'Cuéntame cómo pasó'.

'Cuéntame cómo pasó'.

Bluper

'Cuéntame cómo pasó' encara su recta final lanzando la primera promo de la última temporada

Un primer teaser tráiler que muestra que los Alcántara vivirán una serie de emociones a flor de piel y que abordarán entre los años 1994 y 2001.

17 septiembre, 2023 20:51

Cuéntame cómo pasó está encarando ya su recta final. La mítica serie de TVE ya ha terminado de rodar su vigésimo tercera temporada, la última de todas. Siete episodios que abarcarán siete años de la vida de los Alcántara, con cada capítulo dedicado a uno de los miembros de la familia y que conformarán los años de 1994 a 2001. A modo de aperitivo, la Corporación ha lanzado la primera promo en la que ya se pueden ver las primeras escenas de la tanda final.

En apenas 30 segundos, el teaser muestra algunas de las secuencias más importantes de estos siete episodios, en los que habrá varios dilemas personales y familiares. En la promo, puede verse a Toni Alcántara en varias escenas con gesto reflexivo y nervioso, hasta el punto de que su padre, Antonio, le pregunta “qué es realmente lo que” le “hace feliz”. Hay otras escenas en las que se aprecia preocupación por doña Herminia. Es más, la matriarca de los Alcántara dice “hasta el año que viene”, lo que puede interpretarse que sus seres queridos están preocupados por su salud.

También puede verse a María alzar las manos pintadas de blanco en una manifestación, clara alusión a la protesta realizada el 15 de febrero de 1996, cuando miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid se manifestaron en el campus con las manos pintadas de blanco en repulsa por el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, catedrático y expresidente del Tribunal Constitucional, a manos de ETA el día anterior. Esta manifestación provocó que, por primera vez, las manos blancas fueran la representación de repudio a la organización terrorista.

[Elena Rivera y Ricardo Gómez se despiden para siempre de ‘Cuéntame cómo pasó’: “Ha sido un viaje inolvidable”]

Lo que llama la atención de la promo es que en ninguna de las escenas aparecen Carlos ni Karina, lo que puede interpretarse como una manera de la cadena pública de preservar justo las escenas más esperadas de la temporada final.

Carmen Climent en 'Cuéntame cómo pasó'.

Carmen Climent en 'Cuéntame cómo pasó'.

A diferencia de las anteriores tandas, la vigésimo tercera temporada sólo contará con siete episodios que abarcarán entre los años 1994 y 2001. Siete años que estarán protagonizados por cada miembro de los Alcántara: Antonio, Mercedes, Herminia, Inés, Toni, Carlos y María.

El primer episodio se titulará La herencia en vida. El rodaje ha contado con cerca de 80 profesionales y las grabaciones tuvieron lugar en diferentes puntos de Madrid, Guadalajara, Segovia y Toledo. Además del barrio de San Genaro, el otro escenario principal será Sagrillas, el pueblo de donde son procedentes los Alcántara.

Entre los momentos históricos que se abordarán en esta temporada final están la salida de Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar; el asesinato de Miguel Ángel Blanco o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. Eso sin dejar de lado otros momentos como las bodas de las infantas Elena y Cristina; las muertes de Lola y Antonio Flores y el temido efecto 2000 que amenazaba con paralizar el planeta. Dado que la temporada finalizará en septiembre de 2001, su línea temporal coincidirá con el inicio de las emisiones de la ficción, cerrando de esta manera el círculo.