La verdadera victoria de España con Chanel: el éxito que terminará de impulsar el Benidorm Fest en 2023

La verdadera victoria de España con Chanel: el éxito que terminará de impulsar el Benidorm Fest en 2023

Bluper TELEVISIÓN

La verdadera victoria de España con Chanel: el éxito que terminará de impulsar el Benidorm Fest en 2023

El buen trabajo de la representante de España en Eurovisión será el incentivo necesario para que la preselección española se consolide en su segunda edición.

19 mayo, 2022 03:18

Noticias relacionadas

Eurovisión 2022 ha supuesto un gran giro de timón en la trayectoria de España en Eurovisión. Tras casi una década de malos resultados y candidaturas en su mayoría poco relevantes, Chanel Terrero ha devuelto la ilusión y las ganas de volver a soñar con una victoria que ya se hace esperar más de 50 años.

La representante española ha conseguido un tercer puesto que sabe a victoria, pues es la mejor posición de España en Eurovisión en los últimos 27 años y, además, lo ha hecho con la mejor puntuación histórica de este país.

Pero esta medalla de bronce, además de convertir a Chanel en una de las grandes figuras eurovisivas españolas, supone un paso más en el camino de RTVE hacia la consolidación de un evento que espera convertirse en un fenómeno: el Benidorm Fest. Y es que, si la primera edición de este festival, organizada en apenas seis meses y en plena pandemia, ya se puede considerar un rotundo éxito, la segunda llegará impulsada por el excelente puesto de España en la competición europea.

Atraer artistas

Muchas de las reticencias que habitualmente muestran muchos artistas del panorama musical nacional para presentarse a Eurovisión desaparecerán con el tercer puesto de Chanel. El argumento de que Europa no valora las candidaturas españolas o que RTVE no pone suficiente esfuerzo y trabajo ha quedado invalidado con el Chanelazo, una actuación que representó en 3 minutos la dedicación de toda la delegación española a los mandos de la gran artífice de este nuevo rumbo: Eva Mora.

Así, el primer objetivo a corto plazo para RTVE en el siguiente Benidorm Fest será superar esas 883 candidaturas recibidas en 2022 y que, teniendo en cuenta el histórico de preselecciones españolas, ya supusieron un récord de participación.

Poder contar con artistas de todos los géneros, consagrados o desconocidos, es uno de los pilares fundamentales para que este certamen se fortalezca y crezca en prestigio y reconocimiento tanto dentro como fuera de España.

El trabajo funciona

Lo ocurrido en Eurovisión 2022 es la mejor demostración de que el trabajo real y constante tiene una recompensa. La candidatura española en Eurovisión 2022 se gestó en enero, con una anticipación inusitada en nuestro país, y desde entonces no se ha dejado de trabajar para que el pack que viajara a Turín fuera lo más completo y cerrado posible, algo que se vio desde el primer ensayo y que se ha traducido en la excelente posición de España.

Tal y como ha explicado la propia representante de España, su único objetivo era trabajar y demostrar que ella y su equipo son grandes profesionales. Y eso han hecho. Poco queda ya de las sospechas de tongo en su victoria en Benidorm, del señalamiento a Miryam Benedited o de la supuesta rivalidad con Tanxugueiras y Rigoberta Bandini.

Tampoco se debate sobre la letra de SloMo o sobre si la propuesta de Chanel es o no feminista. Simplemente se aplaude a una artista que ha dejado patente su increíble talento, ha hecho oídos sordos a las críticas destructivas y ha sabido callar bocas con un único método: el trabajo.

Benidorm 2023: nueva era

Si la primera edición del Benidorm Fest fue un éxito inesperado para un evento recién nacido, en la próxima entrega RTVE y la Generalitat elevarán la apuesta para responder a la excelente recepción con la que contó el certamen.

El gobierno valenciano ya ha anunciado que para el año que viene se ampliará el aforo del Palacio de los Deportes L'Illa de la ciudad alicantina para poder acoger a muchos más fans que deseen ver el concurso. Además, Benidorm se volcará con la celebración de este evento mediante "actos culturales, exposiciones y charlas", además de la creación del Benidorm Fest Village, que acogerá todas las actividades y fiestas complementarias al festival, tal y como ocurre en Eurovisión.

[Más información: La herencia que deja el Benidorm Fest 2022: del desinterés al éxito]