Paz Padilla, en su última tarde al frente de 'Sálvame'.

Paz Padilla, en su última tarde al frente de 'Sálvame'.

Bluper REPORTAJE

Las 14 polémicas de ‘Sálvame’ en sus 14 años: agresiones, multas, juicios, despidos y cebos delicados

El programa, que ha coleccionado momentos controvertidos, emitirá su última entrega el próximo 16 de junio.

6 mayo, 2023 01:07

Sálvame pasará dentro de unos meses a formar parte de la historia de la televisión. Y es que este viernes se ha conocido que el próximo 16 de junio el programa acabará para siempre. Una vez, durante una entrevista en el programa de Carlos Alsina, Jorge Javier Vázquez dijo:Si se acaba, pues qué le vamos a hacer. Somos poco justos a la hora de hacer balance y ver toda su trayectoria. Cualquier persona que haya visto la televisión en este país, en algún momento ha reído, se ha emocionado o ha empatizado con alguna situación vivida en Sálvame".

Y es que Sálvame ha sido una grata compañía durante muchos años, muchísimos. Pero también consiguió dejar su huella a base de polémicas, con contenidos que a veces cruzaban líneas muy peligrosas. Peleas que se subían de tono, informaciones comprometidas sobre famosos, un tratamiento a los colaboradores que en otros trabajos sería calificado de bullying y un largo etcétera.

A continuación, vamos a repasar 14 polémicas que han marcado el rumbo de Sálvame en todos estos años, si bien, lo cierto es que podrían ser muchas más.

[La reaparición de Yaiza en 'Supervivientes' contrasta con el nuevo rumbo de Mediaset: ¿todo por la audiencia?]

La agresión de Pipi Estrada a Jimmy Giménez Arnau

Fue una de las primeras grandes polémicas del programa, en julio de 2009, cuando Sálvame llevaba solo tres meses en antena. Ambos colaboradores tuvieron una discusión por unos mensajes, y Giménez Arnau masculló: “El cornudo este viene a tocarme los cojones a mí...”.

El programa se fue a publicidad, y durante la pausa, Pipi agredió de forma brutal a Jimmy, que pasó varios días de baja, y aseguró que había perdido audición tras la paliza. Estrada fue despedido, pero años después, en 2022, regresó como colaborador.

La exposición de la hija de Belén Esteban

Belén Esteban se convirtió, gracias a Sálvame, en una suerte de madre coraje, que criticaba constantemente cómo Jesulín de Ubrique no se hacía cargo de su hija. En septiembre de ese mismo año, el Defensor del Menor pidió a la Fiscalía de Menores que actuara contra la futura ganadora de Gran Hermano VIP, por exponer a su hija Andrea en los medios de comunicación.

La noticia corrió como la pólvora por todo tipo de medios de comunicación, y Belén Estalló en su programa, del que en aquella época se definía como copresentadora. “Mi hija es lo más grande que tengo en la vida, es la única alegría que tengo en mi vida. ¿Qué hace en un telediario de una cadena privada? ¡Ni que fuera yo Bin Laden!” exclamó, muy alterada, sin entender que se estuviese juzgando su papel como madre y que estuviese recibiendo esa atención mediática.

La salida de Karmele Merchante

La periodista Karmele Merchante remó a favor de obra del espectáculo de Sálvame durante años. Tanto, como que se prestó a representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema Soy un tsunami. Karmele se reía, lloraba, jugaba, se divertía. Hasta que dejó de divertirse y se fue.

Tras su salida, poco a poco fue desgranando una trastienda de Sálvame de la que los espectadores no tendrían ni la más mínima idea. Así, aseguró cosas como que “trabajar ahí era un estercolero de muchos caminos. Drogas, maltrato, bullying, misoginia...”. En otra ocasión habló de “carreras de drogas en baños y camerinos, alcohol, mentiras no informativas, órdenes de la dirección para desvirtuar aconteceres para mayor audiencia”. Incluso habló de cómo vivió situaciones desagradables con un director sobándome, metiendo mano, tocando tetas”.

En esta misma línea, se puede mencionar la salida de Belén Rodríguez, quien abandonó el programa porque algunos de sus compañeros eran “machistas absolutos”, y por el fichaje de Antonio David Flores, expareja de su amiga Rocío Carrasco.

[Kiko Matamoros vaticina con ironía que cuando acabe ‘Sálvame’ solo encontrará trabajo Avilés]

Jorge Javier Vázquez contra María Teresa Campos

La madre de Carmen Borrego y Terelu Campos fue colaboradora habitual de Sálvame durante un tiempo, teniendo su propia sección como defensora de la audiencia. Sin embargo, vivió momentos desagradables en el programa, como la vez que se enfrentó a Jorge Javier Vázquez por las críticas que le hacían los espectadores y ella misma.

