Manuel Balsera en el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz.

Manuel Balsera en el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz.

Bluper TELEVISIÓN

AMC echa un capote a TVE: "La medición de audiencias en España es del siglo pasado"

4 septiembre, 2021 05:27

El sistema de medición de audiencias en España es un asunto en constante debate. Pese a la fragmentación del mercado televisivo y la aparición de nuevas formas de consumo como las OTT, el streaming o el on demand, la forma en que se obtienen estadísticas sobre audiencias apenas ha presentado cambios en las últimas décadas.

Sobre este asunto se ha pronunciado Manuel Balsera, director general para el sur de Europa de AMC Networks, durante un acto celebrado en el marco de la XIII edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal).

"Tenemos sistemas de medición y trazabilidad de individuo a través de terminales móviles, podemos llegar a obtener información de los individuos hasta límites insospechados y seguimos teniendo un sistema de audimetría del siglo pasado", ha aseverado el directivo.

Balsera advierte de que "cuantas más plataformas, canales y diversidad de contenidos tengamos, más crítico será obtener datos de medición de audiencia con el propósito de mejorar la experiencia de usuario".

Joseba Fiestras, director del FesTVal, junto a Manuel Balsera.

Joseba Fiestras, director del FesTVal, junto a Manuel Balsera.

En ese sentido, asegura que en España "queda iniciar un camino que ya se ha iniciado en otros países y que por algún fausto motivo en nuestro país no se desarrolla". Ese nuevo camino a seguir pasa, según sus palabras, por "la medición del transmedia, intentar encontrar sistemas con un mayor nivel de capitalidad que nos permita conocer qué es lo que la gente está consumiendo, cuándo y cómo".

El directivo de AMC ha sido claro a la hora de analizar el motivo por el que ese cambio que se observa en otros países no llega a España, señalando de forma velada a las dos principales cadenas privadas. "Creo que hay dos grupos que no tienen demasiado interés en que eso ocurra porque a lo mejor nos encontraríamos con datos que dan información diferente a la que conocemos".

Con estas palabras, Manuel Balsera lanza un capote a TVE, que en los últimos tiempos ha estudiado la posibilidad de crear su propio sistema de medición de audiencias y desvincularse del actual. Y es que desde la Corporación consideran que la actual forma de obtener datos da demasiado protagonismo a la audiencia comercial y no a la general, algo que perjudica claramente a la televisión pública.

Nuevos retos

En este evento, AMC ha presentado las claves de la nueva temporada y de los productos que los espectadores podrán ver este otoño. Durante los próximos cuatro meses, la mayor productora de canales temáticos de España, que agrupa a 14 canales, estrenará 100 series de ficción, documental, factual, estilo de vida e infantil, haciendo énfasis en un género que tiene todavía un gran recorrido.

"Se pueden hacer cosas con un nivel de entretenimiento y de tensión en el género documental verdaderamente brutales. Se pueden encontrar formatos extraordinariamente interesantes que además enganchen al espectador", ha afirmado Balsera.

El directivo ha asegurado que el gran reto de los canales, plataformas y productoras es "ofrecer más y ofrecer mejor", mientras que el desafío de AMC Networks es, además, "ofrecer diversidad, pluralidad y ofrecer cosas que otros no están ofreciendo, hacerlo de una manera diferente”.