Javier Ruiz presenta 'Las claves del siglo XXI'.

Javier Ruiz presenta 'Las claves del siglo XXI'.

Bluper ANÁLISIS

La 'renovación' silenciosa de Javier Ruiz: 'Las claves del siglo XXI' seguirá en TVE hasta julio

El espacio de debate se estrenó el pasado mes de enero y este viernes 29 de abril llegará a su decimocuarta entrega. 

29 abril, 2022 13:47

Noticias relacionadas

Las claves del siglo XXI abordará en su emisión de este viernes 29 de abril el espionaje llevado a cabo con el sistema Pegasus y tratará además la transparencia de la Casa Real con el patrimonio del rey Felipe VI. Será su decimocuarto programa, iniciándose así su segunda temporada tras una primera de 13 capítulos.

Se habrá producido una renovación 'silenciosa', aunque ya planificada por la Corporación. Y es que, como ya publicamos a principios del pasado diciembre, la idea del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, era que este debate que apelaría "a la inteligencia" contara con dos temporadas divididas en 13 entregas cada una, que irían de enero a finales de abril de 2022 y de mayo a finales de julio.

Así se deducía en la página de licitaciones de la propia Corporación. "El plazo de duración del contrato será por un periodo máximo de 30 semanas desde el 3 de enero del 2022", explicaba en su memoria justificativa, donde también se contaba que el programa finalizaría el 29 de julio.

Pérez Tornero además mostró su predisposición a seguir contando con el programa de Javier Ruiz, ante las preguntas de por escrito en el congreso de diputados de PP y VOX, a pesar de que las audiencias no le están acompañando. "El programa aspira a conseguir la mayor audiencia posible. Como programa informativo nuevo, que se emite en el prime time de los viernes, necesita tiempo para afianzarse en la parrilla de programación y ser alternativa a otras ofertas que son de entretenimiento", comentaba.

Para ello, según el directivo, "el equipo del programa trabaja para hacer los ajustes necesarios para mejorar el formato de debate con ajustes que permitan darle más dinamismo, siempre con el objetivo de cumplir con el servicio público que la Corporación RTVE tiene encomendado (...) alejándose de la polarización y la crispación".

"Por eso se diferencia de otros formatos de debate, más al uso, donde para buscar mayor audiencia, se da mayor cabida a la “espectacularización” de la noticia y al ruido. Existe una falta de costumbre en este tipo de programas los viernes y, por lo tanto, la acogida entre la audiencia está siendo baja en estos primeros programas", añadía.

Entonces también revelaba que "cada episodio del programa tiene un coste, por recursos externos, de 32.215,38 euros y de 69.940,60 euros en concepto de recursos internos. El montante total se eleva, pues, a 1.328.027,80 euros". Ahora, con esta segunda temporada, el montante a 2.656.000 euros. 

La calidad por encima de los datos

Como ya analizamos en BLUPER, Las claves del siglo XXI es, junto a Las tres puertas, el tipo de formato que debe primar en RTVE. Recuperar la importancia del contexto, la exposición de datos y el debate sosegado sobre los temas de actualidad que incumben a la audiencia es muy necesario para que RTVE se diferencie del resto de cadenas y recupere la sobriedad exigible a una cadena pública.

La Corporación, por tanto, puede estar satisfecha con lo logrado con esta apuesta pese a que, igual que ocurre con Las tres puertas, los datos de audiencia no parezcan acompañar. El programa de Javier Ruiz marcó un discreto 5,5% de cuota en su estreno el pasado 21 de enero, congregando a 710.000 espectadores de media. En su última entrega hasta la fecha, la del viernes 22 de abril, el share cayó hasta el 4,5% con 552.000 espectadores.

Vista la situación, el reto que RTVE debería asumir no es el de darle a la audiencia lo que le interesa, sino el de hacer que los espectadores encuentren el interés en lo que la cadena le ofrece. Recuperar la relevancia es un paso fundamental para que la televisión de calidad y de servicio público vuelva a contar con el reconocimiento de la audiencia y, además de ser 'la que quieres', se convierta en 'la que ves'.

[Más información: RTVE llevará a cabo recortes en su programación para poder pagar el costoso Mundial de Qatar]