David Broncano en 'La Revuelta' y José Pablo López en el Congreso.

David Broncano en 'La Revuelta' y José Pablo López en el Congreso. RTVE

Bluper

El presidente de TVE anuncia medidas para mejorar las audiencias de 'La Revuelta' en la próxima temporada

José Pablo López busca recuperar el liderazgo del programa de David Broncano, tras haberse estancado en segunda posición en el access prime time.

Más información: Acude a 'La Revuelta' el verdadero "fundador" de la pregunta de las relaciones: "Te voy a proponer una nueva".

Publicada

La Revuelta está a punto de cerrar su primera temporada televisiva en La 1. Lo hace como uno de los éxitos de audiencia de la Corporación. Ahora bien, eso no impide darse cuenta de que sus datos no son tan brillantes como en su arranque, allá por el 9 de septiembre de 2024.

El programa conducido por David Broncano ha fijado su puesto como segunda opción del access prime time desde enero de este año, no llegando a superar a El Hormiguero en ninguna de sus noches (cuando se han enfrentado, dado que ha habido fechas en las que el espacio ha pasado al prime time por eventos deportivos o de actualidad informativa).

A pesar de pasar de tener una media del 17% de cuota a una del 12%, son cifras más que positivas para TVE. Así lo ha defendido José Pablo López, presidente de la cadena pública, en una entrevista para El Nacional. El ejecutivo ha valorado de manera optimista el paso del programa, aunque no ha eludido su descenso en los últimos meses.

Estoy muy satisfecho con la temporada que ha hecho David Broncano. Arrancó después de una llegada muy complicada. Se ha estabilizado en torno al 12% de cuota de pantalla. Incluso cerrará un poco por encima de este 12”, ha declarado el directivo al rotativo digital.

La Revuelta se ha convertido en uno de los triunfos que tiene la rúbrica de López, junto con el refuerzo de La hora de La 1, el lavado de cara de Mañaneros y el triunfo en prime time con The Floor y Futuro imperfecto. Digerido está el gran fiasco de su primera temporada como presidente, el de La familia de la tele, magacín ya cancelado.

David Broncano en 'La Revuelta'.

David Broncano en 'La Revuelta'. RTVE

López ha aprovechado para reivindicar la posición de La Revuelta en la oferta de la cadena pública. “Estamos muy contentos porque ofrecemos un producto alternativo”, consideraba, para señalar que el espacio es líder en ciertas franjas de target comercial.

Queremos reflejar una sociedad diversa que también merece su espacio en la televisión pública. Además, somos líderes en la franja que va de los 13 a los 64 años, lo que nos convierte en un programa con perfil transversal”, ha señalado.

David Broncano, presentador de 'La Revuelta'.

David Broncano, presentador de 'La Revuelta'. RTVE

Puesto que es consciente del descenso de audiencias de La Revuelta, López ya anuncia que el Ente planea realizar ciertas mejoras en su rendimiento para batallar por el liderazgo contra El Hormiguero.

“Ya estamos trabajando con el equipo de David [Broncano] para introducir algunas novedades a partir de septiembre. No será una transformación radical, pero sí ajustaremos aspectos para consolidar la propuesta”, ha explicado.

El ejecutivo señala cómo el formato sigue en fase de adaptación, dado que ha pasado de ser un espacio para una televisión de pago a un programa para una cadena generalista. “Sabemos lo que es La Revuelta, y conocemos la personalidad que le imprimen David y su equipo”, ha admitido.

David Broncano y Remedios, una señora que acudió es martes a 'La Revuelta'.

David Broncano y Remedios, una señora que acudió es martes a 'La Revuelta'. RTVE

“Pero ahora que estamos en abierto, podemos analizar con más detalle qué funciona mejor y qué no. Tenemos el histórico de una temporada completa y eso nos da herramientas para afinar”, proseguía.

De ahí, que el directivo haya puesto en valor cómo el espacio, a pesar de su descenso, se ha estabilizado como una alternativa en el access prime time. “Tenemos algo que no es habitual en el sector: estabilidad. Y tenemos un producto del cual nos sentimos plenamente orgullosos. Podemos seguir construyendo sobre una base sólida”, ha defendido.

De la misma manera, López ha argumentado el alto coste de producir un espacio como La Revuelta, a pesar de venir de las arcas públicas. “Todo el mundo sabe que producir un programa de hora y media en el prime time de una televisión pública tiene un coste”, ha razonado.

“¿De verdad es caro? El precio que pagamos está publicado en los contratos. Cualquiera que trabaje en televisión sabe que es una operación económicamente razonable”, ha manifestado.