Alba Renai, creada por AI, posando para 'Supersecretos'.

Alba Renai, creada por AI, posando para 'Supersecretos'.

Bluper

Por qué la llegada de Alba Renai a 'Supervivientes' debería preocupar en los medios de la comunicación

Aunque su función esté lejos de los informativos, la llegada de la primera presentadora española creada por IA debería despertar recelos en el gremio.

20 marzo, 2024 13:59

Noticias relacionadas

Esta pasada semana, Alba Renai se estrenaba como presentadora de la sección Supersecretos, que muestra imágenes inéditas de Supervivientes. El caso es que ha despertado una mayor expectación al ser la primera conductora creada por inteligencia artificial. La influencer virtual, que tenía casi 4.000 seguidores cuando se anunció su ‘fichaje’ para el reality, ha sobrepasado los 6.600 en apenas unos días. La estrategia parece funcionar, aunque la recepción del público sobre cómo presenta ha sido mixta.

Parece un tema baladí que una creación artificial haya sustituido a Sofía Suescun y Alexia Rivas, dos mujeres reales, una influencer y otra periodista. Dado que es para una sección web, Supersecretos, pudiera interpretarse que se trata de algo meramente cosmético. Pero la presencia de Alba Renai abre un debate importante que va más allá del reality de Telecinco. De hecho, ha generado inquietud en la propia Mediaset, con Patricia Pardo, copresentadora de Vamos a ver, compartiendo sus inquietudes en directo.

Alba Renai se convierte en la primera presentadora virtual de un formato para la televisión española. De ahí, que haya despertado tanta incertidumbre entre profesionales de medios de comunicación. Sí, sólo se encarga de narrar una sección web, pero ya ha relevado a dos presentadoras de carne y hueso. El caso quedaría en la anécdota si no fuera porque, en otros países, ya han comenzado a sustituir a presentadores de informativos.

[Críticas a Mediaset tras crear una presentadora por inteligencia artificial para 'Supervivientes': "Indignante"]

Tremendamente simbólico es que China fuese el primer país que apostase por sustituir a periodistas y presentadores de televisión por inteligencia artificial. Fue en 2018 cuando la agencia estatal de noticias, Xinhua, mostró a Qiu Hao, un conductor de informativos disponible “las 24 horas del día”. De hecho, así fue su presentación: “No sólo puedo acompañarlos las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedo ser copiado infinitamente y estar presente en diferentes escenas para traerles las noticias”.

Informadores disponibles “las 24 horas del día”

Cinco años después, en marzo de 2023, el medio de comunicación público chino People’s Daily presentó a Ren Xiaorong, que presumía no sólo de poder interactuar con el público, sino también de estar trabajando las 24 horas del día. Por otro lado, Xinhua ha refinado la utilización de la IA, llegando a crear una presentadora que es una réplica de una real, Xin Xiaowei, la cual será ‘eterna’ y no morirá, como sí le sucederá a la periodista de carne y hueso.

Qiu Hao, presentador creado por IA por la agencia china Xinhua en 2018.

Qiu Hao, presentador creado por IA por la agencia china Xinhua en 2018.

Al ser avatares creados por inteligencia artificial, no tienen que tener descansos para comer, tampoco tendrán que pedir una baja médica o no conocerán la palabra vacaciones. A ello se suma que no tendrán principios deontológicos, sirviendo como altavoz de un régimen represivo como es el que lidera Xi Jinping.

Presentadores que no conocen el término ‘vacaciones’ y que no tendrán que pedir una baja médica o serán tentados para cambiarse de cadena

También en abril del año pasado, Kuwait News presentó a Fedha, conductora de informativos creada por IA. Considerado una prueba piloto, la idea es que también termine encargándose de ser la cara visible de los telediarios del medio. Si bien, Kuwait es uno de los países de Oriente Próximo cuyo régimen es una monarquía constitucional y su sistema jurídico es, en gran parte, laico, la sharía islámica está presente en el derecho de familia para los ciudadanos musulmanes.

Con lo cual, un país en el que las mujeres necesitan el tutelaje de un varón y donde la homosexualidad es penada con hasta siete años de prisión ha apostado por tener a una presentadora creada por inteligencia artificial, la cual tampoco necesitará derechos, dado que no existe. Abdullah Beftin, editor jefe adjunto de Kuwait News, ya dio toda una declaración de intenciones sobre lo que ambiciona su medio con Fedha. “Este paso es una prueba de la capacidad de la inteligencia artificial para proporcionar contenido nuevo e innovador”, exponía en su presentación.

Fedha, la primera presentadora en Kuwait que trabaja con Inteligencia Artificial,

Fedha, la primera presentadora en Kuwait que trabaja con Inteligencia Artificial,

El caso es que la apuesta por tener presentadores artificiales para informativos se está extendiendo a países democráticos. También el año pasado, la cadena pública griega ERT presentó a su nuevo conductor de informativos, Hermes. En India, el pasado 2023 también, mostró a Sana, su primera presentadora de telediarios creada también por IA, para el canal de noticias Aaj Tak, perteneciente a India Today Group. También el canal indio Odisha TV presentó a Lisa, conductora que narra noticias regionales en inglés y en oriya, lengua del estado de Orissa.

2023, el año en el que la IA entró en las redacciones a nivel global

Precisamente, el continente asiático es donde más países están optando por sustituir a periodistas por creaciones artificiales. En Indonesia, en 2023 también se lanzaron no sólo un conductor creado por IA, sino un total de tres: Nadira, Sasya y Bhoomi. Se trata de avatares que se encargan de presentar las tres ediciones de los informativos de tvOne y que buscan captar la atención de los diferentes grupos demográficos del país.

