Nebulossa interpretando 'Zorra' en el Benidorm Fest.

Nebulossa interpretando 'Zorra' en el Benidorm Fest.

Bluper

'Zorra' no cambiará de título ni de letra: Eurovisión califica la canción como apta para participar en el Festival

Existía la duda de si habría que cambiar el título (o la letra) de la canción, como sucedió en otras ediciones del concurso.

5 febrero, 2024 19:52
Mike Medianoche EFE

La victoria del dúo Nebulossa en el Benidorm Fest ha generado todo tipo de comentarios. Muchos de ellos, negativos. Y es que su propuesta, titulada Zorra, no ha sido bien vista por todo el mundo, por el mensaje que lanza o por su calidad musical.

El ganar el concurso de RTVE supone el pasaporte para el dúo que forman Mary Blas y Mark Desousa a Eurovisión 2024, que se celebrará en Malmö (Suecia) en mayo. Sin embargo, justo tras ganar, se generó una duda. ¿Aceptaría la EBU el tema, o tendrían que realizarse modificaciones?

Este lunes, por fin, se ha sabido que no. Que la canción que hemos escuchado durante la pasada semana en el prime time de La 1 podrá concursar en Eurovisión tal cual está. Y es que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del festival de Eurovisión, confirmó hoy que la canción titulada Zorra que representará a España en este certamen musical "es apta" para participar este año.

[Pedro Sánchez se moja sobre 'Zorra': "A la 'fachosfera' le hubiera gustado tener el 'Cara al sol"]

"EBU entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción sometida por RTVE para representar a España (...) considerando su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, tal y como nos lo ha explicado RTVE, hemos llegado a la conclusión de que la canción es apta para participar en el concurso de este año", señala en respuesta a una consulta realizada por EFE. 

Hay que recordar que la Unión Europea de Radiodifusión prohíbe el uso de "letras, discursos o gestos de carácter político. Tampoco insultos ni ningún lenguaje de carácter inaceptable". Por tanto, cabía la posibilidad de que se considerase la palabra zorra como un "insulto o lenguaje de carácter malsonante", lo que le llevaría a estar vetada en el certamen. Sin embargo, la intención de Nebulossa es resignificar la palabra, algo que, finalmente, han conseguido. 

María Izaguirre, directora de Comunicación de RTVE, negaba en rueda de prensa que la candidatura española pudiese tener problemas en Eurovisión. "Si te miras lo que viene en la RAE es muy clara la definición y es una canción que entendemos que la letra es totalmente acorde a la normativa actual", aseguró el pasado fin de semana, ante preguntas de los medios.

En la historia de España en Eurovisión, solamente hubo de cambiarse una vez la canción elegida de cara a la final de Eurovisión. Sucedió en 2008, con Baila el chiki-chiki, interpretada por Rodolfo Chikilicuatre, porque la canción hace referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez; al presidente del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que, además de estar prohibidas las palabras malsonantes, también lo están las letras que tengan connotaciones políticas de cualquier tipo.