¿Cómo le ha ido a '4 estrellas' en sus primeras dos semanas de emisión en el access prime time de La 1?

¿Cómo le ha ido a '4 estrellas' en sus primeras dos semanas de emisión en el access prime time de La 1?

Bluper ANÁLISIS

¿Cómo le ha ido a '4 estrellas' en sus primeras dos semanas de emisión en el access prime time de La 1?

La comedia de Daniel Écija promedia un 9% después de sus primeras dos semanas en el access prime time de La 1.

8 mayo, 2023 01:09

"Estamos convencidos de que 4 estrellas se va a hacer un hueco entre los espectadores". Estas fueron las palabras de José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, durante la presentación de la comedia producida por Daniel Écija (The Good Mood). Lo cierto es que, en un curso con más pinchazos que aciertos, la cadena pública se jugaba mucho con el estreno de esta comedia familiar protagonizada por Toni Acosta, Marta Aledo, Dafne Fernández, entre otros nombres.

TVE lleva años intentando colocar un formato en una franja que muchas cadenas han dado por imposible debido al aplastante dominio de El Hormiguero en Antena 3. Raro es el día que el programa de Pablo Motos no sea el más visto. El formato ha hecho que el prime time en España se haya retrasado, y que las principales bazas de los canales generalistas comiencen en torno a las 23.00 de la noche.

Teniendo en cuenta que, por el momento, nadie puede hacer sombra a las hormigas, La 1 tenía en mente el objetivo de encontrar una alternativa sólida para su access -al igual que ocurre con First Dates en Cuatro y El intermedio en laSexta-, después de que en los últimos meses emitiera reposiciones de Cachitos y Viaje al centro de la tele. Además, en días concretos, la pública probó llevando La Promesa al prime time. Los dirigentes de la Corporación fueron valientes al apostar por una ficción diaria.

[Crítica de '4 estrellas': TVE sorprende positivamente con su nueva apuesta para el access prime time]

Han pasado dos semanas desde que 4 estrellas se incorporase a la parrilla de La 1, pero ¿cómo está funcionando en audiencias? ¿Está consiguiendo enganchar a los espectadores? Lo analizamos. La serie comenzó su andadura con datos prometedores. Su estreno logró un meritorio 13% de share y 1.794.000 espectadores en simulcast. El dato obtenido en La 1, por ejemplo, (1.451.000 televidentes y 10,5%) mejoró la media de la cadena.

Como es lógico, a medida que han ido pasando los días, la serie fue perdiendo fuerza, bajando de los dos dígitos hasta asentarse en un 9% y 1.241.000 espectadores. ¿Qué quiere decir esto? Que 4 estrellas, por ahora, no consigue mejorar el access, pues en las semanas previas a su estreno la media de la franja era de un 9,3% y 1.348.000 espectadores, según un informe realizado por Dos30 para Bluper. 

Ahora bien, aun es pronto para sacar conclusiones, y 4 estrellas tendrá que seguir picando piedra como en su día lo hizo La Promesa en las tardes. No obstante, TVE tiene varios motivos para confiar en que la serie acabará haciéndose un hueco en el access. Sin ir más lejos, este mismo jueves, el segundo capítulo de 4 estrellas ganó en número de espectadores a Heridas en el prime time. La comedia de La 1 tuvo 1.107.000 televidentes por los 1.068.000 de la serie de Antena 3.

Además, con la emisión de 4 estrellas a las 21.50, La 1 ha conseguido levantar el dato de MasterChef 11. Las primeras galas del talent culinario jugaban con la peligrosa barrera psicológica del 10%, pero ahora, al empezar más tarde, el programa de Shine Iberia ha mejorado la cuota de pantalla, llevándolo hasta el 12-13%. Lo negativo, eso sí, es que TVE incumple su promesa de racionalizar los horarios de su horario de máxima audiencia. 

'4 estrellas' promedia un 9% de share tras sus dos primeras semanas en La 1.

'4 estrellas' promedia un 9% de share tras sus dos primeras semanas en La 1.

Todo esto refuerza la idea de que TVE tiene que seguir paciente con 4 estrellas. La pública ha encontrado un producto de calidad y con sello propio que puede consolidarse en el access sin la necesidad de preocuparse por perder contra Pablo Motos. Aquí La Tierra, por ejemplo, no tiene nada que hacer con Pasapalabra, pero es uno de los programas más reconocidos de La 1.