Mila Ximénez junto a Gustavo González y Ángel Jesús Fernández de Hita.

Mila Ximénez junto a Gustavo González y Ángel Jesús Fernández de Hita.

Bluper ESPIONAJE A FAMOSOS

Mila Ximénez, el origen de la 'Operación Deluxe': la investigación policial comenzó con ella

La Policía desarrolla desde 2018 una investigación para intentar arrojar luz sobre un presunto Delito de Descubrimiento y Revelación de Secretos a 140 famosos.

31 marzo, 2022 16:58

Noticias relacionadas

La manera en la que la fallecida periodista Mila Ximénez expuso en Sálvame la noticia de la detención de José Fernando Ortega a finales de abril de 2017 por agredir físicamente a un policía desató la investigación por la que se intenta arrojar luz sobre un presunto Delito de Descubrimiento y Revelación de Secretos a 140 famosos.

Así se desprende del sumario de esta investigación, al que ha tenido acceso BLUPER, y en el que se observa que los datos que aportó la colaboradora en directo coincidían con el atestado policial confeccionado días antes por una comisaría de Alcobendas (Madrid). 

"Estaba en un estado de sobreexcitación y empujó a un policía mientras le tomaban declaración (…) Le pidieron que se relajase y entonces le propinó dos puñetazos a uno de ellos. Lo más gordo, según las diligencias policiales, es que se lo oye gritar: 'Os voy a matar. Me he quedado con vuestras caras'”, contó entonces la periodista.

Mila Ximénez hizo público un atestado policial sobre José Fernando

Los investigadores consideraron entonces que el acceso a dicho atestado vulneraba la intimidad de las personas y, apreciando indicios de posibles delitos de Descubrimiento y Revelación de Secretos, se iniciaron las primeras comprobaciones para averiguar si las informaciones habían sido facilitadas por algún agente de la Policía. 

Asimismo, también se apuntaba a la posibilidad de un Delito de Cohecho ya que en los círculos periodísticos del corazón se ha hablado abiertamente de la existencia de confidentes a los que se les remunera por sus informaciones. 

Es así cómo se observó que habían sido dos funcionarios policiales los que habían consultado y visualizado el citado atestado, aunque solo uno de ellos había hecho un uso reiterado de las Bases de Datos de Acceso Restringido, consultando a numerosos personales públicos.

El funcionario en concreto era Ángel Jesús Fernández de Hita, del que en estos días hemos sabido que es un policía ya jubilado y amigo del colaborador de Sálvame, Gustavo González, quién está acusado de haber inducido ilícitamente al agente a conseguir esa información íntima reservada.

Como ya hemos publicado, existen numerosas fotografías en redes sociales de dicho agente de policía, no sólo con González, sino también con otros periodistas como Kike Calleja, el paparazi y colaborador de Viva la VidaDiego Arrabal, o la propia Mila Ximénez, quién solicitó en alguna ocasión sus servicios. 

Así ocurrió, por ejemplo, en junio de 2018 cuando, de manera muy alterada, le pidió información sobre una mujer que era su amiga y socia después que ésta fuera detenida por un presunto delito de estafa. Según el sumario, Hita le terminará comentando a Mila que ha sacado las diligencias y que se las dará "como un regalo". 

Sólo unos días después, Ximénez habló precisamente de dicha persona haciendo referencia a que tiene dos denuncias por estafa, algo que no se puede saber sin ayuda de un tercero que le faclite esos datos que solo se encuentran en bases de datos policiales. 

"Muy tranquilo"

Desde el círculo más cercano a González explican a este medio que judicialmente "está muy tranquilo", ya que "la revelación de secretos es el delito más común en el periodismo" debido a que "la línea es muy estrecha con el derecho a la información. Si se iniciasen acciones judiciales por cada colaborador de un programa de actualidad de investigación que habla en esos términos, se estarían abriendo investigaciones constantemente".

Por su parte, el agente ha reconocido en una entrevista con El Confidencial que es cierto que facilitó datos porque Gustavo le pedía "ciertos favores" y que tenía mucha amistad con Ximénez. Eso sí, niega que percibiera remuneraciones por ello. Sin embargo, en el sumario aparece cómo el agente informa a Gustavo de que necesita 500 euros, a lo que el fotógrafo le contesta que no se preocupe. Según la periodista que adelantó la información, el policía era "como un 'villarejito'. Creo que su mujer se paseaba por Telecinco, con eso te digo todo".

Mientras, la productora de Sálvame, La Fábrica de la Tele, mandó un comunicado a los medios en el que aclara que "ningún director o redactor del programa ha tenido nunca relación" con el agente policial y que "ninguno de los documentos que figuran en el procedimiento judicial proceden de ningún archivo o dispositivo de la productora, ni de ninguno de los miembros del equipo de redacción de Sálvame".

La desaparición de la ficha de José Fernando

La información que facilitó Ximénez sobre el hijo de Ortega Cano y Rocío Jurado no es la única que se hizo pública en Sálvame. Tal y como publicamos este miércoles, el programa de Telecinco mostró en noviembre de 2013 imágenes de la ficha policial del joven solo unos días después de haber detenido por la Guardia Civil junto a dos amigos por una trifulca a las puertas de un club de alterne en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

Mientras, en la web de la cadena también se publicaba una noticia que decía "Así posa José Fernando en la ficha policial".Sin embargo, a día de hoy, esta información ha desaparecido de la web de Telecinco. Según ha podido comprobar este medio, se produjeron modificaciones en dicho contenido pocos meses después, los días 18 y 19 de febrero de 2014. Se desconoce qué día se terminó retirando.  

No ocurre así con otra información de esas mismas fechas en las que se habla de que José Fernando estaría dispuesto a ingresar en un centro. No obstante, BLUPER ha podido tener acceso a la imagen que mostró el programa en pantalla aquel día. 

jose-fernando-ficha

[Más información: La productora de 'Sálvame' reconoce estar siendo investigada por un presunto espionaje a famosos]