El tema Tattoo, con el que Loreen ha ganado el Festival de Eurovisión 2023, recordó desde que salió a The winner takes it all de ABBA. Pero en las últimas semanas, el tema ha generado más controversia porque también recuerda a Flying free, una canción discotequera de los años 90, y con la que guarda evidentes similitudes.

La cosa podría ir a más, y es que sus autores, dos dj’s de la discoteca catalana Pont Aeri donde se gestó este Flying free estarían pensando en tomar medidas legales. Así lo han expresado Rubén Moreno y Xavi Escudero en Catalunya Ràdio, y donde aseguran que estudian la posibilidad de denunciar Loreen por haber copiado su tema. Ha sido en el programa El matí de esta emisora el que ha sacado esto a la luz.

A pesar de esto, muchas voces de la industria afirman que no hay parecido, que simplemente pueden recordar por estar compuestas por cuatro acordes. El productor Alejandro Abad en Espejo Público incluso señaló la posibilidad de que tras la creación de Tattoo haya algún programa de inteligencia artificial. “Las canciones son una combinación de notas y compases y a los compositores cada vez nos quedan menos combinaciones inéditas disponibles porque ya hemos escrito millones de canciones. Seguro que si mañana compongo yo una canción, llega la inteligencia artificial y le saca parecido con otra que ya existe”, afirmaba el compositor de Dile que la quiero en el programa de Antena 3.

[Así fueron los momentazos de Eurovisión 2023: del alegato LGTB de Marco Mengoni a la 'peineta' de La Zarra]

Al hit de ABBA y a la canción de Pont Aeri se suman otros temas que se han señalado como parecidos a Tattoo: Easy on me de Adele, la propia Euphoria con la que Loreen ganó Eurovisión en 2012 y V Plenu de la intérprete ucraniana Mika Newton.

Hay que recordar que muchas han sido las veces en las que se ha acusado al tema ganador de Eurovisión de plagio. En su día se señaló que el tema de Mans Zelmerlow con Heroes en el Festival de 2015, se parecía a Lovers on the sun de David Guetta. Rise like a Phoenix, de Conchita Wurst, se comparó con Always de Bon Jovi. Y Only Teardrops de Emmelie de Fortest, se equiparó a I Surrender, del grupo holandés K-Otic, por citar solo algunos ejemplos.

La cosa fue a más cuando Netta ganó por Israel con Toy en 2018. Universal Music consideró que era un plagio de la canción Seven Nation Army del grupo The White Stripe’s, e interpuso una denuncia contra sus autores, Doron Medalie y Stav Beger. El tema se zanjó en 2019 cuando ambos aceptaron incluir en los créditos la firma del músico estadounidense Jack White, líder de la banda.