Fernando López Puig, abajo a la derecha.

Fernando López Puig, abajo a la derecha.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

José Luis Moreno anotó una mordida al exdirector de ficción de TVE para cerrar un contrato

El presunto cerebro de la trama se reunió en numerosas ocasiones con los directores de Contenidos y Programación de RTVE, Antonio Luis Sevilla y Fernando López Puig.

3 febrero, 2022 12:31

Noticias relacionadas

Nuevas pesquisas en el caso de José Luis Moreno. La Guardia Civil localizó medio centenar de libretas, carpetas y archivadores en el chalé del empresario que probarían que gestionaba empresas pantalla y que engañó al empresario argentino Alejandro Guillermo Roemmers.

En esas libretas, según publica el diario El Confidencial, el ventrílocuo también anotó sus reuniones con los entonces directores de Contenidos y Programación de RTVE, Antonio Luis Sevilla y Fernando López Puig, así como con el presidente de la corporación en ese momento, José Antonio Sánchez Domínguez, para perfilar sus contratos con la Corporación.

En una de esas anotaciones, que son subrayadas por la Guardia Civil, Moreno escribió "López Puig. Cerrar contrato director y mordida". López Puig fue director de Ficción de TVE de 2013 a 2021, mientras que Sevilla fue director de Contenidos de 2016 a 2019.

Durante el mandato de ambos se dio luz verde a la serie Reinas, la última serie de Moreno para la Corporación por la que estos directivos justificaron pagar 3 millones de euros, a pesar de las deudas que tenía el empresario con Hacienda. El ventrílocuo debía por entonces 3,4 millones de euros al Fisco.

"Cualquier contrato que hace TVE está por libro. Debe estar al día en el pago a Hacienda", afirmaba en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, quién al igual que Moreno apareció en su día en los papeles de Bárcenas.

¿Cómo se hizo? Los directivos de la cadena siempre defendieron que habían contratado los derechos de emisión de Reinas con Indiana Pictures S.L, un productora que se encontraba "al corriente de sus obligaciones tanto tributarias como con la Seguridad Social", cuyo administrador único era Jean Paul Jongen Pascal y sólo contaba con dos empleados. Pascal había sido guionista de series como Ana y los 7, Maitena: Estados alterados y Al salir de clase, pero desde 2008 no aparecía ningún trabajo registrado. 

Sin embargo, en los títulos de crédito aparecía la empresa Crystal Forest, propiedad de Moreno, como encargados de la producción de la ficción y BLUPER pudo constatar que desde la productora Kulteperalia S.L, que decía al fisco 1.891.661 euros, se estaban solicitando "maquilladores/peluqueros expertos en pelucas" para una importante serie de televisión de época.

Desde BLUPER solicitamos entonces a Transparencia los contratos de esta producción. Sin embargo, la cadena pública se negó en aportar esta información porque "perjudicaría de forma directa sus intereses comerciales".  

Finalmente, Reinas fue vapuleada por la crítica y consiguió en su día el dudoso honor de ser el segundo peor estreno de una serie en La 1. Su último capítulo fue apenas visto por un 6,2% y 973.000 espectadores.

Como anécdota de esta serie recordar también que Martin Czehmester, un exactor porno de cine gay habitual de las producciones de Moreno, aparecía en la ficción realizando un pequeño cameo.