prácticamente igual, pasando de los 11,5 millones a 11,6, algo que sorprende dadas las importantes citas electorales que trae consigo 2015.

Todas estas subidas tienen su razón principalmente en el alivio económico que supone no tener que pagar los derechos de la Champions League. De hecho, la partida destinada a programación baja de los 286,08 millones a 279,7 millones, unas cifras que dejan clara la importancia de que la cadena pública quede libre de derechos deportivos que puedan afrontar las privadas.