Los retos a los que se enfrentarán los nuevos gestores de RTVE tras la dimisión de Pérez Tornero

Los retos a los que se enfrentarán los nuevos gestores de RTVE tras la dimisión de Pérez Tornero

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

Los retos a los que se enfrentarán los nuevos gestores de RTVE tras la dimisión de Pérez Tornero

El directivo y su jefe de gabinete han dimitido en las últimas horas tras haber perdido la confianza del Consejo de Administración de la Corporación.

28 septiembre, 2022 02:51

En la fiesta posterior a la presentación de la nueva temporada de RTVE celebrada el pasado 15 de septiembre en Madrid, el ambiente no era precisamente festivo, a pesar de que se le llegó a cantar el 'cumpleaños feliz' al jefe de gabinete de la Corporación, José Juan Ruiz 'Jota', mano derecha del presidente, José Manuel Pérez Tornero. 

De hecho, la atmósfera era todo lo contrario a lo que se espera de un evento así, con una profunda indignación por una parte de algunos asistentes y con serias miradas de recelo entre unos y otros. El ruido de sables era palpable. El profesor no lo iba a tener fácil en el consejo de finales de mes.

Y así ha sido. En la tarde de este lunes se consumaba una salida en la que se había estado trabajando desde Moncloa desde hace meses. Después de apenas año y medio en el cargo, Pérez Tornero dimitía de su cargo y horas después le seguía su segundo. 

[Gran enfado en RTVE por la ausencia del presidente Pérez Tornero en la presentación de RNE]

Ya este martes, el consejo decidía elegir a la consejera propuesta por el PSOE, Elena Sánchez, como presidenta interina de RTVE, abriéndose así una nueva etapa en la Corporación. Por delante innumerables retos después de que el presidente saliente no haya conseguido sacar adelante su proyecto. 

Obviamente el primero de ellos será levantar las audiencias de las cadenas de la Corporación, que no solo de La 1. Y es que tras vivir un dulce momento en mayo gracias a Eurovisión y la Champions League, la cadena pública ha vuelto a la realidad firmando en agosto su peor dato histórico y anotando en 2022 el año más bajo de su historia.

Para ello, el nuevo gestor necesitará recuperar la ilusión de una plantilla muy machacada y fatigada ya que, tras los oscuros años de José Antonio Sánchez y Rosa María Mateo, el desazón con Pérez Tornero ha sido mayor ya que tras su llegada confiaron en que conseguiría crear un proyecto esperanzador. 

Prueba de ello es el comunicado que mandaba este lunes el Consejo de Informativos, resumiento la gestión de Pérez Tornero como nada positiva. "Su gestión ha estado marcada por la ausencia total de proyecto, la inestabilidad en la dirección (designaciones “fallidas” y dimisiones varias) y por algunos lamentables episodios de extralimitación de sus competencias (caso Tinduf), tratando de influir en el relato de los Telediarios".

RTVE Play, el gran valor

Playz rueda 'Ser o no ser', nueva ficción protagonizada por un adolescente  trans

El principal reto será construir una parrilla sólida y con una estructura bien definida, encontrando un modelo que le diferencie de las privadas y que sea reconocido por el público. No será fácil teniendo en cuenta que sus cuentas están hipotecadas para los próximos años debido a la decisión del presidente saliente de gastar más de 200 millones de euros en derechos deportivos. El objetivo ahora será encontrar un equilibrio en el presupuesto para poder realizar profundos y necesarios cambios en la parrilla. 

Otra de las grandes obligaciones del nuevo equipo será apostar verdaderamente por RTVE Play, el gran valor de la Corporación. En su primera rueda de prensa como presidente, Pérez Tornero dijo que la plataforma sería el eje central de su proyecto. Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta y en el último año lo que realmente se ha hecho es afixiar al equipo de digital frenando varios de sus proyectos.

Tanto es así que, tal y como publicamos en exclusiva, uno de los grandes activos de la casa, Fran Llorente, decidía abandonar RTVE en noviembre de 2021 después de el presidente decidiera arrebatarle el laboratorio de innovación audiovisual y parte de la plantilla de Playz para entregárselo a su jefe de gabinete.

Además, una de las primeras medidas que tomó el presidente recién salido fue utilizar el presupuesto ya aprobado y asignado para el lanzamiento y promoción de RTVE Play en el proyecto de 'La gran consulta'la campaña de participación ciudadana sobre la Corporación.

RTVE Play es la herramienta con la que la Corporación puede conectar con el público más joven y apostar por otro tipo de contenidos más arriesgados y trasgresores, tal y como están haciendo en ATRESplayer PREMIUM. Como dijo Pérez Tornero, RTVE necesita ser relevante y RTVE Play es un vehículo que ha demostrado que sus contenidos pueden ser virales y alabados por la crítica. Solo le falta promoción, promoción y más promoción.

Lo mismo se puede decir de su ficción. Hubo una época en la que RTVE era el motor de nuestra industria, en la que se marcaba el camino al resto de cadenas, y en la que se podían encontrar series que retratasen nuestra realidad y sirvieran de hemeroteca para el futuro. Sin embargo, en los últimos años no ha habido apuestas arriesgadas y se ha 'vendido' la marca a las plataformas.

Apuntalar los informativos

Alejandra Herranz, el nombre que suena con más fuerza para sustituir a Ana  Blanco en el 'Telediario'

También tendrá que afianzar el proyecto del Benidorm Fest, el cual ha demostrado precisamente que RTVE sigue teniendo potencial para atraer al público joven, y apostar de verdad por la música en directo. Resulta manido decir que de qué vivirá Cachitos en unos años, pero es la triste realidad. 

Y cómo olvidar los informativos. En un año y medio, RTVE ha tenido hasta tres directores de informativos. Mamen del Cerro no llegó a tomar el cargo, Esteve Crespo dimitió tras la polémica del caso Tuduf y Pep Vilar ha tenido serios desencuentros con Pérez Tornero por interferencias. El Canal 24 Horas debería servir además de impulso. 

Tampoco podemos olvidarnos de RNE. Allí, el enfado de la plantilla con el ya expresidente era mayúsculo después de que no acudiera a la presentación de su programación. De ahí que en la casa se tomaran esta actitud como un desaire a los profesionales que ya venían protestando contra el directivo almeriense en las últimas semanas por algunas formas de gestionar.

Tanto es así que solo unas horas después se producía la primera movilización interna y colectiva de los profesionales de RNE en redes sociales desde la llegada del presidente a la Corporación bajo el lema Así no. "Desde que la actual cúpula tomó las riendas de RTVE, los cambios en la estructura directiva y en la programación son constantes. Bandazos sin rumbo que parecen responder únicamente a intereses personales y de reparto político", criticaron.