Jordi Sánchez y José Coronado.

Jordi Sánchez y José Coronado.

Bluper ANÁLISIS

Adiós a 'Entrevías', la eficaz serie que demostró a Telecinco lo bueno de estrenar antes en abierto

La serie protagonizada por José Coronado se despide este martes de los espectadores con la emisión del último capítulo de su segunda temporada. 

17 mayo, 2022 14:14

Noticias relacionadas

Cuando Telecinco estrenó Entrevías a finales del pasado enero, desde estas mismas páginas explicamos que la serie de Alea Media era la última bala de la principal cadena de Mediaset España para triunfar con ficción en abierto después de que sus últimos intentos hubieran terminado en fracaso. 

En ello había tenido que ver su decisión de firmar acuerdos con Amazon Prime Video para emitir sus series en exclusiva en la plataforma de streaming. De esta forma, ficciones como El Pueblo, Madres, Señoras del (h)AMPA o Caronte se vieron antes en la plataforma que en abierto, restando opciones a su éxito en Telecinco. Tal fue el tropiezo de algunas que el grupo tuvo que relegarlas a Cuatro.

Sin embargo, Entrevías llegaba a Telecinco de manera exclusiva ya que así se había acordado con Netflix. "Los acuerdos comerciales se hacen en dos y depende de la voluntad de las partes. Hemos hecho muchos acuerdos con plataformas que han estrenado las series antes. Pero a Netflix le interesaba esta fórmula. A nosotros va bien porque es una manera de experimentar porque nunca sabremos cuánto le da o le quita", explicó el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. 

"Nosotros esperamos que vaya bien como siempre nos ha ido con José Coronado y Aitor Gabilondo (Vivir sin permiso). No lo consideramos un experimento. No creo que pasar por una plataforma tenga un efecto muy grande sobre el resultado de una serie", añadía el italiano. 

La realidad, sin embargo, ha demostrado que sí, que si una serie no pasa antes por una plataforma tiene opciones de triunfar hasta el punto de que se pueden emitir dos temporadas de manera consecutiva. Y es que, en una decisión inédita, Telecinco decidió emitir los dieciséis episodios de Entrevías del tirón y los resultados están ahí. 

Según datos de Kantar, la ficción protagonizada por José Coronado ha obtenido una media de un 15,7% de cuota y 1.725.000 espectadores, lo que le convierte en la serie nacional más vista. A este dato, además, habría que añadir su audiencia en diferido, donde ha sumado de media unos 400.000 espectadores.

A esta segunda vida en el diferido habrá que sumarle una tercera ya que, al igual que ocurrió con Vivir sin permiso, la serie podrá verse completa en Netflix a partir del próximo viernes 20 de mayo. 

Primer éxito en ficción en dos años

Con estos datos, Mediaset España consigue así su primer 'éxito' en ficción en dos años. Y es que, desde Vivir sin permiso, todas las series que se han estrenado en Telecinco (después de su paso por plataformas de streaming) han terminado siendo relegadas al late night o a Cuatro. 

La coproducción hispano-italiana Lejos de ti llegó a Telecinco al principio de la pandemia del COVID convenciendo a un escaso 11,8% y 1,7 millones de espectadores; Madres. Amor y vida llegó en septiembre de 2020 con una media de un 8,9% y 814.000 espectadores, lo que le hizo ser relegada primero al late night y luego a Cuatro; Besos al aire apenas convenció a un 9,1% y 1.128.000 espectadores; y Caronte se estrenó directamente en Cuatro con un 4,9% y 618.000 espectadores.

Tampoco le fue mejor a las continuaciones de El Pueblo, Señoras del (h)AMPA o La que se avecina. La primera de ellas despidió su segunda temporada en late night cayendo a un 7,8% y 854.000 espectadores, la segunda con un 3,3% y 249.000 espectadores en Cuatro, y la tercera cerró la segunda parte de su duodécima temporada con un 11,4% y 1.541.000 espectadores, su peor dato histórico.

[Más información: El peligroso mensaje que lanzan algunas series turcas: del machismo a los estereotipos]