Pedro Almodóvar y la verdadera transformación de ‘Cine de Barrio’

Pedro Almodóvar y la verdadera transformación de ‘Cine de Barrio’

Bluper

Pedro Almodóvar y la verdadera transformación de ‘Cine de Barrio’

El programa cinematográfico de La 1 emite este domingo por primera vez una cinta del manchego, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

5 marzo, 2022 03:50

Noticias relacionadas

Cuando Alaska tomó los mandos de Cine de Barrio, allá por el mes de octubre de 2020, Televisión Española anunció una renovación en el programa: se iba a abrir el abanico de películas que se verían en este contenedor cinematográfico. Aunque Marisol, Paco Martínez Soria, Rafaela Aparicio o Gracita Morales seguirían siendo algunas de las estrellas de sus películas, también se empezarían a ofrecer cintas de los años 90.

Esto se cumplió, por ejemplo, con la emisión de Manolito Gafotas, película de Miguel Albadalejo que llevó a la gran pantalla las aventuras del personaje infantil creado por Elvira Lindo. Manolito, de hecho, ya ha pasado a formar parte del ADN de Cine de Barrio, porque ha tenido dos pases incluso, en enero de 2021 y enero de 2022.

Hace unos días, en sus redes sociales, el programa anunciaba que la película de esta semana sería Mujeres al borde de un ataque de nervios, estrenada en 1988. Por primera vez, Cine de Barrio abriría la puerta a la obra de Pedro Almodóvar, con una cinta que solo hubiésemos imaginado en Historia de nuestro cine o en Versión Española de La 2.

Con su emisión, Cine de Barrio sí que está dando un paso hacia delante para dar un soplo de aire fresco al formato. Porque el público se va a encontrar, como siempre, una comedia, pero una mucho más transgresora de lo habitual, que se aleja de aquella España franquista que tantas veces ha sido retratada en clásicos del programa como Sor Citroen o Pero si estoy hecho un chaval.

Una de las principales señas de Cine de Barrio ha sido siempre que su cine es familiar. Da igual que hablemos de Marisol rumbo a Río, Manolito Gafotas o La viudita naviera. Y ahí Mujeres al borde de un ataque de nervios encaja también, porque es una película apta para todos los públicos, aunque a muchos esto les pueda sorprender. Y es que hablamos de unas películas más blancas del manchego, en la que no hay sexo, las palabras malsonantes se cuentan con los dedos de una mano (con permiso del exabrupto que Pepa le regala a la abogada) y lo que sí que se derrocha es humor por los cuatro costados.

Resulta interesante, del mismo modo, que en el programa se emita una película que dio tantas alegrías al cine español. Recordemos que Mujeres al borde de un ataque de nervios ganó cinco premios Goya, dos Fotogramas de Plata, el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, Almodóvar consiguió el David de Donatello al mejor director extranjero y fue nominada al Óscar y al Globo de Oro.

Además, llegó a Broadway en forma de musical, gracias al libreto y las canciones de David Yazbek. En el año 2018 consiguió tres nominaciones en los premios Tony, dos a la mejor actriz de reparto para Patti LuPone y Laura Benati, y otra para Yazbek por la música.

En enero de este 2022 se conoció también que Mujeres será adaptada a la televisión de la mano de Apple, tal como informaba The Hollywood Reporter. Gina Rodriguez, la ganadora del Globo de Oro por Jane, la virgen, sería la protagonista en el caso de salir adelante, y sus diálogos se alternarían entre español e inglés. Y Almodóvar estaría implicado como productor ejecutivo, a través de El Deseo. En 2009 Fox TV Studios ya intentó convertir el largometraje en una serie, pero no llegó a buen puerto.

Mujeres al borde de un ataque de nervios está protagonizada por Carmen Maura, quien da vida a Pepa, una actriz de doblaje que descubre que está embarazada. Entonces hace todo lo que está en su mano para comunicarle la noticia al padre, Iván (Fernando Guillén). Eso permite al cineasta manchego sumergir al espectador en una historia en la que hay gazpacho con somníferos, detergentes ideales para asesinos, terroristas chiitas, intentos de suicidio, colchones que salen ardiendo, pendientes en forma de cafetera, taxistas que siempre están para cuando se les necesita y tantas otras cosas.

[Más información: Por qué ‘La Bola de Cristal' marcó a una generación]