En una ocasión hasta se fue del plató mientras ella desarrollaba sus funciones. “Es muy competitiva, no quiere perder en un plató, lo que me dolió es el ataque continuo, de manera, sibilina o no, a mi trayectoria profesional”, llegó a decir al respecto Jorge Javier Vázquez. En 2020 volvieron a discutir, en una entrevista, esta vez en el Deluxe.

El machaque a Carmen Borrego y la salida de Terelu.

Las dos hijas de María Teresa también han sido muy azotadas por Sálvame, mientras trabajaban en el programa y cuando dejaron de hacerlo. Uno de los puntos álgidos fue el tartazo que recibió Carmen en el reality Sálvame Okupa, que, según ella, le provocó daños en el cuello.

Sálvame dio mucha caña a Carmen, hasta que un día, en mayo de 2019, Terelu Campos se plantó. “Os da igual, y creéis que todo es un espectáculo y en la vida no vale todo”, se lamentaba. No regresó al programa hasta años después, para presentar aquel fallido Sálvame Lemon Tea, y más tarde se incorporó también como colaboradora.

El tratamiento a Isabel Pantoja

Las relaciones de Isabel Pantoja con Mediaset han tenido sus idas y sus venidas. Cuando todo iba bien, la tonadillera hasta daba las Campanadas junto a Jorge Javier Vázquez, pero cuando no, se le ha dado palos hasta en el carné de identidad.

Ya sea analizando los especiales de Cantora. La herencia envenada, sus problemas con la justicia o sus declaraciones en la prensa, Sálvame ha dado muchos sinsabores a la intérprete de Marinero de luces. Sin olvidar aquel famoso speach de Jorge Javier Vázquez en 2017 en la que le reprochó que “la cárcel no le ha servido de nada”(...) ¿De dónde vengo yo? Yo vengo de trabajar, usted viene de la cárcel,del trullo, del talego, que parece que viene de unas vacaciones de playa y le ha llovido, no señora, viene de la cárcel y en la cárcel a una no la meten porque desafine”, dijo desde el conocido atril del programa, dirigiéndose directamente a la cantante.

Lydia Lozano, el eterno saco de boxeo del programa

Pocos colaboradores han regalado tantos momentos a Sálvame como la periodista de origen canario. Ha bailado, se ha disfrazado, se ha dejado la piel, hasta el punto de sufrir algún que otro accidente en directo. Pero, a pesar de ello, ha sido un saco de boxeo recurrente del formato al que azotaban para dar contenido.

Cuando no ha sido el ya trilladísimo tema de Ylenia Carrisi la enfrentaban a Rocío Carrasco. O se burlaban constantemente de algunas de sus meteduras de pata, como ocurrió con la muerte de Manzanares. Cierto es que Lydia es de lágrima fácil, pero es que ha visto expuesta hasta su vida más íntima, como en aquella entrega en la que la señalaron por ir a clubes de intercambio de pareja. Hay que destacar que, precisamente, uno de los desencuentros de Vázquez y María Teresa Campos fue cuando la veterana periodista calificó como "vejatorio" y "sádico" el trato que le dieron a Lydia un día que le tiraron encima un huevo de avestruz.

El cebo de la enfermedad de Mila Ximénez

La huella de Mila Ximénez en Sálvame es imborrable. Pero el programa también utilizó a la polémica colaboradora cuando le vino en gana con actitudes más que reprochables. El culmen de esta situación la vivimos en junio de 2020. Estuvieron toda la tarde cebando que había algo importante que contar de ella. Resultó que era que tenía cáncer.

Como todos sabemos, Mila falleció un año más tarde, en junio de 2021, a los 69 años. Para todos fue un mazazo, y su recuerdo en el plató permanece imborrable, aunque durante alguna época el equipo entero prefiriese no volver a hablar de ella, porque todavía resultaba doloroso.

Su sección ‘Quiero dinero’

Chelo García-Cortés en  'Quiero dinero' de 'Sálvame'

Chelo García-Cortés en 'Quiero dinero' de 'Sálvame'

En octubre de 2020, Sálvame tuvo que reinventar sus contenidos por la pandemia, y también, porque Pasapalabra le pisaba el poncho de las audiencias en su tramo final, Sálvame Tomate. Por eso se inventaron un juego llamado Quiero dinero, en el que sus colaboradores se enfrentaban a diferentes pruebas a cambio de un pellizco.

