Ion Aramendi en 'Reacción en cadena'.

Ion Aramendi en 'Reacción en cadena'.

Bluper ENTREVISTA

Ion Aramendi: "Creo que 'Sálvame' es un ejemplo de innovación absoluta y sabe adaptarse a los cambios"

El presentador celebra los 100 programas de 'Reacción en cadena' que, poco a poco, ha logrado hacerse un hueco en las tardes de Telecinco.

4 mayo, 2023 13:38

Reacción en cadena, el concurso con el que Telecinco decidió apostar para competir frente a la todopoderosa Pasapalabra, cumple 100 programas. El formato presentado por Ion Aramendi lo celebrará con la entrega de su premio más alto hasta la fecha, 150.000 euros. Un proyecto que está en emisión en un momento de cambios en Mediaset, con el que están buscando reinventarse en cuestión de contenidos y que tuvo el enorme desafío de enfrentarse a una de las franjas de la tarde más complicadas. "Hemos logrado que el concurso sea cada vez más conocido. A la audiencia hay que ir conquistándola poco a poco", defiende el presentador.

Han pasado ya 100 emisiones desde el debut de Reacción en cadena en Telecinco. Fue el 19 de diciembre del año pasado cuando tanto el programa junto con 25 palabras. Ambos concursos desembarcaron en una de las franjas más complicadas para la cadena principal de Mediaset, dada la feroz competencia frente a otros formatos consolidados de otras cadenas como El cazador, Y ahora, Sonsoles, Aquí la Tierra o, sobre todo, Pasapalabra.

"El programa está gustando al público. Es un formato competitivo y complementario. Es verdad que es una franja complicada, pero también considero que hay espacio para todos. Creo que el formato lo merece. Además, la cadena tiene máxima confianza en el proyecto. Lo decía al principio, cuando presentamos Reacción en cadena. Un concurso diario tiene que hacerse su hueco poco a poco y eso requiere de mucha paciencia. Estoy muy agradecido por la paciencia que la cadena está depositando, que muestra la confianza que hay tras el formato", declara Aramendi en una entrevista concedida a BLUPER con motivo de la celebración de los 100 programas.

['25 palabras' y 'Reacción en cadena', dos concursos que necesitan una carrera de fondo en Telecinco]

A pesar de haber tenido el hándicap de enfrentarse a una competencia feroz, la consolidación de Reacción en cadena ha demostrado que dejar evolucionar a un formato logra traer sus frutos a largo plazo. "A la audiencia hay que ir conquistándola poco a poco y eso requiere tiempo. Cualquier producto que saques ahora mismo en televisión lo demanda. A pesar de que tendemos a pensar que el consumo rápido es lo que se estila y es cierto que, a nivel de estímulos, es lo que se lleva. Pero en televisión es el consumo lento el que va cuajando. Poco a poco vas creciendo, paulatinamente. Esto pasa en la mayoría de productos", explica.

"En los últimos tiempos, en las políticas de las empresas se había perdido esa paciencia, que es necesaria, sobre todo, para un programa diario", agrega Aramendi, recordando que ya vivió una situación similar durante su etapa en TVE, cuando fue el presentador de El cazador. "Estuve dos años bregando con la audiencia y escalando décima a décima. Al final, conseguimos subir tres o cuatro puntos de lo que partíamos inicialmente. Eso fue por la paciencia que tuvo en aquel momento TVE y, al final, si el producto es bueno, las cosas se afianzan y se consigue. Con Reacción en cadena, estamos yendo incluso más rápido de lo que vivimos con El cazador. Poco a poco y con confianza", argumenta el vasco.

