Bartolomé Beltrán en '¿Qué me pasa, doctor?'

Bartolomé Beltrán en '¿Qué me pasa, doctor?'

Bluper

Adiós a Bartolomé Beltrán, el legado del 'médico de la tele' de Antena 3 y referente de la salud en los medios

Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, el doctor Beltrán ha fallecido a los 74 años, debido a una insuficiencia renal.

17 febrero, 2024 12:16

El doctor Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia y una de las figuras fundamentales de la divulgación de temas sanitarios y de calidad de vida en la televisión española, ha muerto a los 74 años de edad este mismo sábado 17 de febrero en la Clínica Ruber de Madrid, debido a una insuficiencia renal. Su último proyecto en la pequeña pantalla fue el de dirigir y presentar el formato ¿Qué me pasa, doctor?, que emitía laSexta.

Según informa La Razón, el deceso se ha producido debido a una insuficiencia renal irreversible. Sin diálisis o un trasplante, esta enfermedad avanza, provocando la muerte. El doctor Beltrán nació el 30 de noviembre de 1949 en Campanet, Mallorca y era licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, fue especialista en toco-ginecología por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue miembro del Departamento de Ginecología en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en la capital española, además de miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia).

[Muere a los 74 años, por una insuficiencia renal, el doctor Bartolomé Beltrán, 'el médico de la televisión']

La propia compañía de San Sebastián de los Reyes ha compartido el pésame sobre su fallecimiento en sus cuentas oficiales de redes sociales. “Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Bartolomé Beltrán. Referente durante décadas en la divulgación médica en televisión, radio y prensa. Formaba parte de esta casa desde su fundación. Nuestro más sincero pésame a familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz, doctor”, anunciaba la empresa en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Divulgación de la salud y la ciencia en medios

Beltrán es considerado uno de los pioneros de la divulgación de temas relacionados con el cuidado de la salud en medios de comunicación, junto con Ramón Sánchez Ocaña. Fue en 1982 cuando comenzó a colaborar en programas de prensa, radio y televisión para hablar de salud y ciencias biomédicas. Lo hizo en programas como La salud es lo que importa de Antena 3 Radio en 1982. Posteriormente, colaboró con Cadena Ser. Desde 2002, tuvo su propio programa de radio en Onda Cero, La salud en Onda Cero.

Su legado en los medios de comunicación lo convierten en uno de los referentes de la divulgación de la salud a nivel informativo. Coordinó las páginas de Ciencia y Medicina para la revista Tiempo, así como la publicación Salud sólo para ti del Grupo Zeta. Entre 1985 y 1989, se encargó de la sección de Salud del semanario Época. Colaboró con el rotativo autonómico Última Hora y para revistas como Lecturas o Crecer feliz. Asimismo, estuvo en agencias de noticias como Colpisa u OTR Press (actualmente firma de Europa Press).

Imagen de '¿Qué me pasa, doctor?'

Imagen de '¿Qué me pasa, doctor?'

Su contribución a la televisión

No obstante, es su labor televisiva la que más ha destacado. Miembro fundador de Antena 3, donde permaneció durante 15 años, fue colaborador de las secciones sobre salud de emblemáticos magacines como De tú a tú, Tan contentos y Hoy de mañana, presentados por Nieves Herrero, Consuelo Berlanga y Ely del Valle. Para el canal de San Sebastián de los Reyes, dirigió también formatos dedicados a la divulgación de asuntos sanitarios como La salud es lo que importa, Viva la salud, Viva la vida o Contigo en buenas manos.

Era también director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia. Ya dentro de la etapa del grupo tras su absorción de laSexta, Beltrán fue una de las figuras fundamentales para proseguir con la divulgación de salud y ciencia en televisión. Desde 2005, dirigió y presentó ¿Qué me pasa, doctor?, espacio pensado inicialmente para el canal temático Nova. En 2016, cuatro años después de la fusión empresarial, el formato pasó a emitirse en laSexta, donde ha estado desde entonces.