David Cantero, de la llamada de Franganillo a su adiós a Isabel Jiménez: No hemos tenido ni un roce en 13 años

David Cantero, de la llamada de Franganillo a su adiós a Isabel Jiménez: "No hemos tenido ni un roce en 13 años"

Bluper ENTREVISTA

David Cantero, de la llamada de Franganillo a su adiós a Isabel Jiménez: "No hemos tenido ni un roce en 13 años"

El presentador debuta este sábado al frente de la edición del fin de semana de 'Informativos Telecinco' junto a Pepe Ribagorda y Leticia Iglesias.

20 enero, 2024 02:00

David Cantero lleva 14 años en Telecinco y todos los ha pasado presentando la edición de las 15.00 horas de Informativos Telecinco junto a su inseparable Isabel Jiménez. Hasta ahora. El "terremoto" que se ha producido en el departamento tras la salida de Piqueras le ha llevado al fin de semana junto a Pepe Ribagorda, que continuará ejerciendo como editor del informativo, y a Leticia Iglesias.

"Ha sido triste y duro separarme de Isabel, pero todos los que nos dedicamos a esta profesión, sabemos que estas cosas pasan y que somos soldados. Si me dicen que ahora tengo que pegar tiros en otra trinchera, allá voy. No hay discusión", asegura el periodista madrileño, cuyo salto al fin de semana no le disgusta: "Uno tiene sus preferencias horarias, pero en mi caso me da bastante igual".

David e Isabel formaban una de las parejas con mayor carisma de la televisión. Su extraordinaria relación detrás de las cámaras trascendía en pantalla. "Hemos formado una pareja ideal, pero ya no solamente a nivel televisivo, sino a nivel personal. Nos hemos hecho muy amigos. Hemos estado 13 años juntos sin el más mínimo roce, algo muy raro en televisión", dice. "Nos vamos a seguir viendo los viernes, nos tomaremos nuestro café y charlaremos sobre nuestras cosas".

[Franganillo: "Entendí que TVE me apartase cuando se anunció mi fichaje. No creo en los individualismos"]

En verdad, el fin de semana es un territorio conocido por Cantero. "Yo ya lo conozco", señala recordando su etapa en Televisión Española. "Yo he pasado por todas las ediciones, desde el matinal a la madrugada. Lo he hecho todo, Por lo tanto no es algo nuevo para mí, me va a venir bien un cambio". 

El camino recorrido por Cantero es similar al que ha hecho Carlos Franganillo que, como otros tantos profesionales, se han curtido en la radiotelevisión pública y han aterrizado en las privadas. "Yo trabajé con él en TVE y cuando iba a venir me llamó", cuenta. "Estuvimimos hablando y el me decía 'a ver cómo me van a recibir, qué me voy a encontrar...'. Y yo le contesté: 'Tranquilo, porque si te tratan y te allanan el camino como me lo hicieron a mí. Y, efectivamente, ha sido igual".

"Salem acierta al apostar por los informativos como pilar de la programación de Telecinco"

"Carlos viene con un añadido y es que él tiene una responsabilidad, yo venía como presentador. Está encantado y se ha dado cuenta de que ha llegado a un sitio en el que puede crecer muchísimo. Ha tenido la suerte de llegar en un momento en el que se hace una apuesta muy fuerte por la información, cosa que añorábamos mucho. Siempre se ha trabajado con una enorme libertad, y es de agradecer".

"Desde que llegué me he sentido libre para decir y hacer. Pero ahora, además de esa libertad que seguimos teniendo, tenemos una apuesta económica", celebra Cantero. "De eso se trata, de invertir dinero en este departamento, no sólo en los programas. Salem tiene una línea de gestión diferente a la de Vasile, y yo creo que acierta al apostar por los informativos como un pilar de la programación".

David Cantero, Leticia Iglesias y Pepe Ribagorda presentan la edición del fin de semana de 'Informativos Telecinco'.

David Cantero, Leticia Iglesias y Pepe Ribagorda presentan la edición del fin de semana de 'Informativos Telecinco'.

Ese desembolso económico ha implicado jubilar el skyline de Singapur, la escenografía que acompañaba a los informativos desde el verano de 2006 para estrenar un renovado plató acorde al siglo XXI. "Daba muy poco juego. Era 'A, B, C'. Que yo no estoy en contra, porque le tengo mucho cariño al viejo decorado, pero estoy encantado con este nuevo".

"De lo que se trata es que en este entorno tan espectacular, nos podamos mover con comodidad teniendo en cuenta que lo importante es quien te cuenta la información diaria y cómo te la cuenta", expresa Cantero reflexionando que "a veces los presentadores quedan perdidos en la inmensidad de la realidad aumentada y ese tipo de cosas".

"A veces los presentadores quedan perdidos en la inmensidad de la realidad aumentada"

El presentador, eso sí, reivindica el liderazgo de Informativos Telecinco en el pasado pese a estar en clara desventaja frente a TVE y Antena 3: "Era como si te echan una carrera, salen los dos primeros y a ti te dicen 'espérate' para hacerlo un rato después. Y aún así ganábamos. Teniendo el peor coche y saliendo con cinco minutos de retraso"

"Hemos generado un público muy fiel, y ese espectador también va a disfrutar de todo esto y va a decir 'Se les ve más monos, ahora vemos las pantallas mejor, los presentadores tienen piernas'. La audiencia va a darse cuenta de que vamos a poder jugar la Champions con los mismos medios que tienen los demás".