'La delegación', la miniserie sobre Eurovisión que busca dar el salto a plataformas

'La delegación', la miniserie sobre Eurovisión que busca dar el salto a plataformas

Bluper SERIES ESPAÑOLAS

'La delegación', la miniserie sobre Eurovisión que busca dar el salto a plataformas

18 septiembre, 2021 00:59

Noticias relacionadas

Con el objetivo prioritario de devolver a las vitrinas de la televisión pública el ansiado micrófono de cristal, Lourdes García aterriza en las oficinas de la cadena como nueva jefa de delegación de Eurovisión tras la dimisión del anterior ante los malos resultados. Lo que en un principio parecía un viaje plácido e ilusionante hacia el trono de la música europea, se convierte desde el arranque en la peor pesadilla.

Esta es la premisa con la que parte la miniserie creada por el joven guionista Ignacio Campón que ha sido presentada esta semana en los Pitch Clips de ALMA, en la quinta edición de Conecta FICTION, con el objetivo de conseguir financiación para dar el salto a algunas plataforma. 

A medio camino entre The Office, Parks and Recreation, Vota Juan o Veep, en esta ficción un equipo documental acompañará durante varios meses a la delegación española de Eurovisión, mostrando todo el proceso.

"La Delegación es una sitcom que utiliza elementos de comedia reconocibles para el gran público, como pueden ser los imprevistos, malentendidos etc, para generar humor. El uso del estilo de falso documental lo que pretende es aportar una sensación de realismo que acentúa aún más la comedia", explica a BLUPER Campón, guionista de series como Bia (Disney Channel LA) o Siempre fui yo (Disney+ LA).

"Quería crear una comedia "workplace" con un contexto original y sobre todo muy reconocible y Eurovisión era perfecto; un fenómeno cultural que cada vez es más grande y atrae cada año a más y más público", añade el joven, que aclara que en ningún momento se pretende ridulizar a nadie sino ofrecer nuevos contenidos que ayuden a consolidar la marca Eurovisión.  

"Al final, Eurovisión y los #Eurodramas son algo muy nuestro, muy español y juntos, representan un nicho perfecto para la ficción, en este caso en forma de comedia", comenta. "La Delegación busca hacer transparente y atractivo uno de los procesos más exigentes de la música y la televisión a nivel europeo". 

La importancia de saber reírse de uno mismo

Imagen de 'Vota Juan'

Imagen de 'Vota Juan'

Desde su llegada a la presidencia de RTVE, José Manuel Tornero, se ha marcado mejorar los resultados de España en Eurovisión como uno de sus grandes objetivos. "Nos interesa el evento en su naturaleza europea, de contacto de la juventud. Igual que el Erasmus ha funcionado como un programa europeo de éxito, Eurovision está teniendo una popularidad entre sectores de la juventud y es una ocasión de encuentro en Europa", dijo en junio.

"Tenemos que ser proactivos, no podemos abrir una ventanilla y que alguien nos venga a vender ideas. RTVE tiene que crear una plataforma de creación para conseguir un nuevo entretenimiento con valores y aspiraciones, y también una nueva narrativa audiovisual", añadía. 

Sólo unos meses después, Tornero elegía una nueva delegación formada por profesionales de la casa con experiencia en el certamen, que se apoyarán en asesoría externa "para contar con los mejores expertos y hacer de este Festival un éxito". 

En este contexto de renovación se antoja por tanto seductora la idea de que, para comenzar una nueva etapa en Eurovisión, la dirección sepa hacer humor con su propio funcionamiento. Y es que no hay industria más sana que aquella que es capaz de reírse de sí misma.

¿Terminaremos viendo esta serie en RTVE Play o en alguna otra plataforma? La Corporación tiene una ocasión única para crear nuevos y diferenciadores contenidos que ayuden a mantener viva la marca Eurovisión durante 365 días, 366 si es año bisiesto, y atrapen nuevos públicos.