¿Quién es Sergio Martín, el director del Canal 24 horas?

¿Quién es Sergio Martín, el director del Canal 24 horas?

Televisión

¿Quién es Sergio Martín, el director del Canal 24 horas?

6 diciembre, 2014 13:02

Este viernes, Sergio Martín estuvo en boca de todos. Un nombre desconocido para muchos se convirtió en trending topic cuando comenzó su programa de televisión, La noche en 24 horas. Este viernes entrevistó a Pablo Iglesias y las redes sociales estallaron de ira por la forma de conducir el encuentro con el líder de Podemos. Su momento clave fue cuando increpó al político asegurando: “Hoy han salido varios etarras de las cárceles, estarás de enhorabuena”.

Sergio Martín fue nombrado director del Canal 24 horas en agosto de 2012, un mes después de la llegada de la nueva cúpula directiva a RTVE y recomendado directamente por Julio Somoano, recién estrenado director de informativos en ese momento, y Leopoldo González Echenique, presidente del ente.

El único superviviente

Después de que Somoano formase su equipo de TVE y se estabilizasen las aguas de críticas, quedó demostrado quién era afín al nuevo régimen. Martín, encargado de recoger el premio que la Academia de Televisión le otorgó al 24 horas como Mejor Canal Temático en 2013, fue claro en su mensaje de agradecimiento ante el resto de profesionales de la pequeña pantalla: “Este premio es gracias al trabajo y la apuesta del presidente de la Corporación [Echenique] y al director de Servicios Informativos [Somoano]”. No se dejó a ninguno de sus jefes por el camino.

Este tipo de mensajes le valieron a Martín para mantenerse en su puesto e incluso mejorarlo. Desde septiembre de 2013 es el presentador de La noche en 24 horas, tras la marcha de Vicente Vallés a Antena 3 y el cese de Xabier Fortes en enero de ese mismo año.

Este mes de noviembre, TVE ha vivido una nueva oleada de verdugos y guillotinas. La llegada de José Antonio Sánchez como nuevo presidente y de José Antonio Álvarez Gundín como nuevo director de informativos ha provocado numerosos cambios en los Servicios Informativos. Martín, sin embargo, se ha mantenido en su puesto.

Él, Jenaro Castro, director de programas informativos no diarios, y Josefa Paredes, al frente de RTVE.es, han sido los únicos que no han visto variada su posición dentro de la Corporación. El resto de jefes de área han cambiado de puesto. Martín es, además, el que más tiempo lleva sin moverse desde la llegada del Partido Popular al Gobierno.

La segunda cadena menos vista

Martín llegó a la dirección del canal para sustituir a Asunción Gómez Bueno, que aterrizó en la cadena en octubre de 2009. Fue ella la que consiguió subir la audiencia del canal de un 0,7% a un 1%. Su máximo lo logró en julio de 2012, con un 1,1% de cuota de pantalla, justo antes de ser destituida de su puesto por los nuevos jefes. El mayor logro de Sergio Martín ha sido llevar a la cadena a sus peores datos de audiencia.

Después de que el Gobierno decidiese cerrar en mayo de este año nueve canales de TDT, el resto de cadenas han visto cómo su audiencia engordaba. Sin embargo, el Canal  24 Horas tiene en estos momentos menos éxito que en aquel julio de 2012. Este pasado mes de octubre marcó un 0,9% de cuota de pantalla.

Un canal lleno de polémicas

Las críticas contra el Canal 24 Horas han sido continuas por su doble rasero a la hora de valorar conexiones en directo con ciertas comparecencias de miembros del Gobierno. La desconexión durante el atentado de Boston de 2013 para hablar de otros temas, el corte en la rueda de prensa de Maria Dolores de Cospedal cuando se disponía a contestar sobre el Caso Bárcenas, su tardanza a la hora de informar sobre la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón o el retraso de más de dos horas para conectar con Santiago tras el accidente del tren Alvia le han valido al Canal 24 Horas numerosas críticas por parte de los espectadores. Todos estos casos, bajo el mandato de Sergio Martín.