Alfredo Urdaci.

Alfredo Urdaci.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

'Salvados' recuerda el papel de Alfredo Urdaci en la manipulación de TVE sobre el Prestige

Los periodistas Xosé Manuel Pereiro y Gonzalo Cortizo cómo se contaron aquellos días por parte de TVE.

7 noviembre, 2022 11:54

Cuando se cumplen 20 años del naufragio del petrolero Prestige, Salvados ha querido reconstruir el accidente y las consecuencias del mayor desastre medioambiental de nuestro país en un doble especial cuya primera parte se emitió este domingo 6 de noviembre.

Gonzo repasó con una decena de protagonistas del accidente y su gestión la cronología de los hechos y analizan la toma de decisiones, cómo creció la indignación por la gestión gubernamental y el tratamiento de la noticia en medios.

Así se contó cómo se abordó la noticia aquellos días en TVE, donde hubo evidentes pruebas de manipulación. Tanto es así que se contó cómo se vivió un momento tenso durante una conexión en directo de Urdaci en Muxía (A Coruña).

[El arrojo de 'Salvados' al denunciar las "terroríficas" condiciones laborales de Amazon]

El periodista, que además de presentar del Telediario era el jefe de informativos de la televisión pública, fue abucheado al grito de 'televisión, manipulación'. "Le llamaron de todo", recuerda el periodista Xosé Manuel Pereiro.

En el vídeo, el periodista Gonzalo Cortizo también contó el episodio que vivieron dos redactores de la cadena SER y de TVE en un puerto con el patrón de una embarcación pesquera, que no permitió subir al periodista de TVE.

La cronología de los hechos

El 13 de noviembre de 2002 el ‘Prestige’ con 70.000 toneladas de fuel en su bodega lanza el ‘May Day’. Navegaba a las órdenes de un capitán de 67 años, Apostolos Mangouras, que pidió auxilio después de que una ola inmensa abriera una brecha en el lateral del barco.

Esa noche empiezan a saltar las primeras noticias. El Gobierno presidido por José María Aznar emite una nota de prensa sobre la operación de remolque. Pero el barco está cada vez más cerca de la costa y no deja de perder fuel.

Finalmente, se decide enviar el Prestige lo más lejos posible de la costa gallega empezando así el rumbo errático del buque durante días mientras en tierra crecía el miedo a una ‘marea negra’ y la indignación por la gestión gubernamental.

En los informativos se empieza a señalar a un posible culpable: Mangouras, un capitán insubordinado. En cuanto pone un pie en tierra, Mangouras es detenido por la Guardia Civil. Tres días después, el martes 19, el Prestige se parte en dos y se hunde, lleno de fuel, hacia el fondo del mar.