Premios Goya 2023.

Premios Goya 2023.

Bluper AUDIENCIAS

Los Premios Goya siguen recuperando terreno en 2023 y dominan el prime time del sábado

La gala presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago logra mejorar los datos de la edición anterior en cuota de pantalla, pero pierde espectadores.

12 febrero, 2023 12:37

La gala de la 37.ª edición de los Premios Goya ha ido en sintonía con el proceso de recuperación en taquilla del cine español, progresando adecuadamente. La fiesta del séptimo arte lideró ampliamente en el prime time de este sábado 11 de febrero, sin rival alguno de peso. Mejora los datos de cuota de pantalla respecto a la edición anterior, aunque pierde espectadores de media.

Había expectación en cómo sería la gala del regreso. Esta edición recuperaba la figura del maestro de ceremonia y por partida doble, al contar con Antonio de la Torre y Clara Lago, ya que la 36.ª edición de los galardones, celebrada en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, prescindió de tener un presentador fijo que fuese columna vertebral de la velada. Además, los Goya volvían por segunda vez a Sevilla, considerada una de las grandes capitales del cine europeo.

Según los datos de Kantar Media, ofrecidos por las consultoras Barlovento Comunicación, GECA y Dos30’; la 37.ª edición de los Premios Goya lideró el prime time del sábado con un 23,4% de cuota de pantalla y 2.684.000 espectadores. Fue el segundo programa más seguido de la jornada. En total, llegó a tener 7.572.000 contactos por parte del público, que vio en algún momento la gala.

Los premios otorgados por la Academia de Cine española mejoran su share respecto a la edición de 2022, cuando lograron un 22,9% de cuota, subiendo 0,5 puntos. La parte menos positiva es que la ceremonia ha perdido espectadores respecto a la del año pasado (2.777.000 frente a los mencionados 2.684.000), quedándose con 93.000 televidentes menos de media.

De momento, los Goya no logran recuperar los tres millones de espectadores de media que tuvieron hasta 2020, cuya gala fue celebrada antes del estallido de la pandemia del COVID-19. No obstante, tanto la ceremonia de 2023 como la de 2022 han conseguido superar tanto en share como en espectadores a la de 2021 (apenas un 15,6% de cuota y 2.482.000 espectadores), presentada por Antonio Banderas y María Casado, y que estuvo marcada por la pandemia, dado que los galardones se entregaron telemáticamente.

Por fragmentación de público objetivo, la ceremonia fue seguida mayoritariamente por mujeres que por hombres (25,2% de cuota frente a un 21,2%). Por edades, la gala interesó principalmente al público joven, puesto que la franja entre 13 y 24 años fue la que mejor dato obtuvo, un 26,3% de cuota, seguida de la de mayores de 64 años, un 24% de share y por la de entre 45 y 64 años, un 23,6%. Por comunidades autónomas, las cinco que mayor seguimiento tuvieron de la ceremonia fueron Castilla y León (34,1%), Comunidad de Madrid (32,8%), Comunidad Valenciana (29,4%), País Vasco (26,4%) y Aragón (24%).

La ceremonia de los Goya 2023 fue la que impulsó el dato global del sábado 11 a La 1, aportando el 42,5% de cuota que tuvo el canal público, y liderando el día entero con un 13,8% de cuota, seguida de Telecinco (12,6%) y Antena 3 (10,7%). Respecto a su alfombra roja, emitida a las 19:30, obtuvo un 11,1% de cuota y 1.317.000 televidentes.

El espacio más visto del día fue el Mundial de Clubes que Telecinco, Real Madrid vs. Al Hilal, que se emitió a las 20:00, con un robusto 25,6% de cuota y 3.364.000 espectadores, haciéndose con el minuto de oro, logrado a las 21:55 horas, al congregar a 3.878.000 espectadores. Como alternativa a los Goya, tanto el canal principal de Mediaset como el Atresmedia optaron por apostar por cine. Fue Pelé, en Telecinco, el que mayor audiencia congregó, con un 8% de cuota y 1.015.000 espectadores; le siguió Wanted, en Antena 3, con un 6,6% de share y 871.000 televidentes; la medalla de bronce fue para Emboscada, en Cuatro, con un 6% de cuota y 825.000 espectadores. Último puesto para Madame Curie, en La 2. Por otro lado, laSexta Xplica se alzó con un 4% de cuota y 448.000 televidentes.

En la última franja de la mañana, destacó La ruleta de la fortuna, con un 19,4% de share y 1.596.000 espectadores, mientras que Socialité logró un 13,2% de cuota y 942.000 televidentes. En la tarde, las dos películas de sobremesa de Antena 3, La locura de una madre y En busca de mi hija, firmaron respectivamente un 11,1% y un 14,1% de share, congregando a 1.535.000 y 1.492.000 espectadores. Fiesta, en Telecinco, obtuvo un 10,9% de share y 1.143.000 televidentes.

Los informativos más vistos de la jornada fue la edición de sobremesa de Antena 3 Noticias, que obtuvo un 20,8% de cuota y 2.189.000 espectadores. Le siguió la edición vespertina de Telediario Fin de Semana, de La 1, que aprovechó el impulso de los Goya, al cubrir las noticias desde la gala, con un 12,6% de share y 1.751.000 televidentes.