Desde hace más de un año existía una importante duda sobre el futuro de Pasapalabra, y es si podría seguir utilizando, o no, su conocido rosco final, la prueba más apasionante del formato. Y ahora, finalmente, se sabe que sí, pues el Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado este miércoles los recursos presentados por la productora Good Services contra la anulación de la marca El Rosco.

La empresa MC&F (matriz de Good Services) entró con un litigio contra ITV por la titularidad del juego final del famoso concurso, que actualmente en España presenta Roberto Leal, y que es uno de los espacios más vistos de la pequeña pantalla cada día.

El tribunal avaló la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que en 2021 anuló las marcas registradas por Good Services con el signo denominativo "El Rosco" al entender que esa empresa había actuado de mala fe.

[Óscar Díaz reconoce el “momento complicadete” que atraviesa durante su concurso en ‘Pasapalabra’]

La corte con sede en Luxemburgo señaló este martes que Good Services, con sede en Malta, solicitó el registro de la marca controvertida para signos que no había creado y por los que no había manifestado interés. El hecho de que Good Services solicitara el registro de la denominación "El rosco", automáticamente tuvo el efecto de impedir que ITV la utilizara, pese a haber sido ella quien la había creado.

Según estima el tribunal europeo, las alegaciones de Good Services no demuestran que hubiera actuado de buena fe. Y además, teniendo en cuenta la cronología de los hechos que llevaron a la presentación de dichas solicitudes, los jueces europeos dicen que parecen apartarse de los principios de comportamiento ético comúnmente aceptados o de las prácticas leales en el comercio o en los negocios.

El origen del conflicto

Entre los formatos televisivos producidos por ITV Studios Global Distribution Limited (ITV) figura The Alphabet Game. En 1999, gracias a un contrato de licencia entre ITV y la sociedad Einstein, dicho formato se adaptó en Italia con la denominación Passaparola.

La empresa Einstein decidió añadir un nuevo juego final denominado "ruota finale" (rueda final), que era, mediante contrato de licencia, el formato 21x100, del que era titular MC&F Broadcasting Production & Distribution Ltd, la sociedad matriz de Good Services. El formato The Alphabet Game fue posteriormente adaptado en otros países, entre ellos España, con la denominación Pasapalabra.

ITV considera que, de conformidad con el contrato que había celebrado con la sociedad Einstein al crearse el programa italiano Passaparola, le pertenecía cualquier adaptación del formato The Alphabet Game. Según Good Services, el juego final que ITV reutiliza en otros países coincide con su formato 21x100 y puede protegerse mediante la propiedad intelectual por lo que ITV lo explota, a su entender, de forma ilegal.