Ibai junto a Ramón García.

Ibai junto a Ramón García. Ibai Llanos. Omicrono

Bluper AUDIENCIAS

Por qué es engañoso decir que Ibai Llanos tuvo más audiencia que las campanadas de Telecinco

El streamer tuvo un pico máximo de 801.074 dispositivos conectados a su emisión durante el minuto de oro.

3 enero, 2022 17:52

Noticias relacionadas

El éxito de Ibai Llanos y Ramón García con su retransmisión de las Campanadas desde la Puerta de Sol a través de Twitch, superando ampliamente los registros cosechados el año anterior, ha vuelto a abrir el debate sobre las audiencias en televisión y la popular red social. 

Según datos del propio streamer, 2.242.000 de dispositivos diferentes se conectaron en algún momento de la emisión, siendo la media de 337.431 dispositivos durante las tres horas de emisión. Tuvo un pico de 801.074 dispositivos durante el minuto de oro a las 23:59 horas.

Con estos datos sobre la mesa, durante los últimos días ha sido fácil encontrar artículos u opiniones en Twitter que hablan de que el streamer y el presentador consiguieron superar la audiencia de las Campanadas de cadenas como Telecinco, laSexta y Cuatro. 

Sin embargo, estos titulares no dejan de ser bastante engañosos ya que no deja de ser absurdo comparar las audiencias de pantallas que cuentan con métricas completamente diferentes y que difícilmente son comparables. 

Así, por ejemplo, las audiencias son medidas a partir de 5.720 audímetros repartidos proporcionalmente por toda la geografía española a partir de estudios sociodemográficos. La muestra está ponderada a través de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y presenta un margen de error bajo: entre el 1% y el 5%.

Cada audímetro lleva consigo un mando a distancia con un botón asignado a cada miembro de la familia. "Al encender la tele, cada miembro de la familia tiene que presionar su botón para que el aparato sepa quién está viendo la tele. Asimismo, de vez en cuando, va preguntando cosas para evitar engaños", explican desde la consultora Barlovento Comunicación.

Asimismo, Kantar Media, la medidora de audiencias en España, ha ido introduciendo mejoras en la medición de audiencias como la inclusión de la audiencia en diferido, las segundas residencias o los invitados. 

En el caso de Twitch, sin embargo, sólo se mide cuántos dispositivos están viendo una retransmisión, sin contar el número de personas que están detrás de esa pantalla. Pueden ser una, dos, tres, cuatro, o cuántas uno quiera pensar. Es lo mismo que sucedía con Netflix cuando hablaba de hogares.

De ahí que algunos medios y periodistas, a pesar de que en el mundo del streaming la lógica habla de que el consumo suele ser individual, se sacan de la manga estadísticas del INE que hablan de que en España hay 2,5 personas por hogar en España. Una metodología nada rigurosa ya que, además, la audiencia de la plataforma de Amazon es mundial y no sólo a nivel nacional. 

Así es como al final se termina hablando de ese supuesto sorpasso del streamer a las cadenas tradicionales ya que, si multiplicamos 800.000 dispositivos por 2,5, nos dan unos 2 millones de espectadores... en todo el mundo. Según datos de Kantar, en el momento exacto de las uvas Antena 3 congregó a 7.534.000 espectadores en España, La 1 a 4.758.000, Telecinco a 1.171.000 y laSexta a 1.156.000 espectadores. 

Espectadores únicos

No es el único error en el que se suele caer a la hora de hacer comparativas. Llanos habla de 2.242.000 usuarios únicos. Un dato que les ha servido a muchos para compararlo con las audiencias de las cadenas generalistas. 

En este caso, para hacer una comparación más justa, habría que hablar entonces de contactos. Es decir, personas que en algún momento han contacto con la emisión, pero que no necesariamente se han quedado durante toda la misma. 

Y en este caso, Antena 3 consiguió un total de 12,4 millones de espectadores únicos, mientras que por la emisión de La 1 pasaron 8.689.000. Por Telecinco pasaron 4.716.000, por laSexta 4.648.000 y por Cuatro 1.693.000.

Pero, además, tampoco parece muy acertado comparar la retransmisión de Llanos, que duró tres horas, cuando las de las Campanadas de las generalistas duraron entre 15 y 20 minutos. En este caso habría que saber cuál fue la audiencia del streamer en esos últimos minutos del año.

Con lo que sí se puede comparar la retransmisión de Llanos en Twitch es con otras que hizo previamente. En este caso, sus Campanadas caen a la séptima posición de emisiones más vistas del año, según TVTOP, compañía que se dedica a la monitorización de canales de las plataformas de vídeo más importantes del mundo (YouTube y Twitch).

Este ránking lo encabeza El Combate del año de Llanos con una audiencia media de 1,1 millones, seguido de la presentación oficial del skin de Fornite de TheGrefg con 975.000 espectadores, la final de la Copa de América de Llanos con 510.000 espectadores, el Mundial de Globos con 499.000 espectadores, la Gala del Balón de Oro con 346.000 espectadores y el debut de Messi con el PSG con 343.000 espectadores.