'La isla de las tentaciones' (Mediaset)

'La isla de las tentaciones' (Mediaset)

Audiencias

Telecinco comienza 2020 como líder, pero perdiendo fuerza sin ‘GH VIP’

Antena 3 mejora 1,1 puntos, pero también pierde potencia respecto a 2019

2 febrero, 2020 16:49

Telecinco comienza el año como terminó el anterior: liderando sin problemas en audiencias. Sin embargo, al igual que ha venido sucediendo en años anteriores en enero, lo hace perdiendo fuerza respecto al mes anterior y al mismo mes del año anterior.

Según datos de Kantar, la principal cadena de Mediaset España ha promediado en el último mes un 13,5% de cuota de pantalla, ocho décimas menos que en enero del pasado año (14,3%), cuando explotó en exceso el caso Julen, y casi dos puntos menos que en diciembre (15,3%). Se convierte así en la cadena que más cae respecto al mes anterior (-1,7%)

Telecinco obtiene su mayor ventaja sobre Antena 3 en enero desde 2010

Aún así, Telecinco consigue anotar su decimoséptima victoria consecutiva con la mayor distancia en un mes de enero desde 2010 (+1,8 puntos) sobre Antena 3 (11,7%), que consigue remontar desde diciembre 1,1 puntos respecto al mes anterior (10,6%), siendo así la cadena que más crece.

Asimismo, la cadena de Atresmedia ha conseguido liderar algunas jornadas del mes después de más de cien días sin hacerlo. Lo ha conseguido en miércoles y viernes gracias a Quién quiere ser millonario y Tu cara me suena.

Pero, volviendo a Telecinco, ésta ha notado la ausencia de GH VIP/GH DÚO en su programación, a pesar del éxito de audiencias en el que se ha convertido su nuevo reality La isla de las tentaciones y el buen funcionamiento de Vivir sin permiso, The Good Doctor y El Pueblo. 

Asimismo, otro factor para entender esta pérdida de fuerza respecto a enero de 2019 la encontramos en el caso Julen. Entonces, la cadena dedicó 54 horas de su programación a esta tragedia, lo que se tradujo en una subida de audiencia de toda su programación.

Recordemos que, además de dedicar casi media hora diaria en sus informativos a hablar de esta noticia, programas como Sálvame, Socialité o Viva la vida también se volcaron con la misma. Además se sacó un especial de la manga presentado por Ana Rosa Quintana que se disparó en audiencia.

laSexta vuelve a ganar a Cuatro

En cuanto a Antena 3 (11,7%), como ya aventuramos a primeros de mes, Tu cara me suena se ha convertido en la gran esperanza de la cadena para comenzar 2020 con buen pie ya que ha hecho que lidere tres viernes del mes, algo impensable hasta hace unos meses.

La gran alegría del mes se la dan sus informativos, que conquistan el liderazgo con un 14,7% de cuota de pantalla. Además, Antena 3 Noticias es la única oferta que supera los 2 millones de espectadores en la media de sus ediciones en su mes más visto desde marzo 2019. 

No obstante, la principal cadena de Atresmedia pierde más de dos puntos respecto a enero de 2019 (13,8%), cuando consiguió el estreno más visto de un programa de los últimos tres años gracias a La Voz y el estreno de ficción más visto de la temporada con Matadero.

En lo que respecta a las segundas cadenas de ambos grupos, laSexta vuelve a superar a Cuatro por 19ª vez consecutiva. Lo hace, además, con una mayor distancia (1,1 puntos) que en diciembre después de que la cadena verde mejore sus datos en cinco décimas -pasa de un 6,4% a un 6,9%- y la roja en cuatro -pasa de un 5,4% a un 5,8%).  

Eso sí, la segunda cadena de Mediaset España ha conseguido superar a su rival en el horario de máxima audiencia después de mejorar en 1,2 puntos su dato de diciembre gracias a la Copa del Rey y La isla de las tentaciones y anotar un 6,8% de cuota de pantalla, cuatro décimas más que laSexta (6,4).

Mientras, La 1 de TVE que comenzó 2019 con el peor enero de su historia tras anotar un 9,8% de cuota de pantalla, inicia 2020 por encima de la barrera psicológica del 10% al promediar un 10,1%. Además, la cadena pública gana una décima respecto a diciembre.