Del veto a Belén Esteban al fichaje de David Broncano: las claves televisivas de la guerra en el seno de RTVE

Del veto a Belén Esteban al fichaje de David Broncano: las claves televisivas de la guerra en el seno de RTVE

Bluper

Del veto a Belén Esteban al fichaje de David Broncano: las claves televisivas de la guerra en el seno de RTVE

La presidenta interina Elena Sánchez ha sido cesada en el consejo de administración tras destituir al director de contenidos, José Pablo López.

26 marzo, 2024 12:37

La presidenta interina de RTVE Elena Sánchez ha sido destituida después de forzar el cese del director de Contenidos Generales, José Pablo López, en el consejo de administración que se ha celebrado este martes, 26 de marzo, y en el que estaba previsto que se debatiera sobre el fichaje de David Broncano.

Sin embargo, la presidenta ha incluido por sorpresa en el orden del día el punto de la destitución de su director de contenidos. Después, se ha producido el cese de Elena Sánchez, que deja el máximo órgano de la Corporación con sólo ocho miembros. La presidencia pasará a ser rotatoria, según informa Vertele.

El cese de José Pablo ha sido respaldado por una nueva mayoría, con los votos a favor de la propia Elena Sánchez junto a los consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) y al de uno de Podemos (José Manuel Martín Medem). En contra han votado los vocales propuestos por el PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa); por el PNV (Juan José Baños) y el otro de Podemos (Roberto Lakidain). 

[TVE ficha a Pablo Iglesias como analista político de Mañaneros, el programa que presenta Jaime Cantizano]

Lo cierto es que su cese se produce después de que José Pablo López intentara fichar a David Broncano, tal y como adelantó Informalia. El directivo ha sido el principal valedor de esta nueva incorporación para intentar competir en una franja en la que El Hormiguero de Pablo Motos no tiene rival desde hace años. Esto derivó en un conflicto interno con la propia Elena Sánchez.

La propuesta que presentó el directivo al consejo de RTVE era fichar a Broncano por tres temporadas a razón de 14 millones de euros al año. Sin embargo, los mismos votos que le han cesado tiraron su idea, y los consejeros expresaron que únicamente darían luz verde al fichaje si la contratación se producía por un año.

Los fichajes de Rocío Carrasco o Lydia Lozano

Pero, más allá de la guerra interna que ha podido provocar el fichaje de David Broncano y La Resistencia, todo saltó por los aires cuando José Pablo López intentó fichar a Belén Esteban como jurado de Baila como puedas. La presidenta interina Elena Sánchez fue quién tomo la decisión unilateral de vetar su nombre.

Desde que José Pablo López llegara a RTVE en abril de 2022, La 1 había conseguido remontar el vuelo con estrategias similares a las de las privadas. En los últimos meses, TVE se había convertido en la nueva casa de rostros procedentes de Telecinco: Jordi González, Terelu Campos, Rocío Carrasco, Lydia Lozano, Alba Carrillo...

La 1 suma un 9,1% de share en marzo

En términos de audiencia, La 1 sacó partido de la grave crisis en la que estaba sumida Telecinco, afianzándose en la segunda plaza en los últimos meses de 2023. Sin embargo, en febrero cayó del doble dígito (9,8%) -algo que no ocurría desde julio de 2023- al cosechar su peor cuota de audiencia desde abril.

Y, salvo milagro, el canal público cerrará un mes de marzo nefasto. A menos de una semana para su conclusión -el España-Brasil de este martes podría maquillar el dato-, La 1 pierde ocho décimas con respecto al mes anterior y cae hasta un preocupante 9,1% y lejos del 10,5% que alcanza Telecinco, donde las aguas bajan menos revueltas.

'Baila como puedas' no levanta cabeza en La 1.

'Baila como puedas' no levanta cabeza en La 1.

Este batacazo en audiencia se explica por los discretos datos que han tenido Bake Off o Maestros de la costura, así como el pinchazo de Baila como puedas o El mejor de la historia.

Tampoco ha funcionado la revolución que TVE en la franja del mediodía los fines de semana poniendo a Jordi González y Anne Igartiburu al frente de D Corazón, que ha acabado por situar al Telediario en el tercer puesto, por debajo de Informativos Telecinco.

'El Grand Prix' y 'La Promesa', los éxitos de José Pablo

Pero no todo han sido fracasos en su mandato. Como se señalaba líneas más arriba, José Pablo López llevó a La 1 a uno de sus mejores momentos en los últimos años. Él fue el encargado de dar luz verde a La Promesa, la serie diaria que levantó las sobremesas del canal.

De la misma forma, propuso recuperar El Grand Prix con Ramón García. Su estreno fue el mejor de todo el 2023 con un espectacular 26,3%. También consiguió que sus tardes rindan bien con el tándem que forman El cazador y Aquí la Tierra y que La hora de La 1 levantara las mañanas.

Aunque en estos meses han sido muchas las voces que le han culpado de 'salvamizar' la televisión pública, hay que reconocer su empeño por subir el share de todas las formas posibles, si bien es cierto que luego, esos intentos no se viesen traducidos en buenas audiencias, como ocurrió con Todos contra 1, Vamos a llevarnos bien, La Plaza o Cover Night.