Hermanas Salazar.

Hermanas Salazar. Gtres.

Bluper

La vida personal de Azúcar Moreno: de sus orígenes en la familia Salazar a su fallo técnico en Eurovisión en 1990

Desde muy pequeñas, Toñi y Encarna Salazar demostraron su gran talento para la música flamenca.

Más información: ¿Cuántas mujeres han representado a España en Eurovisión? ¿Y cuántas han sido compositoras?

Publicada

Toñi y Encarna Salazar son dos artistas que forman el dúo musical Azúcar Moreno, un grupo que ganó mucha popularidad gracias a un estilo que combina flamenco, pop y música latina. A pesar del éxito que han conseguido a lo largo de su trayectoria, se han tenido que enfrentar a varias dificultades por el camino. 

Su gusto musical comenzó desde muy pequeñas. De hecho, se puede decir que el arte lo llevan en la sangre, ya que descienden de Los Salazar, una de las familias de música flamenca más importantes de España. 

De este clan gitano, de origen extremeño, han nacido generaciones de artistas que han sido relevantes en el mundo del flamenco como cantaores, guitarristas y bailaores. Un ejemplo de ello son Los Chunguitos, grupo musical conformado por José, Enrique y Juan Salazar, hermanos de Toñi y Encarna, que alcanzaron el éxito con Dame veneno, canción de la que llegarían a vender más de 50.000 ejemplares.

Los Salazar comenzaron su andadura en Badajoz, pero se mudaron a Vallecas, Madrid, lugar donde demostrarían su talento, consolidándose como una de las familias flamencas más importantes de la historia de la música española. Tal y como recogen varios medios de comunicación, desde siempre les tocó buscarse la vida, incluso de niños, los Salazar cantaban por las calles y mesones de Madrid.

Su vida no fue nada fácil. La infancia de Toñi y Encarna, junto a la de sus hermanos, estuvo marcada por la escasez de recursos económicos. "Éramos unas buscavidas porque es que era para vivir", confesó Toñi ante los medios de comunicación.

Azúcar Moreno comenzó haciendo coros con sus hermanos, llamando mucho la atención de una discográfica. En 1984 lanzaron su primer álbum: Con la Miel en los Labios. Le seguirían Estimúlame y Carne de Melocotón, proyecto que les abriría la puerta al éxito.

Con una carrera prometedora, en 1990 llegaron a Eurovisión para representar a España en Croacia, logrando quedar en quinta posición con su sencillo Bandido. Nada más salir al escenario, la actuación de las españolas se complicó por un fallo de sonido. Pero no todo estuvo perdido, tuvieron una segunda oportunidad de presentarse y consiguieron quedar en las listas de los más votados.

Aunque la dupla musical cosechó muchos éxitos a nivel profesional, en lo personal tuvieron algunos desencuentros que afectaron su relación. Después de veinte años juntas, el 27 de noviembre de 2007 las artistas anunciaban su retirada temporal de la música tras conocer que Encarna padecía cáncer. 

Seis años después, y gracias a sus hermanos Juan y José Salazar, las artistas se reencontraron en el programa de Antena 3, Tu Cara Me Suena. Al verse, las hermanas se fundieron en un abrazo y arreglaron sus diferencias. Este lunes, 24 de febrero, el Hormiguero recibirá al dúo musical para presentar su nuevo single Ya no queda nada y repasar su carrera musical.