El cantante Almácor, natural de Villena, en el Benidorm Fest 2024.

El cantante Almácor, natural de Villena, en el Benidorm Fest 2024.

Bluper

La Generalitat Valenciana no apoyará el Festival Internacional de la Canción por haber "duplicidad"

La Generalitat ha optado finalmente por no apoyar este festival al considerar que puede haber alguna duplicidad con otro de estas características.

8 febrero, 2024 21:55

La Generalitat Valenciana está realizando una gran apuesta por la celebración de festivales musicales en su territorio que promocionen y proyecten la imagen de la Comunitat Valenciana como apoyo al sector turístico y a su desestacionalización, por lo que recibe numerosas solicitudes para apoyar económica o institucionalmente este tipo de eventos.

Dentro de las múltiples propuestas recibidas, uno de los festivales ha sido el Festival Internacional de la Canción de España, cuya puesta en marcha se ha conocido este jueves, y que solicitó la colaboración de la Generalitat Valenciana para su celebración en la ciudad de València.

La Generalitat finalmente ha optado por no apoyar ni institucional ni económicamente a este festival, al considerar que puede haber "alguna duplicidad con otro que se celebra con estas características en la Comunitat Valenciana", tal como informa la institución en un comunicado. No lo mencciona, pero estarían hablando del Benidorm Fest, que se celebra en Benidorm, Alicante, desde 2022 y que sirve como preselección de RTVE para Eurovisión.

['Zorra' de Nebulossa ya es conocida mundial: se convierte en la segunda canción más viral de Spotify]

En el mismo escrito, la Generalitat recuerda que "el Consell colabora con asociaciones de festivales musicales para impulsar proyectos dentro de su apuesta por el turismo musical, además de apoyar diferentes propuestas que ya se están consolidando".

Asimismo, ante las noticias publicadas este jueves, destacan "el total respaldo y apoyo de la Generalitat al Benidorm Fest", que supone uno de los principales proyectos tractores de talento en esta región y que contribuye a su proyección internacional.

Así es el Festival Internacional de la Canción de España

Nacido con el nombre de Festival Internacional de la Canción de España, el certamen "pretende dar visibilidad a la canción en castellano con una gala en Valencia, donde se interpretarán los seis temas finalistas en directo", explican en la web oficial.

"El Festival Internacional de la Canción de España ofrece una plataforma a artistas reconocidos y emergentes, que contribuirán al enriquecimiento del panorama musical español", indican. Por lo tanto, a priori, el festival recuerda mucho al histórico Sanremo, que justamente se está celebrado esta misma semana en Italia.

Quienes deseen inscribirse a la primera edición del Festival Internacional de la Canción de España deberán hacerlo a partir del 15 de febrero, mandando documentos de identidad de todos los intérpretes y compositores, la canción en MP3, autorización de la editorial y de la discografía (si tuviese), así como el abono 30 euros.

El certamen pondrá en juego dos premios: uno de 50.000 euros para el artista y otro de 30.000 para el compositor. La mecánica será la siguiente:

- PRIMERA FASE: En el periodo de inscripción todos los artistas que quieran podrán inscribirse a través de nuestra web mediante un formulario y pagando una inscripción de 30€. 

- SEGUNDA FASE: Se seleccionarán las 30 mejores canciones y la gente podrá votar sus canciones preferidas por la web.

- TERCERA FASE: Se seleccionan los artistas para la gala final del festival y tendrá lugar en Valencia.
- GALA FINAL: El día del festival. Este día se celebrará con un gran evento en Valencia. Cada artista cantará su canción delante de un jurado profesional y ese mismo día se anunciará el ganador.