El padre Apeles, en una intervención en TV3 en 2024.

El padre Apeles, en una intervención en TV3 en 2024.

Bluper

El padre Apeles reaparece y señala quién desea que sea el nuevo Papa: “Me gustaría que fuera mi profesor”

El sacerdote fue muy conocido en la televisión de los años 90 e incluso tuvo su propio programa junto a Rocío Carrasco.

Más información: Gisela, concursante de 'Tu cara me suena': "No tengo enchufe con Chenoa. Ella es muy justa y hace muy bien su papel"

Publicada
Actualizada

José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells, el padre Apeles, se hizo muy conocido en la televisión de los años 90. Con un perfil polemista y agitador, fue una pieza fundamental de programas como Moros y cristianos, donde se llevaban a cabo debates, o El puente, un late night veraniego de Telecinco. La fama fue tal que incluso condujo su propio programa, Cita con Apeles, donde debutó en televisión una joven Rocío Carrasco.

En 2020 tuvo un pequeño repunte de popularidad, cuando sorprendió como colaborador de El debate de las tentaciones, y, desde entonces, ha mantenido un perfil mediático bajo, viviendo ‘exiliado’ en Roma.

Ahora, Apeles ha reaparecido tras la muerte del Papa Francisco. Y lo ha hecho a través del periódico ABC, donde ha comentado cómo se está viviendo la despedida del pontífice. “Se está viviendo con mucha normalidad. En el funeral de Juan Pablo II había mucha tristeza, mucha gente llorando. En esta ocasión, yo creo que era algo esperado”, afirma el también abogado.

En esa misma intervención ha expresado quién desea que sea el nuevo Papa, cuya elección tendrá lugar en la primera quincena de mayo en el próximo cónclave. “Me gustaría que fuera mi profesor, el cardenal Peter Erdo, de Budapest”, asegura el religioso. De él destaca que “es canonista, un jurista. Creo que es un buen organizador. Siempre se habla de la curia, de cómo funciona. Creo que hace falta alguien que conozca el oficio. Sería un buen candidato”, opina.

También se habla de Pizzaballa, actual patriarca latino de Jerusalén”, asegura también el padre Apeles, pues según su punto de vista “gustaría mucho a distintos sectores. Lo que pasa es que es muy joven”.

En ese sentido, Apeles destaca que Francisco era mayor cuando lo eligieron, “y el Pontificado duró 12 años. Si eliges a alguien de menos de 60, ya no es un padre santo, sino un padre eterno, porque puede aguantar 30”. Y es que “si sale bien, fenomenal; pero si no sale bien... Supongo que escogerán a alguien con un poco más de edad”.

El padre Apeles, en‘El Debate de las tentaciones’.

El padre Apeles, en‘El Debate de las tentaciones’.

Una de las últimas intervenciones destacadas de Apeles en la televisión tuvo lugar en el año 2024, en el programa de TV3 Col·lapse. Entonces aseguró que todavía le siguen llamando de los programas del corazón para “hablar de unos y otros”, pero esto ya no le “interesa”. También recordó el bache anímico que le hizo intentar quitarse la vida en 2012. “Sigo empastillado para darme ánimos porque tengo una depresión congénita. Es un problema hormonal y se tiene que solucionar con pastillas”, relató al respecto.