'Mujeres y hombres y viceversa'

'Mujeres y hombres y viceversa'

Audiencias

Cuatro, a remontar su peor arranque de año en un lustro gracias al Mundial

A la segunda cadena de Mediaset España le está costando superar la barrera del 6% de cuota de pantalla

8 junio, 2018 08:56

Mediaset España sorprendía a propios y extraños a mediados de mayo cancelando por sorpresa Las mañanas de Cuatro, el programa que más audiencia anota al día del canal con datos por encima del 10% de cuota de pantalla. Es decir, casi el 50% por encima de la cadena.

Lo más llamativo, además, es que una vez finalizado el mes de mayo se ha confirmado que la cadena roja vive uno de los peores momentos de audiencia de su historia ya que iguala su segundo peor arranque histórico con un 5,9% y es el peor en cinco años.

Habría que remontarse a 2013 para encontrar que la cadena caía hasta este dato desde el 6,1% del año anterior. Ya en 2014 volvería a subir a un 6,1%, en 2015 alcanzaría un 7,4%, en 2016 un 6,7% y en 2017 a un 6,2%.

Uno de los grandes culpables es, sin duda, Mujeres y hombres y viceversa, que sigue sin remontar desde que pasara de Telecinco a Cuatro a finales de enero. El programa tiene unos datos nefastos con una media de un 3,6% de cuota de pantalla, quedando lejos de la oferta de laSexta en la franja (-3,5%).

A los malos datos del dating show, que pasará a cubrir el hueco que deja Las mañanas de Cuatro a partir del 17 de junio, se une también la bajada de otra de las grandes armas de la cadena: First Dates. El formato de Warner lleva dos meses anotando un 6,4%, su peor registro histórico.

El Mundial de Rusia

Un mal arranque que conseguirá remontar en junio y julio gracias al Mundial de fútbol de Rusia ya que una gran parte de los 64 encuentros se emitirán en la segunda cadena de Mediaset España.

Y como muestra de ello el dato cosechado este domingo por el amistoso entre España y Suiza. El encuentro anotó un magnífico 26,1% y 4,6 millones de espectadores, lo que llevó a la cadena a promediar en el día un increíble 12%, a sólo un punto de Telecinco (13%).

También lo conseguido en anteriores años gracias al Mundial o la Eurocopa. En 2016, Cuatro anotó un 6,9% en junio y un 6,8% en julio gracias a la Eurocopa de Francia; mientras que en 2014 se disparó a un 7,7% en junio gracias al Mundial de Brasil. En junio también anotó su máximo histórico mensual en junio de 2008 (13,1%), aunque entonces no estaba integrada en Mediaset.

El target Comercial

No obstante, a pesar de estos datos tan negativos, las alarmas no parecen sonar en Mediaset respecto a su segunda cadena ya que sigue demostrando una fuerza encomiable en el target comercial, esa franja de anunciantes que las cadenas privadas miran con gran interés.

En esa franja de edad, definida por, entre otras características, los espectadores que van desde los 16 a los 59 años, Cuatro pasa de su pobre 5,9% a un notable 7,2% en mayo -la cadena que más crece- y a un 7,4% en lo que va de 2018. 

Su competidor directo, laSexta, es precisamente donde pincha, en la parte más comercial. Sus holgadas victorias diarias sobre Cuatro no consiguen hacerle despuntar, más bien al contrario. Mayo se cerró para la segunda cadena de Atresmedia con un 7,1% de share, un gran dato que sin embargo apenas crece 5 décimas hasta el 7,6% en target comercial. Y si se mira el computo anual, a falta de la buena inyección de público que anotará el Mundial a su rival, la Sexta ya está por debajo, con un 7,3%.