'Impacto TV' o cuando los programas de vídeos impactantes triunfaban en televisión

'Impacto TV' o cuando los programas de vídeos impactantes triunfaban en televisión

Bluper TELEVISIÓN

'Impacto TV' o cuando los programas de vídeos impactantes triunfaban en televisión

'Ver para creer' fue otro de los programas que mostraba vídeos impactantes y alcanzaba grandes cuotas de audiencia.

26 noviembre, 2022 01:00

Noticias relacionadas

Los más nostálgicos de la pequeña pantalla siempre recordarán cómo a finales de los 90 y principios del 2000 los programas de vídeos impactantes se hicieron un hueco en la parrilla, especialmente en Antena 3. Las cuotas de pantalla alcanzadas llegaron hasta límites insospechados e incluso los bloques de publicidad, a pesar de ser horarios de madrugada, se convirtieron en algunos de los más codiciados del día.

Sin embargo, este formato de programa de vídeos impactantes se ha convertido en un género olvidado en la televisión actual. Aunque puntualmente podemos ver extractos en secciones de programas como Aruser@s, en laSexta, o Espejo Público, en Antena 3.

Pero, ¿por qué no se apuesta en la televisión actual por un formato que ha tenido tanto éxito años atrás? Probablemente la explicación la encontramos en el cambio de tendencias y gustos entre los espectadores. Lo que antes nos sorprendía, al estar tan limitados al acceso a la información, ahora no nos sorprende ya que podemos ver ese tipo de vídeos sin censura en Internet. A esto se le suma que los informativos han evolucionado a pasos agigantados, de tal modo que se ha llegado a apostar por un estilo más cercano y sensacionalista, por lo que ese tipo de imágenes ahora tienen cabida a cualquier hora del día.

[Cuando en verano también se apostaba por estrenar series y programas]

Impacto TV, un precursor made in USA

En febrero de 1997, Antena 3 estrenaba Impacto TV de la mano de Carlos García Hirschfeld. Los padres no solían dejar a los más pequeños ver este programa ya que era común empezar con una cornada en pleno encierro grabada desde lejos, seguida de un rescate en helicóptero o de un accidente trágico de coche. Todo ello narrado con una voz en off que hacía muy singular la emisión.

Hoy en día es muy común que por Whatsapp nos pasen cualquier vídeo, pero en aquella época ver en televisión la mordedura de un tiburón blanco en directo, con la única imagen de la cabeza de la víctima y el mar lleno de sangre, era realmente escalofriante.

Los datos de audiencia eran bestiales, llegando a cosechar hasta cuatro millones de espectadores de media, con cuotas de pantalla cercanas al 30% de share. La gente quería algo más allá de los inocentes Vídeos de Primera.

Impacto TV, que primero se emitió de forma diaria y posteriormente de manera semanal, bebía de un formato existente en la NBC, en EE.UU. llamado Real TV. Traído a España de la mano de Pepe Abril y Jesús Hermida, por aquel entonces directores de Antena 3, ambos querían un formato periodístico, que contase los testimonios de los protagonistas, pero que impactase en la audiencia. Colocándolo en la franja horaria de madrugada le ayudaba a competir con rivales fuertes como Crónicas Marcianas.

Al nacer Impacto TV, lo hace en un contexto de fuertes críticas que ven en este modelo una forma clara de sobrepasar la barrera del trash. Hubo incluso artículos de opinión en diarios nacionales en los que se tachaba al programa de deleznable por emitir violaciones, suicidios y asesinatos. De todos modos, nunca se llegaron a emitir violaciones y los asesinatos sólo si eran históricos o en directo. El propio Hirschfeld confesó en una entrevista que veían los vídeos en pequeños grupos dentro de la redacción y que, si a más de dos les impactaba, los descartaban.

Al principio los vídeos eran estadounidenses o japoneses, pero luego pasaron a ser nacionales y se les llegó a pagar a los que los grababan entre 5.000 y 100.000 pesetas. La última versión del programa llegaría en 2007 de la mano de Ximo Rovira, aunque no cosechó el mismo éxito y no duró demasiado en antena.

Posteriormente a éste le siguieron otros como Impacto Total o Noche de Impacto con Silvia Jato. También Antena 3 emitió entre junio de 1999 y marzo del 2000 el programa Ver para creer. Presentado por Inés Ballester y Liborio García, en él se mostraban vídeos insólitos y reportajes grabados por aficionados. Pese a sus elevadas audiencias, el programa no fue renovado por la cadena.

A pesar de que no es un género explotado lo suficiente y que no existen programas exclusivos de esta temática, Aruser@s ha rescatado este tipo de vídeos que recuerda a aquellos formatos que asomaron la cabeza a finales de los 90. Sin embargo, dos décadas después de su aterrizaje en España, las cadenas se resisten a rescatar un formato tan económico como éste.