Ana Rosa Quintana en 'TardeAR'.

Ana Rosa Quintana en 'TardeAR'.

Bluper

Ana Rosa Quintana defiende el cartel de la Semana Santa de Sevilla: “Nadie sabía cómo era Cristo”

Desde ‘TardeAR’ debatieron sobre la imagen, y hablaron con el pintor de la obra y el joven que sirvió de modelo.

29 enero, 2024 20:26

Este lunes, al igual que este domingo, prácticamente todos los programas que giran alrededor de la actualidad han tratado, en mayor o menor medida, la elección del cartel de la Semana Santa de Sevilla para este 2024. La imagen, una pintura de un Cristo resucitado de rasgos jóvenes, ha generado controversia en ciertos entornos cofrades, y ha sido una fuente importante para memes en las redes sociales.

Desde TardeAR, los colaboradores y la presentadora, Ana Rosa Quintana, se han posicionado en defensa del cartel, el cual es “bellísimo y clásico” para Carolina Ferre. “A mí no me ha sorprendido para nada”, afirmaba la que fuese concursante de Tu cara me suena. Beatriz Archidona aseguraba que “muestra la muerte”, porque “cuando se fallece aparece una cara serena” como la que tiene este resucitado. Y Susana Díaz, como sevillana, admitía que sus “los sevillanos tenemos un puntito rancio en las tradiciones, y aquí ha aflorado, pero el cartel es bellísimo”.

Fue entonces cuando Ana Rosa Quintana quiso dar su punto de vista. “A mí, el cartel, me encanta”, decía la presentadora, que calificaba como un cartel “distinto”. Dado que se ha atacado mucho el rostro del Jesús que ocupa el centro de la imagen, Quintana valoraba que “nadie sabía cómo era Cristo, pero hemos visto en todas las películas que era espectacular y guapísimo”.

[‘TardeAR’ denuncia el intento de secuestro exprés de un compañero en Madrid: “Es un chico normal”]

Desde TardeAR, Ana Rosa Quintana ha conectado en directo con Salustiano García, el autor del cartel, un pintor que ha usado a su hijo Horacio como modelo para la imagen. El artista contó a Telecinco que le pidieron, al hacer el encargo, que el cuadro no fuese polémico, sino clásico y tradicional, y que se basase en un respeto “absoluto tanto a la entidad que me lo encargaba como al colectivo al que estaba dirigido”.

Ante la polémica, Salustiano se encuentra sorprendido pues ha hecho “un cuadro muy tradicional”, y que está inspirado en un hermano que tenía, y que falleció a los 12 años. Su madre le pidió que se despidiese de él, y vio su rostro “lleno de paz y de belleza” que ahora ha querido recrear, pues su hermano le recordó a “un Cristo yacente”. Salustiano ha calificado su obra como “luminosa”, “amable”, y en la que en lugar de representar la muerte ha optado “por la vida y la esperanza”. Su hijo, por su parte, respondió a las críticas que dicen que es un Cristo muy joven. “Estoy bastante cerca de la edad de Cristo”, justificó Horacio, que se tomó como un halago que le vea ncomo alguien de menos edad.

Ante las personas que acusan a Salustiano de cometer “delito de odio” con la imagen, el artista defendió que “he hecho referencia a los últimos siete siglos de arte sacro en Europa”. Y además, que ha integrado en este resucitado detalles de imágenes populares de la Semana Santa de Sevilla como el paño de pureza y las potencias.