La 2, el oasis olvidado en medio de una TVE en decadencia

La 2, el oasis olvidado en medio de una TVE en decadencia

Televisión

La 2, el oasis olvidado en medio de una TVE en decadencia

3 enero, 2015 02:51

En medio de una televisión pública que vive su peor momento, TVE tiene su tabla de salvación en La 2, una cadena que pasa desapercibida pero que ha logrado salvar a la Corporación de su titular más temido: el mínimo histórico. El grupo al completo con sus cinco canales ha cerrado el año 2014 con un 16,8% de cuota de pantalla media, una décima más que el año pasado. Todo, gracias al resultado de La 2.

La cadena, ahora sólo con contenido cultural, ha cerrado el año con un 2,8% de cuota de pantalla media, lo que supone un crecimiento de un 0,4% respecto al mes pasado. Se trata de la primera vez que la cadena crece en los último 10 años. En 2005 la cadena marcaba un 5,8%. Desde ese momento, la cadena ha ido cayendo décima a décima cada año. Estos últimos 12 meses, sin embargo, han cambiado esta tendencia.

Es la única cadena del grupo RTVE que ha logrado mantener esta tendencia. La 1 ha cerrado 2014 con un 10% de media, lo que supone una caída de un 0,2% respecto al pasado año. Clan ha mantenido esta año un 2,3%, una décima menos que en 2013. Por último, Teledeporte y Canal 24 Horas han mantenido este año un 0,9% y un 0,8%, respectivamente. Un resultado similar al que tuvieron en 2013. Con una caída de 3 décimas en estas cadenas, la subida de un 0,4% de La 2 salva el resultado.

Aprovechando el cierre de canales, la cadena cerró julio con su mejor resultado desde 2010

La cadena es la única que ha aprovechado de manera positiva el cierre de canales de la TDT que sufrieron los espectadores el pasado mes de mayo. Mientras el resto de cadenas de grupo no han sabido aprovechar este hecho, La 2 vivió su mejor momento a partir de mayo. La cadena cerró julio con un 3,3% de media, su mejor resultado desde agosto de 2010.

El resultado no salva a su equipo

A pesar de este resultado positivo, algo que no ha sucedido en los último 10 años, la llegada de la nueva directiva de TVE se ha llevado por delante al director de La 2. Hasta ahora con Manuel Arranz al frente desde octubre de 2012, el periodista ha sido sustituido por Ana María Bordas este pasado mes de noviembre.

Arranz entró a la directiva de TVE tras la llegada del nuevo equipo presidido por González Echenique. Un puesto que estaba reservado para el hasta ese momento director de informativos Fran Llorente, uno de los creadores de La 2 Noticias. Sin embargo, las presiones de Moncloa no dejaron que se formalizase este nombramiento.

Fue entonces cuando Arranz comenzó su trabajo como director de La 2, desde septiembre de 2010 en las manos de Montse Abbad. Ella fue la que tuvo que defender y aguantar el tipo de la cadena después de que se eliminase de su parrilla todo programa deportivo, destinado a Teledeporte, e infantil, con nueva sede en Clan. La cadena se quedó como un espacio para la cultura, con espacio para varios bloques del canal ya eliminado Cultural.es.