Imagen del programa 'Mapi'

Imagen del programa 'Mapi'

Bluper ANÁLISIS

¿Está siendo un estorbo ‘Mapi’ en la oferta nocturna de La 1? Así aparca TVE el concurso esta semana

El concurso familiar presentado por Jandro más días de los esperados por un cambio de programación.

11 octubre, 2022 13:37

Los programas de access prime time son, desde hace años, un problema para La 1. Una franja de emisión que sirve de antesala de los contenidos estelares de cualquier cadena, y que en el caso concreto de TVE ha sido ocupada en los últimos años por Hora punta con Javier Cámaras, Lo siguiente con Raquel Sánchez Silva, TVEmos con Elisa Mouliaá y Mary Ruiz, Enredad@dos con Sara Escudero y María Gómez, y desde este verano, por Mapi. Este último se diferencia de todos los anteriores por ser un concurso, presentado por Jandro, y no un magacín que intente hacer sombra a El Hormiguero o un refrito de vídeos virales e imágenes curiosas de las redes sociales.

Mapi se estrenó este verano, y lo cierto es que no ha dado grandes alegrías en lo referido a audiencias. Se estrenó el 1 de agosto con un 8,2% con 865.000 espectadores, un dato discreto y más si se tiene en cuenta todo el ruido que el personaje de la niña Mapi había logrado en las redes sociales en las jornadas previas. El programa luego fue perdiendo fuelle, y está dejando datos muy por debajo de la media de la cadena, con cifras por debajo del 6% de cuota de pantalla.

Inicialmente, la idea era que Mapi acompañase a los espectadores de lunes a jueves, pero viendo los últimos movimientos, parece que el concurso empieza a sobrar en la cadena. Para empezar, la llegada de MasterChef Celebrity ya supuso que descansase en la noche del lunes.

['Enred@d@s' hunde el access de La 1: empeora los datos de 'Cachitos' y 'Viaje al centro de la tele']

MasterChef es un formato que arrastra, desde hace años, quejas de los espectadores por la excesiva duración de sus galas, y no tenía mucho sentido hacer que empezasen más tarde todavía para ver antes a Mapi. Así, Mapi pasó a verse solo la noche de los martes, miércoles y jueves.

Pero la jornada del 29 de septiembre, La 1 estrenó en su prime time su nueva gran apuesta musical de la temporada. Dúos increíbles, una competición con fines benéficos en la que artistas consagrados como Ana Belén, Carlos Goñi o Sole Giménez cantan con cantantes más jóvenes, algunos de los cuales incluso están dando todavía sus primeros pasos dentro de la industria musical. Otro programa que no es precisamente corto (dura unas dos horas cada emisión), y que llevó también a prescindir de Mapi en la cuarta noche de la semana.

[Que Mapi dé los votos de España en Eurovisión Junior no es descabellado: hubo un antecedente]

La cosa va a más en la semana que ahora tenemos entre manos. Este lunes no se veía Mapi porque había MasterChef, pero es que hoy martes tampoco. Como ya explicó este portal, TVE se sacó de la chistera una programación especial para la víspera del Día de la Hispanidad, y en su franja de access emite un especial de MasterChef, y a continuación, el desenlace de la serie El Comisario Montalbano, que tantas alegrías ha dado en La 2 en los últimos meses.

El miércoles es festivo nacional, un día en el que todas las cadenas varían su programación; aquí lo normal sería que tampoco se emitiera Mapi, y que descansase, como lo hace, por ejemplo, Pasapalabra. Sin embargo, sí se verá este día del Pilar. 

Y, por último, el jueves tampoco habrá Mapi al emitirse el tercer programa de Dúos increíbles, en lo que será la puesta de largo en el concurso de Ainhoa Arteta, Antonio Carmona, Diego Torres y Carlos Goñi como cantantes veteranos, y Nía, La Cebolla, Marta Soto y Paul Alone en los juniors.

Así, todo invita a pensar Mapi se está convirtiendo en un concurso que sobra en la programación nocturna de TVE. Un producto que no termina de venir bien en ningún día. De momento, queda Mapi para rato, pues la productora firmó por 60 entregas, y hasta la semana pasada solo se habían emitido 30. Inicialmente se calculó que la niña virtual que todo lo sabe permanecería repartiendo mapis entre un nutrido grupo de famosos hasta mediados de noviembre, pero tras movimientos como estos últimos, está claro que durará unos meses más.