Imagen de 'La vida con Samanta'.

Imagen de 'La vida con Samanta'.

Audiencias

Cuatro toca fondo: anota su peor registro histórico desde su nacimiento

laSexta, sin embargo, acumula ya cinco meses sin bajar del 7%.

2 marzo, 2019 09:09

A nadie le pilla ya por sorpresa los nefastos datos de Cuatro. Después de meses en constante caída, la segunda cadena de Mediaset España ha tocado fondo cerrando febrero con un 4,8% de cuota de pantalla, dos décimas menos que en enero y anotando así su mínimo histórico.

Para encontrar un dato mensual tan bajo tenemos que retroceder trece años hasta diciembre de 2005 (4,9%), su primer mes completo de vida después ya que su lanzamiento se produjo el 7 de noviembre de 2005.

La cancelación de Las Mañanas de Cuatro ha sido clave para este hundimiento

Para entender este dramático hundimiento hay que acudir a junio de 2018 cuando el grupo decidió cancelar por sorpresa Las Mañanas de Cuatro a pesar de ser el programa con mejor cuota de la cadena logrando días máximos de un 12% de cuota de pantalla.

Tras aquello, el resto de su programación fue cayendo como un castillo de naipes. Y así nos encontramos que la primera edición de Noticias Cuatro fue en 2018 el informativo que más audiencia perdió con 2,8 puntos y Deportes Cuatro cedió el liderazgo a Jugones.

Todo esto llevaría al grupo a cancelar a los informativos de Cuatro y en su lugar sustituirlos por un nuevo formato, Cuatro al día, que emite de 17:20 a 20:20 horas y como avance de 14:20 a 14:45 horas. En ambas versiones, el programa no ha funcionado, de momento, y mientras la versión de las 14 apenas ha conseguido alcanzar un 4,5% de cuota de pantalla, el programa completo de la tarde está en torno al 2%.

Actualmente, los dos grandes salvavidas de producción propia del canal son El Concurso del Año y First Dates, que consiguen superar con holgura la media de la cadena en el día. También está consiguiendo buenos datos el Chester de Risto Mejide.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con En el punto de mira, que ha ido perdiendo audiencia en los últimos meses después de llevar en emisión de forma ininterrumpida desde enero de 2018, y La vida con Samanta, que fue retirado de la programación esta semana tras sólo cinco emisiones.

laSexta, imparable

El mal estado de Cuatro nada tiene que ver con el de su rival laSexta. La segunda cadena de Atresmedia acumula ya cinco meses sin bajar del 7% y cerró febrero con un 7,4%, una décima más que en enero. Es su mejor febrero de los últimos tres años, desde febrero 2016 (8,0%).

En lo que se refiere a target comercial, laSexta (7,8%) adelanta a Cuatro (6,1%) con la mejor distancia desde octubre de 2017. Mientras, en target comercial prime time, también está por encima (7,7% vs 6,4%).

La fortaleza de laSexta se debe a los grandes registros de Al rojo vivo, que anota su segundo mejor dato histórico (16,2% y 955.000 espectadores); Arusitys, que anota máximo con un 10,9%; Más vale tarde, que anota un 8,6%; y laSexta Noticias. 

Tampoco podemos olvidar la entrevista de Salvados a Nicolás Maduro, que se ha convertido en lo más vitos de la cadena en el mes y una de las emisiones más vistas de febrero con un 18,5% y 3.545.000 espectadores.

Como ya analizamos hace unas semanas, el hundimiento de Cuatro ha provocado un nuevo mapa televisivo. Y así nos encontramos con que la suma de Telecinco y Cuatro (19,4%) no consigue superar a la de Antena 3 y laSexta (20,5%).