Verónica Sánchez y Luis Fernández en el rodaje de 'La Favorita 1922'.

Verónica Sánchez y Luis Fernández en el rodaje de 'La Favorita 1922'.

Bluper

Así Bambú y Mediaset recrean con sumo detalle la elegancia del Madrid de los años 20 en 'La Favorita 1922'

BLUPER ha tenido la oportunidad de acudir al rodaje en el set, que vuelve a demostrar el compromiso de Bambú por los pequeños detalles.

22 marzo, 2024 01:21

Algo que ha logrado formar parte del sello de las producciones de Bambú es su mimo por el detalle. Ha podido apreciarse especialmente en sus series de época, como Gran hotel, Velvet, Un asunto privado o Fariña, pero también con títulos más actuales como Gran reserva, Traición o, inclusive, con Instinto. Por ello, no iba a sorprender que ese cuidado estuviera también presente en la primera colaboración de la factoría con Mediaset España. No sólo La Favorita 1922 es una demostración más de esa delicadeza, sino toda una declaración de intenciones de una ambiciosa apuesta con la que la cadena de Fuencarral busca abrir por todo lo alto una nueva etapa en sus ficciones.

La Favorita 1922 se ambienta en la Sevilla de inicios de los años 20, con la marquesa Elena de Valmonte (Verónica Sánchez), una mujer culta y de posición privilegiada, pasa horas en los fogones junto al servicio volando su energía en su gran pasión: cocinar. Mientras se siente atrapada en un matrimonio infeliz con Adolfo, su autoritario marido que la menosprecias a la menor ocasión, anhela llevar otra vida. Una noche, tras ofrecer una de sus famosas cenas en su palacete, Elena y Cecilia (Raquel Querol), su fiel doncella se ven envueltas en un desafortunado inciden que cambiará sus vidas para siempre.

Por llego, ambas se fugan a Madrid, donde se refugian en el local de un restaurante cerrado desde hace años. Elena se plantea reabrirlo y convertirlo en uno de los mejores de la ciudad y cumplir así su sueño. Por ello, contacto con Julio (Luis Fernández), el apuesto propietario del establecimiento, que se lo alquila sin informarle de la letra pequeña. Abre así La Favorita Bistró, pero lo que parecía el inicio de una nueva vida sin problemas puede que esté lejos de serlo.

[Así consigue Bambú Producciones llenar sus repartos de estrellas y cuál es su fichaje soñado]

Desde el momento en el que se entra a los sets de rodaje se siente esa magnificencia. Lo es ya desde en el momento en el que se abren las puertas del restaurante. Un majestuoso hall en el que dos estatuas femeninas de estilo clásico sostienen las lámparas con forma de antorcha. Con una elegante recepción al lado derecho, las dos estatuas ya invitan a entrar en un hermoso restaurante que deslumbra con una imponente cúpula y que evoca al salón de té y restaurante del hotel Westin Palace de Madrid.

Mobiliario hecho a medida y artículos que son originarios de los años 20, conseguidos en anticuarios.

Con una zona más cerrada que amplía el número de mesas para el restaurante, la zona de la cúpula, en el que se concentran las meses alrededor de una magnífica cúpula de cristal que estaba todavía en proceso de construcción. “Los muros y los pilares son de yeso, no de Porexpán. Los muebles están hechos ad hoc para la serie para que encajen perfectamente con cada uno de los lugares del restaurante. También hemos conseguido diferentes muebles y otros objetos que son auténticamente los años 20”, comenta Josep Cister Rubio, creador de la ficción, en el tour por el rodaje a la prensa, entre la que estaba BLUPER.

Imagen del rodaje de 'La Favorita 1922'.

Imagen del rodaje de 'La Favorita 1922'.

La cúpula es la parte que más utilizamos y con la que más nos sentimos orgullosos, porque ha sido todo un reto”, explica el creativo, mostrando que justo la parte central de arriba estaba en blanco en la visita para agregársela mediante efectos digitales. “Tenemos un sistema de paneles con telas que, dependiendo si es día o noche, lo vamos cambiando de blanco a negro para que no nos manche la luz de los otros espacios. Por eso, ha resultado ser un reto técnico bastante complicado. Cuando se muestren las primeras imágenes de la serie, va a producirse la sensación de que no se está en un decorado”, prosigue Cister.