"Es un formato muy familiar. Es más difícil no jugar que jugarlo cuando lo ves desde casa"

Precisamente, Aramendi reivindica el toque familiar que tiene el concurso. "Las familias me paran y me lo comentan, les gusta mucho. Es un formato muy familiar. Es muy jugable, desde casa es una gozada. Es más difícil no jugar que jugar, porque ves una letra asociada a otra palabra y surge el querer decir una. Eso lo hemos conseguido. También que cada vez los concursantes son mejores. Al principio, era lógico que costase, porque el formato es nuevo y había que entenderlo. Ahora ya todo el mundo lo entiende y hay equipos que vienen que son buenísimos", revela.

De hecho, el propio presentador lo ha visto en familia. "El programa se lo he puesto a mis padres, a mis hijos... hasta una prima con sus niñas. Llegamos a ser como unos 20 en casa y fue una gozada verles. Yo les miraba de reojo y todos acertaron alguna. Todos tuvieron su momento de acierto. Yo lo veo con mis hijos. Es un formato ideal para vivirlo en familia. En lo de acertar las palabras, mi esposa es la mejor. Si no fuera porque no puede concursar...", confiesa.

De hecho, el propio Aramendi comentó que el concurso ha llamado la atención de logopedas, quienes lo utilizan con algunos de sus pacientes. "Mi suegra es logopeda y es verdad que la manera de entender o desarrollar el lenguaje en niños que tienen dificultades de aprendizaje e incluso en el desarrollo normal de cualquier persona, los juegos son muy estimulantes para ellos", señala.

Una competencia entre concurso en la que hay "compañerismo"

La divertida mecánica del concurso, centrada especialmente en resolver diferentes cadenas de palabras con algún vínculo entre sí y que incluye juegos musicales, conecta especialmente con el público joven activo en redes sociales, con una media de casi 500.000 reproducciones en el casi centenar de vídeos subidos a TikTok. "Es verdad que no soy muy aficionado a esta red social, apenas tengo tiempo para el consumo de redes, pero es verdad que los vídeos cortos están funcionando muy bien. Estoy encantado, es una forma de llegar a la gente joven. Es cierto que es un producto ideal para consumir entre la gente joven, es muy jugable", comparte el presentador.

A pesar de la feroz competencia que hay en las tardes, Aramendi defiende el espíritu de "compañerismo" que existe entre todos, a pesar de pertenecer a cadenas rivales. "Nos llevamos muy bien. Con Roberto Leal me llevo de cine, es un tipo fantástico. Es un profesional extraordinario y un ser humano maravilloso. Él, siempre desde el principio, entendía que le gustaría que hubiera hueco para todos, que compartiéramos franja. Para nada hay rivalidad, somos compañeros. Al final, yo creo que es importante. No solo con él, sino con la familia de El Cazador, con la que tengo una relación fantástica. Yo deseo que le vaya bien a todo el mundo, incluidos nosotros, por supuesto", expone.

Aramendi no descarta otras ediciones especiales del concurso con famosos y quiere una versión infantil de Reacción en cadena. "Está previsto algún que otro especial, todavía es pronto para decirlo. A mí lo que me encantaría, y esto es algo que se lo he dicho a la cadena, es hacer un especial con niños o un formato pensado para niños. Son muchos los niños los que juegan y creo que adaptando el formato a las palabras y el lenguaje puede ser una versión muy divertida. Además, hay pocos formatos ahora pensados en la infancia. Ahora que la cadena tiene un punto familiar, sería ideal", manifiesta.

"Me gustaría que 'Reacción en cadena' fuese un formato que durase muchos años, como Jorge Fernández con 'La ruleta de la fortuna'"

Con la mirada puesta en que Reacción en cadena siga consolidándose en las tardes de Telecinco, Aramendi comparte que le gustaría que el concurso llegase a ser un auténtico veterano. "Me gustaría que fuera un formato que durase muchos años, mirad a Jorge Fernández con La ruleta de la fortuna. Cuando coges un formato y lo ves crecer durante tanto tiempo, me haría muy feliz", confiesa.

