Concepción Cascajosa en RNE.

Concepción Cascajosa en RNE.

Bluper

¿Quién es Concepción Cascajosa, la nueva presidenta provisional de RTVE? Esta es su carrera

La presidenta interina de RTVE ha sido vocal del Consejo de Administración desde 2021. Es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid.

28 marzo, 2024 18:49

El terremoto vivido en el Consejo de Administración de RTVE se ha saldado con Concepción Cascajosa convertida en la nueva presidenta de la Corporación, de forma provisional e interina. La periodista llega al cargo tras el cese de Elena Sánchez en el puesto, quien previamente había cesado al director de Contenidos Generales, José Pablo López. Elegida por mayoría, está previsto que Cascajosa permanezca como presidenta durante un período de seis meses.

Su elección temporal se ha visto como un movimiento para evitar que el Gobierno impusiese la figura del Administrador único. No obstante, dado que se trata de una elección temporada de seis meses, no puede descartarse que finalizado ese período de tiempo, se opte por traer de nuevo este puesto para la nueva etapa, en la que toca renovar a miembros del Consejo.

Nacida en 1979 Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona, Cascajosa llevaba tres años como vocal del Consejo de Administración de RTVE, siendo propuesta en el Senado por el PSOE, partido del que es militante y del que se declara orgullosa formar parte, tal y como compartió en una comisión del Congreso de los Diputados que tuvo lugar el 9 de febrero de 2021. “Soy militante del PSOE y esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas, que son progresistas”, respondiendo a la pregunta de un representa de Vox.

[Conchi Cascajosa impartía Comunicación con “óptica socialista” y quedó 86 de los 95 aspirantes a RTVE]

Hija de una familia andaluza que se radicó en Cataluña durante la dictadura, apenas vivió cinco años en la provincia barcelonesa, dado que su familia retornó a Casariche, el pueblo de su padre, después de que este se quedase desempleado en 1984. Criada en la villa ubicada en la Sierra Sur de Sevilla, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en 2001.

Concepción Cascajosa en una imagen de archivo.

Concepción Cascajosa en una imagen de archivo. RTVE

En 2005 se doctoró con Premio Extraordinario. Gracias a una beca internacional, un año después se incorporó como profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, en el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, donde ha ejercido de profesora titular desde 2012. En 2021, asumió la dirección del departamento.

Entre 2014 y 2021, fue vicedecana del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. También ha sido directora del máster en Guion de Cine y TV de la Universidad Carlos III en asociación con ALMA, el mayor sindicato de guionistas de España. Ha sido miembro de la Comisión de Igualdad de la Carlos III y también de la Comisión Académica del Máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación.

Concepción Cascajosa en una imagen de archivo.

Concepción Cascajosa en una imagen de archivo.

Colaboradora en varios medios como El País, Fotogramas o Fuera de Series, ha editado y ha coeditado varios libros centrados en divulgación televisiva, como Análisis de la ficción televisiva española, Historia de la televisión o La cultura de las series. Entre las asignaturas que ha impartido en la Carlos III están Estudios Televisivos, Ficción Televisiva, Historia de los Medios Audiovisuales en España y Teoría y técnica de la programación televisiva, entre otras.

Fue en 2018 intentó ser elegida para formar parte del Consejo de Administración provisional de RTVE, pero no salió adelante. Sí que logró entrar en 2021, tras ser designada por la Cámara Alta, a propuesta del PSOE, José Manuel Pérez Tornero como presidente. En julio de ese año, fue elegida presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE.