La cadena también ha confirmado la cancelación definitiva de 'Servir y Proteger'.

La cadena también ha confirmado la cancelación definitiva de 'Servir y Proteger'.

Bluper TELEVISIÓN

TVE sigue los pasos de Netflix: volverá a apostar por las series latinas que tantas alegrías le dieron

Desde la cadena pública ya han anunciado las principales novedades que sufrirán las sobremesas de La 1.

26 septiembre, 2022 17:55

El pasado domingo, RTVE ofreció algunas de las novedades más importantes que afectarán a su programación vespertina. La cadena pública las comunicó a través de RTVE Responde, donde María Escario, defensora de la audiencia, cuestionaba las medidas que va a tomar la Corporación ante la rebaja de sus datos de audiencia

En palabras del director de Contenidos Generales de RTVE, José Pablo López, la cadena se encuentra "en un momento de transición entre la parrilla que teníamos hasta el verano y la parrilla que queremos poner en marcha a finales de año". A lo que añadía que "vamos a definir a dónde queremos ir. Es innegable que hay un problema con la audiencia de nuestros canales de televisión y radio". Algo que RTVE quiere aprovechar con la emisión del Mundial de Fútbol de Catar. 

En un futuro cercano, la cadena pública sufrirá novedades importantes. Entre ellas, la cancelación confirmada por el directivo de Servir y Proteger, que todo apunta a que terminará a finales de diciembre. La ficción española había sufrido continuos cambios de horario en los últimos meses, algo por lo que López también ha querido disculparse. Y es que durante el verano, la emisión del ciclismo en la sobremesa de La 1 hizo que la serie patria adelantara y retrasara su horario de forma permanente, mareando a la mayoría de televidentes. 

[RTVE planea renovar 'Mapi' y adelantar su horario en su nueva etapa en La 1]

La renovación de las sobremesas de La 1 incluirá una nueva ficción española, La Promesa, una serie de corte histórico que se está grabando para ser emitida en las tardes de la cadena. Una producción creada por Josep Cister y producida por Bambú Producciones y tiene como protagonistas a Ana Garcés, Arturo Sancho, Eva MartínJoaquín Climent, María Castro, Antonio VelázquezAndrea del Río, Manuel RegueiroCarmen FloresAlicia Bercán y Paula Losada, como principales nombres.

Otra de las novedades de la cadena es la llegada "en fechas próximas" a la sobremesa de La 1 una teleserie latina. Parece que la cadena pública ha decidido apostar por las ficciones de larga duración y de origen hispano, algo muy similar a lo realizado por Netflix, una de las plataformas donde más triunfa ese tipo de contenidos. Asimismo, el absoluto éxito de las series turcas en Antena 3 o Divinity puede haber animado a RTVE a programar ficciones similares. 

Una decisión, la de incluir, un serial latino recuerda a los grandes éxitos que ha tenido la cadena pública con otras telenovelas latinas. Los ricos también lloran, Cristal (con casi 9 millones de espectadores) o Esmeralda (que llegó a marcar un 33% de share) son algunos de los ejemplos que demuestran el éxito en el horario de sobremesa de este tipo de producciones.