Andreu Buenafuente: “Doy por terminada mi etapa haciendo late nights’

Andreu Buenafuente: “Doy por terminada mi etapa haciendo late nights’

Bluper ENTREVISTA

Andreu Buenafuente aterriza en RTVE Cataluña: “Doy por terminada mi etapa haciendo late nights’

El cómico hará una aproximación sentimental a la figura de algunos pioneros imprescindibles para entender la historia del humor catalán. 

14 septiembre, 2022 01:01

Con más de 30 años de profesión a sus espaldas, Andreu Buenafuente no deja de sorprender con sus proyectos profesionales. Tal y como publicó BLUPER en exclusiva, el showman catalán había barajado HBO Max y por RTVE Cataluña como opciones tras su salida de Movistar Plus+ y el fin de Late Motiv.

Y así ha sido. Este año ha estrenado la versión televisiva de Nadie Sabe Nada para la citada plataforma de streaming y muy pronto estrenará para el circuito catalán de TVE La Casa dels còmics, una aproximación sentimental a la figura de algunos pioneros imprescindibles para entender la historia del humor catalán: Pepe Rubianes, Joan Capri, Mary Santpere, Miguel Gila y Eugenio.

A partir del archivo histórico de RTVE, el programa revisita el particular humor de cada cómico para comentarlo en el plató con grandes invitados que les conocieron, otros que recibieron su influencia y en general, todo aquel que les admiraba y les recordaba. El programa es una producción de El Terrat (The Mediapro Studio) para RTVE Cataluña y consta de 5 capítulos.

[Andreu Buenafuente: "Ojalá pronto no hablemos de humor femenino sino de cómicas, graciosas y punto"]

Vuelves a televisión con ‘La casa dels còmics’. ¿En qué consiste este programa?

Es una manera de poder recordar a cómicos como Mary Santpere, Pepe Rubianes, Joan Capri, Eugenio y Miguel Gila, a través de gente coetánea, parientes y gente que ha podido vivir con ellos o que ha disfrutado de su trabajo. Primará la palabra con un clima distendido sobre estos cómicos y con la ayuda del archivo de Televisión Española.

¿Pudiste conocerlos?

Los conocí a prácticamente a todos. A Joan Capri no pude porque ya estaba muy enfermo. Para mí ha sido un privilegio hacer este programa. ¡Imagínate acabar toda la locura de un programa diario!

Con Pepe Rubianes os unía una gran amistad. ¿Cómo es eso de hacer una retrospectiva de una persona que conocías tanto?

Fue muy emocionante y me gusta destacarlo ahora que hace diez años de su muerte. Le tengo muy presente en mi vida. Me acuerdo de pequeño oír a la gente mayor ‘cada día me acuerdo de tal…’ y yo pensaba que eran cosas de mayores. Pero no, eso pasa con la gente que te ha marcado de un modo especial. Pepe Rubianes está muy presente en mis conversaciones, cuando pienso un proyecto, lo cito uy a menudo… Volverlo a ver joven, riendo para mí ha sido muy especial y me ha removido por dentro.

¿Te han quedado más humoristas en el tintero para próximas entregas?

Hay gente que me pregunta que por qué no se ha hecho en castellano y yo quería seguir mi instinto: quería que fuera para el circuito catalán de Televisión Española y cómicos de raíz catalana, nacidos o crecidos aquí. Quedan varios nombres que serían muy interesantes de poder hacer.

¿Podría hacerse una versión con cómicos de nuestra generación?

Pues no lo sé. Piensa que todos los cómicos de los que hablamos son gente que trabajó muy duro para dedicarse a hacer humor y revisamos sus orígenes a través del archivo de RTVE.

¿Qué tienen en común todos ellos?

Una cosa que tienen en común y hay que ponerlo en valor es que se hicieron muy grandes profesionalmente en las peores épocas de España y Catalunya. Piensa que Gila lo estuvieron a punto de fusilar. Los tenía como referentes y me han hecho valorar que lo he tenido muy fácil. No sé lo que hubiera hecho en su situación. No sólo eran humoristas sino que también eran activistas culturales.