Fue una sección muy cruel. A Chelo García-Cortés le hicieron quemar un retrato de su amiga Isabel Pantoja, y le llegaron a preguntar si deseaba la muerte de su hermano. La periodista, con lágrimas, tildó aquel momento de cruel. Otros momentos que fueron muy comentados de esta sección fue el día que dejaron casi desnudo a Antonio David Flores, o cuando tenían que dejar sin trabajar a un compañero como parte de las pruebas.

El covid de Marta López

En 2020, Marta López fue despedida de Mediaset. En esta ocasión fue por su actitud irresponsable “que ha manifestado en su ámbito privado, al no mantener la rigurosa conducta que todo ciudadano debe cumplir para superar la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 y que por supuesto exige esta compañía”. Y es que Marta contrajo el virus en una fiesta, pero siguió yendo a su puesto de trabajo en Sálvame.

Su falta de miramiento provocó que varios de sus compañeros cayesen enfermos, y estuviesen apartados de la pantalla durante varias jornadas. Como sucedió en otros casos, Marta acabaría regresando a los programas en los que habitualmente colaboraba, como Sálvame y Ya es mediodía.

La colección de multas y jucios del programa

A lo largo de estos 14 años, Sálvame ha tenido una buena colección de multas. En ocasiones, por cruzar límites en la información que trataban. Mar Flores, Cayetano Rivera, Julia Janeiro, Cayetano Rivera o Rosario Mohedano son algunos de los que han sentado al programa, a la productora o a Mediaset en el banquillo y han ganado.

Lo último ha sido la Operación Deluxeuna trama de supuesto espionaje ilegal a famosos por parte de Sálvame que ha estado siendo investigada por la Policía Nacional y que está a espera de juicio. El caso sigue atascado en un juzgado de Madrid debido a los recursos presentados por decenas de afectados. 

La división en 'Sálvame Naranja' y 'Sálvame Limón'

Otras multas vinieron por emitir contenidos fuera del horario recomendado, como aquella vez que Chelo García-Cortés realizó una simulada felación a un plátano. Vasile, el antiguo CEO de Mediaset, siempre defendió que “no se hace un programa para que te denuncien, ni se deja de hacerlo porque te pueden denunciar. Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas”.

Para evitar que hubiese más multas de las necesarias, en 2014 Sálvame se dividió en dos: Sálvame Limón, que se emite de 16:00 a 17:00 horas, y Sálvame Naranja, de 17:00 a 20:00 horas. Se trató de dos partes bien diferenciadas “para delimitar sus contenidos aún con más claridad”, tras haber recibido un ultimátum de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que modificara los contenidos del espacio dentro del horario de protección infantil.

Carlota Corredara y Antonio David Flores en 'Sálvame'.

Carlota Corredara y Antonio David Flores en 'Sálvame'.

El despido de Antonio David Flores

En marzo de 2021, Sálvame anunció una bomba: un nuevo programa muy controvertido. Poco a poco, sus colaboradores fueron viendo un anticipo, y el último en hacerlo fue Antonio David Flores. Se trataba de la serie documental Rocío. Contar la verdad para seguir viva, en la que la hija de Rocío Jurado contaba el infierno que ha vivido por los comportamientos del guardia civil que un día fue su pareja.

Tras su estreno, Antonio David Flores no regresó a Sálvame. Carlota Corredera, entonces presentadora del espacio, leyó un comunicado. “Tras la emisión de los dos primeros episodios, Sálvame anuncia el cese de la vinculación laboral de Antonio David Flores con este programa de televisión así con la productora de La Fábrica de la Tele. Mediaset ha hecho extensible esta medida al resto de programas del grupo”, desvelaba la gallega. Antonio David denunció a La Fábrica de la Tele, y acabó ganando la demanda por despido nulo.

El despido de Paz Padilla.

En enero de 2022, Paz Padilla se convirtió en la protagonista inesperada de Sálvame. Fue en la tarde del día 20 del primer mes del año cuando Belén Esteban la hizo enfadar, al poner en duda si Paz creía o no en la efectividad de la vacuna contra el coronavirus. De forma sutil, Belén hacía pensar a la audiencia que Paz no estaba siquiera vacunada. La gaditana dijo “paso” y desapareció del plató, quitándose el micrófono.

Desde entonces no volvió a aparecer por el plató, y unos meses después se conoció que fue despedida por “incumplir sus obligaciones”. En junio fue readmitida en Mediaset, retomando su contrato de larga duración, pero jamás regresó a Sálvame.