Asia, el continente que más apuesta por el relevo de periodistas reales por presentadores creados por inteligencia artificial

En Malasia, en mayo del año pasado, dos conductores virtuales relevaron a periodistas reales para una de las principales cadenas de noticias del país, Astro AWANI. Surgieron así Joon, avatar que aparece en el canal 501 y que narra noticias en malayo para la edición de la noche de los informativos, y Mónica, presentadora con rasgos escandinavos para unirse al programa de debates de Agenda AWANI también en el horario nocturno. Ashwad Ismail, redactor jefe de Astro AWANI, comentaba en la presentación de ambos avatares que el objetivo no era tanto reemplazar a periodistas reales, sino de “fortalecer la calidad de las personas y de los productos que crean”.

Zae-In presentando noticias en la cadena corean SBS.

Zae-In presentando noticias en la cadena corean SBS.

Taiwán y Corea del Sur también se sumaron el año pasado a la fiebre de reemplazar personas por creaciones ficticias. FTV News, del país insular, presentó a su primera meteoróloga virtual, quien debutó en julio de 2023 dando un parte del tiempo de dos minutos. En el país surcoreano, surgió Zae-In, una “humana virtual”, que ha presentado noticias en la emisora SBS en los últimos cinco meses del pasado 2023 y, además, llegó a conceder una entrevista a The Guardian, siendo la única creación artificial en hacerlo.

Ante la amenaza de la IA, los sindicatos de actores y guionistas de Estados Unidos levantaron la voz y fueron a la huelga. Pero… ¿qué pasa con los profesionales de la comunicación?

Esto ha demostrado también un dato alarmante, 2023 fue el inicio de la sustitución de periodistas por inteligencia artificial a nivel mundial y nadie ha levantado la voz. Los Sindicatos de Actores y de Guionistas de Estados Unidos fueron a la huelga precisamente por la presencia de la IA en la creación de contenidos y del reemplazo de intérpretes. Ambos gremios llegaron a paralizar una de las industrias más potentes, Hollywood, para una mayor transparencia y la seguridad de que la realidad no pueda ser nunca sustituida.

¿Qué será una noticia real?

En el caso de los comunicadores, es otro asunto. La BBC publicó una preocupante encuesta realizada por Ipsos, que mostraba que sólo el 42% de la ciudadanía británica confiaba en los presentadores de televisión, 16 puntos menos que en 2022. La llegada de la IA supone un desafío tanto para los profesionales de la información como para la opinión pública.

Y es que se comienza con ‘bustos parlantes’ disponibles las 24 horas y se termina teniendo a ChatGPT como equipo de redactores. Aquí está la clave, la inteligencia artificial no sabe qué es un código deontológico, un manual de estilo o conocer teorías de la información o la comunicación. Aquí está peligro y toca recordar las palabras de Marshall McLuhan, uno de los fundadores del concepto de la Sociedad de la Información y cuyas teorías se enseñan en las facultades de Ciencias de la Comunicación: “el medio es el mensaje”.

Fue McLuhan, a inicios de los años 70, quien creó el término “aldea global” para describir las conexiones entre personas a escala mundial que son generadas por medios electrónicos de comunicación, siendo todo un visionario. También toca citar a otra figura del periodismo, Niklas Luhmann, reconocido por las Teorías de Sistemas: “Lo que sabemos del mundo es aquello que conocemos por los medios masivos de comunicación”.

[Así es la primera presentadora de informativos en 3D con Inteligencia Artificial]

De ahí, que la irrupción de la inteligencia artificial en algo tan sensible como la información debería provocar un debate mayor entre los diferentes gremios de profesionales de la comunicación en todo el mundo (al menos en el mundo democrático). Especialmente en lo relacionado con la regularización y la transparencia (algo que impusieron los actores y guionistas de Hollywood en sus respectivas huelgas).

La IA debe despertar un debate entre profesionales de la comunicación

En noviembre del año pasado, la start-up Channel 1 anunció que buscaba crear un informativo enteramente producido por IA. Si, como apuntaba Luhmann, la ciudadanía conoce el mundo a través de los medios masivos, ¿qué clase de mundo será? ¿Existirá o serán situaciones que también se produzcan por IA?

Si bien, la propia realidad demuestra que los regímenes autoritarios no necesitan a la inteligencia artificial para crear bulos, manipulaciones y noticias falsas, la irrupción de la IA sólo hace aumentar la sospecha de si lo que se ve existe o no, como si de una película de Satoshi Kon o Christopher Nolan se tratase. Es más, esto lo llegó a ver Ari Folman en la formidable El congreso, en la que los actores de Hollywood eran replicados por creaciones virtuales eternas.

“Lo que sabemos del mundo es aquello que conocemos por los medios masivos de comunicación”, Niklas Luhmann

En España, se ha comenzado con algo tan aparentemente banal como el cambiar a una influencer real por otra que no existe para comentar vídeos de un reality (cuyas tramas sí las protagonizan personas reales). Pero ¿quién no dice que lo siguiente será cambiar a Vicente Vallés, Marta Carazo o Carlos Franganillo por un avatar? Además, sin entrar a valorar que dichos presentadores virtuales son seres perfectos, eternamente jóvenes y que crean un ideal imposible de lograr (eso ya es otro debate). Una serie de preguntas que deberían comenzar a surgir tanto en redacciones como en platós de televisión.