2014 devuelve a Antena 3 a la realidad: queda lejos de ser líder

2014 devuelve a Antena 3 a la realidad: queda lejos de ser líder

Televisión

2014 devuelve a Antena 3 a la realidad: queda lejos de ser líder

31 diciembre, 2014 13:03

2014 se las prometía muy felices para Atresmedia. El grupo iniciaba el año con cuádruple victoria: Antena 3, laSexta, las temáticas y el Grupo. Unos datos que venían a corroborar sus grandes datos en 2013 y que dejaban a Antena 3 en una posición inmejorable para pelear codo con codo con Telecinco por el liderazgo.

Y aunque eran conscientes que el Mundial de Fútbol decantaría la balanza de parte de Telecinco, fuentes de la cadena reconocían que la diferencia a final de año no se asemejería a la de los años de la crisis de Antena 3.

Sin embargo, 2014 ha sido una bofetada de realismo para la cadena de Atresmedia. Y es que aunque Antena 3 cerrará el año con dos décimas más que el año anterior (13,6% vs. 13,4%), queda lejos de Telecinco, que liderará con un 14,5% (+1,1%). La diferencia no podía ser más clara: casi un punto de audiencia.

El cierre de canales TDT en mayo, del que han salido mucho más favorecidos tanto Mediaset España como Telecinco, unido a un último trimestre flojo en audiencias, han llevado a Antena 3 a un evidente desaceleramiento en su hasta ahora imparable crecimiento.

Un flojo prime time

Uno de sus grandes problemas, como ya explicó este portal, ha sido su prime time. Por ejemplo, en noviembre de 2013, la cadena cerró con un 13,6% de cuota de pantalla media en prime time (de 20:30 horas a 00:00 horas).

Uno de los grandes problemas de la cadena ha sido su prime time

Por aquel entonces, la cadena tenía en su parrilla El tiempo entre costuras, Vive cantando, Top Chef, Tu cara me suena, Me resbala y dos sesiones de cine. Ahora, un año después, la cadena cerró su prime time de noviembre con un 12,8% de media, ocho décimas menos que hace un año.

Si bien Velvet ha obtenido grandes resultados (22%), sus datos no alcanzan lo que El tiempo entre costuras (25,5%). La ficción de Bambú ha sido su tabla de salvación. La cadena no puede decir lo mismo de Cuéntame un cuento (12,7% de media), Tu cara me suena mini (15,4%) o el ya cancelado Los viernes al show (11,7% de media). 

Por su parte, Top Chef ha mantenido un 16,1% de media en su segunda temporada, mientras que en la primera promedió un 17,8%.

2015

De cara a 2015, Antena 3 tiene una gran batería de estrenos de ficción: la segunda temporada de Sin identidad y los estrenos de Bajo sospecha, Allí abajo, Algo que celebrar o El incidente.

Además, la cadena ha comprado los derechos de I can do thatun talent show en el que personajes famosos compiten cada semana por demostrar sus habilidades en una gala. Cada semana se someterán a intensas sesiones de entrenamiento, con profesionales expertos en diferentes disciplinas relacionadas con el mundo del espectáculo, como el canto, el baile, la comedia o los números de circo, entre otras modalidades.