Benidorm Fest: cómo votar para elegir a los favoritos en las semifinales y en la final del certamen

Benidorm Fest: cómo votar para elegir a los favoritos en las semifinales y en la final del certamen

Bluper TELEVISIÓN

Benidorm Fest: cómo votar para elegir a los favoritos en las semifinales y en la final del certamen

La preselección española para Eurovisión 2022 arranca este miércoles con su primera semifinal, en la que el televoto supondrá un 25% del resultado.

26 enero, 2022 15:25

El Benidorm Fest celebra este miércoles su primera semifinal, que se emitirá a las 22:40 horas en La 1 de TVE. Seis artistas competirán por hacerse con las cuatro primeras plazas para tratar de convertirse en el representante español en Eurovisión 2022 en la gran final de este sábado 29 de enero.

Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel serán los participantes que defiendan sus propuestas sobre el escenario del Palau d'esports L'Illa de Benidorm. Para que consigan su puesto en la final, el público jugará un papel importante, pues tendrá en sus manos el 25% del resultado. Pero, ¿cómo podrán votar los espectadores a sus candidaturas favoritas?

Cada una de las canciones participantes del Benidorm Fest tendrá asignado un numero de teléfono para llamadas y SMS. Así, una vez que los seis artistas hayan actuado, Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand anunciarán la apertura de las líneas para comenzar con las votaciones del público. De esta manera, bastará con hacer una llamada o enviar un SMS al número que corresponda al artista en concreto al que se quiera apoyar.

Cuando finalice el tiempo determinado en la gala, se cerrarán las líneas y se dará paso al recuento de los votos. Con el resultado del televoto se elaborará un ranking en el que los participantes por número de votos recibidos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos que recibirá cada uno de los seis: 30, 25, 20, 18, 15 y 12 (se añade la opción de 10 puntos en la segunda semifinal). En el caso de la final, esos puntos se distribuirán en 30, 25, 20, 18, 15, 12 ,10 y 5.

El 75% restante estará dividido en el 50% para los cinco miembros del jurado profesional y el 25% del público demoscópico.

Los miembros del jurado nacional serán la cantante Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted y la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE, Estefanía García. Mientras que la parte internacional de expertos estará compuesta por el escenógrafo Marvin Dietmann y jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión, Félix Bergsson.

Cada uno de ellos votará con 12, 10, 8, 7, 6 y 5 puntos a los semifinalistas (se añaden los 4 puntos en la segunda semifinal), mientras que en la final votarán con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2. Si varios artistas quedaran empatados en esta fase, se resolverá mas adelante al sumar los votos del público.

La empresa IPSOS ha sido la encargada de gestionar una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española para obtener el 25% de los votos restantes.

Las votaciones de los 350 encuestados darán como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se convertirán en 30, 25, 20, 18, 15 y 12 puntos puntos en esta primera semifinal.