La arquitectura completa de un restaurante

Como pudo verse en otras producciones de época de la productora, el deseo de llevar al público al Madrid de los años está en todos los detalles. Por ello, se ha recreado completamente la estructura arquitectónica de un restaurante de lujo, en un espacio de 332 metros cuadrados correspondientes al área del local y 115 metros cuadrados para la parte del servicio. El hall ofrece una entrada directa a la cúpula del restaurante, mientras tiene en el ala oeste la llamada “zona masculina”, en la que hay una coctelería y la sala para fumar, donde hay paredes forradas con cuarterones de madera vista, magníficos suelos de madera y una espectacular barra en una estancia circular.

Imagen del rodaje de 'La Favorita 1922'.

Imagen del rodaje de 'La Favorita 1922'.

La reproducción de un lujoso restaurante del Madrid de los años 20 permite también un movimiento más orgánico. Los actores pueden ir de manera natural de la zona de los comensales hacia un área de descanso que sirve de nexo para las cocinas. Estas están divididas en zonas, según el tipo de preparado, por un lado los fogones para salados y, en el otro, el área de dulces. Una cocina que cuenta con un anexo para que los empleados coman y descansen y una despensa.

Un restaurante que evoca el encanto y la magnificencia del restaurante y salón de té del hotel Palace de Madrid

Cister no ha dudado en resaltar cómo las cocinas cuentan con paredes de azulejos reales, para darle esa luminosidad que se busca. El detalle está hasta la mantelería y vajilla. Con servilletas bordadas artesanalmente con las iniciales del restaurante y platos y tazas con bordes dorados para darle mayor sensación de majestuosidad a los platos. Asimismo, las cocinas tienen una salida trasera que reproduce una calle real, con un Madrid cercano al estilo parisino y que da una mayor sensación de realidad.

El lujo está en el detalle

Y sólo se está hablando del área que corresponde al restaurante. Un total de más de 2.000 metros cuadrados de sets de decorados conforman el universo de La Favorita 1922. Si algo destaca en Bambú por ese cuidado en el detalle es en el buscar reproducir con la mayor exactitud posible la época que se retrata. Eso se refleja hasta en el apartamento de las protagonistas. Un lujoso piso de 270 metros cuadrados al que no le falta detalle. La producción ha buscado recrear la estructura de las viviendas de la época. De ahí, que la puerta de la vivienda esté situada en el centro del set y está sea un portón de madera real, de un peso y tamaño considerable.

[Italia se rinde a Bambú: 'Seis hermanas' se estrena en la RAI y 'Dos vidas' en el Canale 5 de Mediaset]

El apartamento de las protagonistas también es el punto más decimonónico de todos los de la serie. Recrea un piso antiguo, que ha estado abandonado por un tiempo, con sus característicos papeles pintados y zócalos marcados por el paso del tiempo con sus pátinas de pintura. Cada uno de estos espacios tienen su propia esencia y va adquiriendo más personalidad a medida que los personajes los habitan. Un magnífico suelo en espiga y características puertas con montante de cristal son los elementos que unifican todas las estancias.

Imagen del rodaje de 'La Favorita 1922'.

Imagen del rodaje de 'La Favorita 1922'.

Dado que el mimo por el detalle es sello de Bambú Producciones, esto se refleja también en un plantel de actores de primer nivel con Verónica Sánchez como capitana de un plantel que completan Andrea Duro, Maribel Salas, Elena Maroto, Raquel Querol, Fernando Cayo, Joel Sánchez, Javier Lago, Manuel de Andrés y Ángela Vega, entre otros.

Mediaset confía en la calidad de la serie y tiene ya asegurada dos temporadas

Es también una declaración de intenciones por parte de Mediaset, al ser una de sus producciones más ambiciosas de cara al curso televisivo 2024-2025. Tal es la confianza en la calidad del producto, que La Favorita 1922 cuenta ya con la producción de dos temporadas y un total de 16 episodios, 8 por tanda. Una producción de época que no será diaria, sino pensada para el prime time. Con este movimiento, se busca recuperar a ese público que encumbró a éxitos de audiencia como los mencionados Gran hotel o Velvet.