Silvia Abril, Marc Giró, Andreu Buenafuente, Marta Càceres.

Silvia Abril, Marc Giró, Andreu Buenafuente, Marta Càceres.

Ahora quién está agitando desde el humor HBO sois tú y Berto con ‘Nadie Sabe Nada’. Cada semana estáis en los 5 productos más vistos...

Nadie Sabe Nada es de las cosas más bonitas que me ha pasado en la vida. Lo digo de corazón y sin querer parecer que exagero o que quiero vender algo. Primero porque lo hago con mi compañero y hacemos un programa que a menudo pensamos que quizás hemos tenido que trabajar 30 años para poderlo hacer. Venimos emocionados de grabar unos programas para América que se verán en otoño. Estamos que no nos lo creemos y muy contentos por toda la buena acogida que está teniendo.

Los rumores dicen que ‘La casa dels còmics’ es la puerta de entrada para hacer un late night en TVE. ¿Podría ser posible?

No. Yo doy la etapa late night por acabada porque llevo más de 30 años haciendo lates y en televisión creo que hay muchas cosas para explorar y poder divertirme a mi edad, que ya te digo que no es infinita. No veo las condiciones para hacerlo.

Junto con el actor y dramaturgo, Enric Cambray, habéis estrenado en TV3, ‘El Incident’...

Sí, es una serie de cincno capítulos independientes cada uno y hechos por compañías de teatro independiente. Me hubiera gustado que TV3 le hubiera dado mejor horario. No es un programa de teatro, es un espacio donde hemos invitado a cinco compañías emergentes para que las grandes ideas que llevan a salas pequeñas se puedan trasladar al audiovisual. Creo honestamente que las televisiones públicas están obligadas a impulsar el teatro, la cultura.

Sobre todo ahora que hay una crisis de espectadores en el teatro...

Esto ha sido una coincidencia. Llevamos más de cinco años detrás de este proyecto y ha sido un premio a la perseverancia. Me preocupa muchísimo notar que el tejido cultural catalán está triste, tocado y esto no es por culpa de los profesionales. Se debería apostar por un plan de choque que motive a la gente a ir a los teatros. Catalunya ha sido punta de lanza del talento, la creación... Deberíamos tomarnos lo muy en serio.

Buenafuente en 'Quanta guerra!'

Buenafuente en 'Quanta guerra!'

Otro de los proyectos que te podremos ver es en ‘Quanta Guerra!’, en TV3, buscando los pasos que hizo tu abuelo en la Guerra Civil. ¿Cómo alguien tan reservado de su vida privada ha querido participar?

Este es un programa maravilloso. Como sociedad tenemos un deber con estos más de 10 mil muertos que hay en las cunetas. En mi caso no sabía nada de la muerte de mi abuelo, solo que murió en el frente de Aragón. Imagínate que todo un equipo de televisión trabaje para que te ayude a reconstruir los pasos de tu abuelo y que incluso puedas llegar a saber donde está enterrado. Me he sentido privilegiado participando en el programa. Esto te lo puedo avanzar, que con mi familia estamos estudiando el poder exhumar unas fosas donde creemos que puede estar enterrado mi abuelo.

Una vez dijiste en ‘televisión hay mucho dinero, pero falta sentido del humor’. ¿Aún lo crees?

Cuando dije eso el panorama audiovisual era distinto al de ahora, hay bastante sentido del humor. Muchas veces le pedimos a la televisión cosas que creo que no nos puede dar. Ahora soy un pesado del podcast y del videoopodcast, que están abriendo un camino que no somos conscientes de la potencia que tiene a través de la libertad de creatividad y de contenidos. La televisión lineal es un enigma y nadie sabe lo que pasará. Como apasionado del sector, tenemos que estar muy atentos a todo lo que pueda suceder.

Y en la agenda profesional de Buenafuente, ¿qué pasará en un futuro próximo?

Con Berto queremos seguir explorando muchas cosas que creo que pueden ser interesantes. Me hace especial ilusión volver a trabajar en Catalunya con mi equipo después de tanto tiempo fuera.