Un año después de su vuelta a Mediaset, Aramendi hace un balance más que positivo de este 'regreso casa'. "Estoy muy satisfecho con mi aterrizaje en Mediaset. Fue esta cadena la que me dio la oportunidad de hacer pantalla por primera vez y de hacer mi trabajo como periodista. Me marché de aquí con la sensación de que iba a volver y mi vuelta ha sido un momento maravilloso", comparte.

"Presentar Supervivientes es un regalazo. Recuerdo cuando era colaborador de Gran Hermano e iba los domingos allí y veía a Jordi [González] o a Sandra [Barneda], soñaba con ser la persona que estaba ahí. Cumplir ese sueño es maravilloso. Además, tener un programa diario en mi cadena de referencia es un privilegio. Me siento muy afortunado", continúa.

Desde su regreso a Mediaset, Ion Aramendi ha compaginado su presencia en el prime time, presentando en directo Supervivientes, con el reto que es Reacción en cadena como concurso diario. El vasco defiende poder disfrutar de ambos tipos de formato. "Cualquier cosa en directo tiene un punto de subidón que no tiene comparación. Del grabado, yo me quedo con lo divertido que es, me lo paso genial ver cómo vamos reformulando el formato. A mí me gusta darle mi personalidad y mi vidilla, como metiendo mis músicas para momentos puntuales, me gusta redondear las cosas y darles un poco mi sello. Que no es más que ir grabando las cosas de manera natural", argumenta.

"Te da más libertad el grabado, a lo mejor en ese sentido, para que se muestre mi personalidad. En un directo, perfectamente escaletado y coordinado con un formato como es Supervivientes pues es complicado que yo saque esos momentos. Tenemos que centrarnos más en el formato. Pero disfruto de ambos, tanto del subidón del directo como del esfuerzo que supone el grabado para ofrecer cada entrega de una manera distinta", prosigue.

"Los cambios que estamos viviendo en Mediaset son algo natural y propio de los tiempos"

Precisamente, en esta edición de Supervivientes, el presentador ha tenido que lidiar con la polémica expulsión disciplinaria a Yaiza Martín por su "reiterada actitud violenta". "Creo que la decisión fue ejemplar. Los concursantes están en un punto muy bueno, tenemos grandes supervivientes y lo están demostrando. Había que cosas que sobraban, como la actitud de Yaiza. La decisión que tomó la organización me pareció oportuna. Además, lo que decide la casa, bien decidido está", defiende.

"Creo que ella misma, en Tierra de nadie, dio un paso atrás e hizo un ejercicio de reflexión. Lo que estaba haciendo no era una manera normal de comportarse y que ella se diera de cuenta es un acto que hay que reconocerle", agrega.

Aramendi se muestra "encantado" con el nuevo rumbo que está tomando Mediaset bajo la batuta de Alessandro Salem como actual director ejecutivo. "Pues estoy encantado, aunque antes también lo estaba. He formado parte de Sálvame y siempre me ha parecido un universo que toca reivindicar, pese a los ataques que ha sufrido siempre. Es un formato en el que hay una gran profesionalidad en lo que se hace. Ha sido líder para la cadena durante muchos años. Ahora el cambio que está haciendo la cadena es muy natural y propio de los tiempos. Me encanta, convertir Telecinco en una cadena un poco más familiar va con mi personalidad. El paso que está dando es maravilloso", argumenta.

Precisamente, Aramendi no ha sido ajeno a la celebración del 14 aniversario del magacín presentado por Jorge Javier Vázquez, al que le ve todavía mucho kilometraje por recorrer en Telecinco. "A mí me parece que es un programa que ha creado un universo único y personal. Formé parte de ese programa durante 7 años y vi cómo fue creciendo, cómo fue dándose vueltas a sí mismo. Me parece que no ha habido un programa en los últimos años que sea más televisivo, es innovación absoluta en televisión. Creo que le queda todo el tiempo que le dejen. Se sabe adaptar a los cambios", defiende.