Iker Jiménez y Javier Milei, en un fotomontaje de BLUPER.

Iker Jiménez y Javier Milei, en un fotomontaje de BLUPER. Mediaset España y GTRES

Bluper

Iker Jiménez, rotundo: "Me gustaría entrevistar a Javier Milei como fenómeno que surge de la televisión"

El presentador de 'Cuarto Milenio' reflexionó en el cierre de este domingo sobre el país de América del Sur y la "rapidez mental" de los argentinos.

Más información: Iker Jiménez habla claro sobre su polémica del parking del Bonaire en la DANA: "Nunca dijimos que había muertos"

Publicada
Actualizada

En el cierre de este domingo de Cuarto Milenio, Iker Jiménez quiso cruzar el charco y referirse a su país favorito, Argentina. El presentador de Cuatro reflexionó sobre las dotes comunicativas de los argentinos, algo que le dio pie a mostrar su fascinación por la historia de El Eternauta.

Sin ir más lejos, señaló el "fenómeno" del presidente de la República Argentina: "No voy a hablar de la política argentina, pero me gustaría entrevistar a Javier Milei como fenómeno que surge de la televisión. Ya sabéis lo que pasa con algún estilo político, que utiliza la televisión para dar ese salto".

"La gente los ve y la televisión sigue siendo, también las redes sociales, un elemento para llegar a la gente. Por mucho que digan. Si te ven por la tele, es como si fuera una radiografía de tu alma. Te puedes equivocar, pero dices: 'Yo banco a este tipo", comentó Jiménez, imitando el acento argentino.

A continuación, el comunicador de Mediaset desveló que tiene "muchos amigos argentinos" y pasó a recordar la primera vez que visitó el estado de América del Sur, allá por 1999. "Cuando lo visité por primera vez, yo tenía un montón de imaginario colectivo argentino. Buenos Aires me dejó anonadado, es como una especie de París".

Y es que Iker subrayó el "cierto clasismo" que existe en Chile, Uruguay y Argentina por percibirse como los países más "europeos". "¿Esto sería bueno? Tal y como está Europa, no es ningún piropo".

Iker Jiménez, en el cierre de 'Cuarto Milenio' este domingo.

Iker Jiménez, en el cierre de 'Cuarto Milenio' este domingo. Mediaset España

Después, el también conductor de Horizonte rememoró su conversación con un taxista de Buenos Aires, al que preguntó si seguía a Boca Juniors. Jiménez tuvo "una trifulca con él" porque este era hincha de River Plate. "Trasladen este concepto de pasión al voto político o a su propia historia. Es muy mágica Argentina, muy de realismo mágico".
 
"Hay una cuestión política. Argentina ha tenido terribles dictaduras y lo de los desaparecidos... Ese contraste brutal entre el Mundial de Argentina 78 -mi favorito junto a España 82- y los centros de detención, donde torturadores y torturados celebraban los goles de Kempes, Tarantini o Beto Alonso. Todo lo argentino tiene una fuerza especial comunicacional", reconoció.
 
El vasco aseguró que sigue la televisión argentina porque le interesa "esa facultad del lenguaje", la "rapidez mental". "Una capacidad que incluso podría llevarse a la guasa de algunos territorios españoles, como Cádiz, Sevilla, Almería...".
 

'El Eternauta'

Así, Iker Jiménez habló de un cómic que surge en la Argentina de la década de los 50. Su título era El Eternauta y recientemente se ha estrenado una serie en Netflix basada en esta historia y protagonizada por Ricardo Darín.

"Una noche me pongo a leer y me pone los pelos de punta. Había un nivel de vida en el 57 mejor que en España. Es una extraña mezcla entre el realismo mágico hispanoamericano y una cultura europeizante", aceptó Iker.

El autor de El Eternauta, Héctor Germán Oesterheld, y sus cuatro hijas desaparecieron en la última dictadura argentina. El escritor fue secuestrado el 27 de abril de 1977 y probablemente asesinado en 1978.