Fran Llorente.

Fran Llorente.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

Los motivos que han llevado a Fran Llorente a abandonar RTVE tras casi 30 años y fichar por PRISA

En los últimos tiempos, al periodista le habían arrebatado gran parte de su equipo en RTVE Play, así como el laboratorio de innovación audiovisual de RTVE.es.

22 noviembre, 2021 17:36

Noticias relacionadas

Hace unos días poníamos sobre aviso en BLUPER: la nueva dirección de RTVE había puesto en su punto de mira al director de RTVE Play, Fran Llorente, al que se le había llegado a arrebatar el LAB RTVE, el laboratorio de innovación audiovisual de RTVE.es, a pesar de los distintos premios cosechados.

Tanto es así que justo unas horas después de la publicación de dicho artículo y, justo en el día en el que el profesional recogía un Ondas por el proyecto interactivo Mil mujeres asesinadas, la dirección decidía trasladar parte de la plantilla de Playz a la Dirección de Innovación Digital, dependiente del Gabinete de la Presidencia. 

Un nuevo desaire que se convirtió en la última gota que colmó el vaso para que el periodista diera definitivamente el paso y tomara la decisión de abandonar la radiotelevisión pública tras varias semanas meditándolo. 

Así, según publica El País, Llorente se incorporará en las próximas semanas a PRISA Media para ser el nuevo director del Área de Vídeo para el desarrollo y la expansión de nuevos contenidos de vídeo. Allí capitaneará la transformación digital del grupo y la generación de nuevos formatos.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, el periodista dejará así la radiotelevisión pública tras casi treinta años en la casa y tras haber pasado por distintos puestos de responsabilidad. Fue jefe de informativos de TVE entre 2004 y 2012, director de Proyectos y Estrategias Corporativas desde 2018 a 2021, así como creador y director de La 2 Noticias.

Sin apenas promoción

El equipo de '1.000 mujeres asesinadas', del Lab de RTVE.es.

El equipo de '1.000 mujeres asesinadas', del Lab de RTVE.es. Carmen Carrazquez

Como decimos, en los últimos tiempos era una secreto a voces dentro de RTVE que Llorente no era del agrado de la nueva dirección de la Corporación. De hecho, se decidió 'relegarle' a director de RTVE Play y nombrar a Urbano García como nuevo director de Innovación y Digital de RTVE.

García, procedente del Centro Territorial de RTVE en Extremadura, pasaría entonces a tener el control de Nuevos Medios, el Centro de Innovación y la Subdirección LAB RTVE, aunque siempre bajo la supervisión del Gabinete de la Presidencia.

Por su parte, Llorente tendría el control de los Contenidos Juveniles y los Estrenos Play, bajo la supervisión de la Dirección de Contenidos Generales, a cargo de Amalia Martínez de Velasco. Sin embargo, como ya decíamos, en los últimos días gran parte de la plantilla de Playz también ha pasado a depender de García.   

Además, una de las primeras medidas que tomó la nueva dirección de RTVE fue utilizar el presupuesto ya aprobado y asignado para el lanzamiento y promoción de RTVE Play en el proyecto de 'La gran consulta', la campaña de participación ciudadana sobre la Corporación

A todo ello se le suma que los distintos originales de RTVE Play que se han ido presentando en las últimas semanas -Ruiz Mateos, Susana y el sexo, Yrreal, Edelweissno han contado con una promoción adecuada, o similar a la que hacen Mediaset y Atresmedia de los productos de Mitele o ATRESplayer.

También fue llamativo que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, no felicitara públicamente al equipo de Playz por su Ondas hasta después de un artículo publicado en BLUPER.